lunes, 26 de diciembre de 2011

Bubble and squeak

Un clásico en la cocina inglesa este plato de aprovechamiento que siempre se prepara para acompañar las sobras del día después de nochebuena (christmas roast) o de los asados del domingo (sunday roast). Los británicos se toman muy en serio las celebraciones tanto de los domingos como de la navidad y hacen verdaderas delicias en la cocina para disfrutar en torno a la mesa con sus seres queridos.
No hay una receta madre para el bubble and squeak, simplemente consiste en cocer verduras variadas junto con la mitad de la cantidad de patata y luego se saltean en una sartén con mantequilla formando una especie de torta o tortilla, ya que la patata hace de consistencia para mantener las demás verduras sin necesidad de usar huevo.
En Irlanda existe una versión parecida llamada colcannon, que consiste en puré de patata, repollo o col rizada y cebolla. Y en Escocia encontramos el conocido rumbledethumps que consiste al igual que los otros platos en verduras junto con puré de patata pero cuando está todo bien mezclado se echa en un recipiente para hornos, se espolvorea con queso cheddar y se gratina unos minutos. Si sustituis la mantequilla por nata, entonces se le conoce como kailkenny muy consumido en el Condado de Aberdeenshire en Escocia.

Ingredientes:
Zanahorias, colinabos, chirivías, nabos, coles de bruselas, coles rizadas o de Milán y el 50% de peso de patatas
1 cuch. grande de mantequilla
Un buen chorrito de aceite de oliva
6 castañas cocidas o en almíbar (opcional)
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
Para esta receta y como somos dos en casa, he usado 2 zanahorias, 6 coles de bruselas, 6 castañas cocidas y 2 patatas medianas mas o menos la mitad del peso de las demás verduras, para que haya equilibrio de sabores.
Ponemos una olla con agua ligeramente salada a hervir y cocemos unos 25 min. las zanahorias y las patatas. Las coles con 5 min. al final vale, porque tampoco queremos que queden mustias. Luego retiramos del fuego y escurrimos bien.
Ahora en una sartén grande echamos un buen chorrito de aceite de oliva y la cucharada de mantequilla. En cuanto comience a derretirse agregamos las castañas y las verduras, salpimentamos generosamente, salteándolo todo unos minutos. Después con ayuda de un prensa-patatas manual iremos aplastando bien toda la verdura y removiendo para que no quede apelmazada. Cuando tengamos las verduras listas, pondremos un plato encima de la sartén del mismo diámetro y como si se tratase de una tortilla de patatas, iremos dando vueltas al bubble and squeak hasta que quede ligeramente doradito por ambos lados. Y listo para se disfrutado como se merece!



Sugerencia: Si sois aventureros/as y queréis ir mas allá, le podéis añadir los restos de carne por ejemplo de un pollo asado y mezclarlo con las verduras para darle así un vuelco diferente a vuestro bubble! Os dejo a vuestra imaginación!

15 comentarios:

Elena dijo...

Me encantan estas curiosidades, cosas típicas de cada país, y que no tenía ni idea.
Esas tortas tienen una pinta genial!!

Besos

María dijo...

Umm que colorido y que rico se ve

Choni Anastasio dijo...

Muy buena sugerencia...un plato de los de "aprovechamiento"... gracias por compartirlo!!
Feliz Navidad!!!

Manu dijo...

Gracias chicas, la verdad es que es un plato bastante bueno y para los que no son muy amantes de las verduras, pueden disfrutarlo también, ya que no se nota apenas el sabor! un beso y felices fiestas!

Alepei dijo...

Sobras... jajajaja que a ti te timaron los ingleses cuando estuviste por sus tierras. A parte de eso, tiene hasta buena pinta jejejejeje

mar dijo...

joer que mania con el plato esteeeeeeeeeee, aqui se llama ropavieja coño. jajaaj ;)

Tara dijo...

Que rica Manuuuu yo nunca lo he probado me animare, besitos y feliz año!!!

Manu dijo...

Ale, una cosa que he aprendido en mi vida sobre la cocina es que si no pruebas un plato, nunca se puede opinar de su sabor... así que te animo a que lo pruebes y ya me dices!
Mar, la diferencia es que esa "ropa vieja" a parte que en casa sitio es muy diferente, se prepara con carne también y este bubble es solo con verduras!
Tara, espero que lo pruebes y me cuentas que tal!
Chicas, gracias por pasaros por mi cocina y os deseo una feliz entrada de año 2012 y ya sabéis, a seguir cocinando! muak

Comer especial dijo...

¡Guau, sin huevo y lo fantástico que ha quedado! ¡Si parece una tortilla de lo compactito que ha quedado! ¡Me encanta! ¡Te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

Sopa Boba dijo...

Me gusta tu blog, y me quedo por aqui, curioseando, un beso, desde Galicia, como no.

Manu dijo...

Rosa, si que está rico y como ves es apto para vegetarianos porque no contiene huevo, ya la señora patata actúa para compactar las demás verduras.. da mucho juego!
Sopa Boba, me alegro muchísimo que te hayas quedado en mi blog, porque eso significa que te gusta lo que cocino, así que un beso para las dos. Feliz y mágico año 2012!

Miss Migas dijo...

Lo vi ayer en otro blog! Me encantó, os queda de lo más perfectito... a mi me daría miedo voltearlo con eso de que no tiene huevo. Besos

Manu dijo...

Si, y lo que mas sorprende es la facilidad con que se prepara. Por cierto, no te preocupes que no se rompe al volverlo porque ya la señora patata actúa como una maravillosa unión de los demás ingredientes! muchos besos para ti también y gracias por pasarte por mi cocina!

Eva Gema dijo...

madre mía...no había visto esta receta..es..sorprendente! qué variedad de verduras y qué pinta tan rica chico!!!Besosss

Gema

Manu dijo...

Forma original de comer verduras rica y fácil! un beso Gema