sábado, 24 de diciembre de 2011

Arroz con codornices y castañas

Otra propuesta navideña, alejándome un poco de los asados para cocinar algo diferente, pero sin perder el toque de estas fechas mágicas. Esta receta la preparé para un trabajo práctico cuando estuve en la escuela de hostelería y desde aquel entonces a formado parte de mi recetario particular!

Ingredientes:
4 codornices
Un puñado de castañas
2 dientes de ajo, pelados y cortados en láminas
1 cuch. de pimentón dulce
1 tomate maduro, cortado en dados pequeños
1 litro de caldo de codorniz
1 ramita de romero
Un chorrito de brandy
Arroz (un puñado por persona)
1 ramita de apio, picada fina
2 zanahorias, peladas y picadas
2 cebolletas, picadas finas
2 hojas de laurel
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
Practicamos unos cortes en cada castaña por el lado mas abombado con un cuchillo y tostamos en una sartén tapada hasta que veamos que están doradas por fuera. Dejamos que templen y pelamos con cuidado para que queden enteras.
Sacamos los muslos y las pechugas de las codornices (si no sabéis hacerlo, lo podéis pedir a vuestro carnicero que seguro que con una buena sonrisa y unas palabras amables os lo hará sin problemas, pero recordad que le tenéis que pedir los caparazones de las aves, pues os servirán para hacer el caldo).
En una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva, doramos los caparazones de las codornices junto al apio, las zanahorias y las cebolletas. Cuando veamos que las verduras empiezan a tomar color, añadiremos el brandy dejando que el calor evapore el alcohol.
Luego incorporamos el laurel, el romero y el litro de agua, dejando que cueza todo junto sobre 1 hora. Esto será el caldo de las codornices.
Mientras tanto en otra cazuela con un chorrito de aceite de oliva, doramos ligeramente los muslos y las pechugas de las codornices. Incorporamos los dientes de ajo, el pimentón, el tomate y salpimentamos al gusto. Tapamos la cazuela y dejamos unos minutos para que la carne coja color.
Añadiremos el caldo colado de las codornices a la cazuela de la carne, incorporaremos las castañas peladas y el arroz dejando a fuego bajo unos 15 min. hasta que el arroz esté hecho.


Nota: Me tenéis que perdonar por la baja calidad de la foto, es que cuando la hice no tenía la cámara y fue desde el móvil, pero prometo que cuando lo vuelva a preparar cambio la foto! feliz navidad!

6 comentarios:

Rocio dijo...

felices fiestas

Manu dijo...

Igualmente para ti también Rocio! pasa estos días tan mágicos muy felices junto a tus seres queridos! besos XXL

the sisters kitchen dijo...

Qué maravilla de receta, Manu!. Llevo un ajetreo estos días que ando poco por aquí y casi me la pierdo. Felices Fiestas!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Qué magnífica combinación y qué pintaza!! Mi marido es fan de las cordornices y esta se la tengo que preparar...seguiré tus pasos en la receta.

Besos
Carmen

mi adorble cocina dijo...

Hago muchos arroces como sabes,pero nunca con codornices ,me lo apunto porque tiene una pintaza...un beso¡¡

Manu dijo...

Jejejejejeje he visto que os ha gustado, pues no dudéis en prepararlo que va veréis lo rico que está! os deseo un feliz y mágico día de reyes! espero que os hayan traído muchos regalitos! muak