martes, 22 de noviembre de 2011

Salsa agridulce oriental

No voy a deciros que esta sea la receta original de la salsa agridulce, ya que hay muchas y diferentes formas de prepararla según en que parte de China estemos. También en su origen llevaba miel (ingrediente dulce) sustituyendo con el tiempo por azúcar y vinagre de arroz (ingrediente ácido), salsa de soja y especias como jengibre y clavos de olor. Todos el conjunto de ingredientes unidos en esta salsa despierta en nuestro paladar una sensación de sabores inigualable.
Esta es mi versión, rica y bastante parecida a la que sirven en los restaurantes. Además la receta me la dio mi amigo Xing, cocinero chef de un restaurante cerca de casa. Me aseguró que así la preparan en la ciudad donde él vive Hengyang. Así que la he adoptado para hacerla en casa siempre!  (^_^)

Ingredientes:
2 vasos de agua o caldo vegetal
1/2 cuch. de harina de maíz
3 cuch. de azúcar
2 gotitas de aceite de sésamo (opcional)
2 cuch. de vinagre de arroz o vinagre de manzana
2 cuch. de ketchup o salsa de tomate concentrada
1 cuch. de salsa de soja
Un trocito de jengibre del tamaño de un pulgar, rallado
Elaboración:
En un cazo echamos uno de los vasos de agua junto con los otros ingredientes, menos la harina que la diluiremos en el otro vaso que dejamos a un lado.
Llevaremos poco a poco el cazo a ebullición y mezclamos con el vaso reservado removiendo para evitar que se formen grumos y dejando a fuego bajo hasta que espese ligeramente. Ahora, en este momento de la receta o bien la podéis dejar mas líquida si es para cocinar posteriormente con verduras, carne, pescado... o la dejamos que espese para servirla en la mesa con unas verduras al vapor, un pescado a la plancha, arroz salteado, rollitos de primavera...
Os voy a dar en el próximo artículo la receta de pollo agridulce tal y como me la ha enseñado mi amigo, ya veréis que delicia!

12 comentarios:

María dijo...

Tomo nota

Kiu dijo...

Pues será o no la original, pero me parece estupenda y como a mi me gustan las cosas, fáciles y ricas.. dale las gracias a Xing de mi parte ;)
Besos

Manu dijo...

María espero que la pruebes y ya me dices, tengo que decirte que te aguanta bastante tiempo en la nevera, así que no te preocupes si te sale de mas!
Kiu, de tu parte las daré a mi amigo, la verdad es que con él estoy aprendiendo algunos trucos y recetas orientales que desconocía...
Besos a las dos!

mar dijo...

del tamaño de un pulgar dice,y se queda tan ancho, pero que pulgar??? el de gasol serian 3 trozos y el mio, medio, tiene muy buena pinta :)

Manu dijo...

Pues en repostería no se debe ser mente cuadrada y basarse en los escritos sino en la lógica, pues para cada comensal una pulgada es lo que puede su propio cuerpo asimilar (según ley de Murphy), así que si te atreves a elaborar esta receta, mides con tu propio pulgar la cantidad pedida en los ingredientes (ni mas, ni menos) así obtendrás el éxito absoluto en este postre! feliz sábado!

Elena dijo...

No será la original, pero tiene una pinta muy buena.
Lo que siempre me ha extrañado, ya que he visto otras recetas de salsa agridulce, es lo del ketchup...

Manu dijo...

Gracias Elena! pues el añadirle ketchup en realidad es bastante nuevo desde que la comunidad china emigró a América en busca de una vida mejor, fue allí donde se le incorporó el ketchup o salsa de tomate para dar un toque de color al preparado, pero originalmente no llevaba! ;)

Isabella dijo...

Esta salsa debe ser deliciosa Manu,me encantan todos los ingredientes,menos el ketchup,así que seguro la hago
¿el aceite de sésamo se puede hacer en casa?
anotada queda ^^
besotes! ;)

Manu dijo...

Hola Isabella! me alegro que te animes a prepararla en casa, ya verás que rica está.
A tu pregunta de que si se puede hacer el aceite de sésamo casero, me temo que no, aunque básicamente consiste en el prensado de las semillas de sésamo o ajonjolí, pero no merece la pena. Normalmente se venden en tiendas o supermercados orientales, aunque hoy en día también lo puedes comprar por un precio muy barato en grandes supermercados y merece la pena porque dura mucho tiempo abierto y en cada plato puedes añadir 2 o 3 gotas para realzar el sabor! te mando un beso y feliz tarde de domingo!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

K buena.esta queda anotada en mis favoritos para hacerla en cuanto surja la oportunidad..

Besos

Curcuma dijo...

Hola Manu descubro tu cocina por un blog amigo y me quedo por aquí. Te invito a visitar la mia. Un saludo.

Manu dijo...

Eso espero Carmen, que la hagas y me cuentes que te ha parecido! ya verás que juego da en muchas recetas orientales! besos XXL
Curcuma, encantado estoy que te guste mi cocina y ahora mismo me paso por tu blog para echarle un vistazo! un saludo!