martes, 20 de diciembre de 2011

Pestiños navideños (una herencia de familia)

He pasado unos días en el pueblo en casa de mis padres y entre otras cosas a parte de disfrutar de mi familia, e ir a varios sitios que teníamos pendiente... he cocinado muchísimo, tanto que me he ganado la receta de los pestiños que mi madre heredó de sus antepasados y como primogénito que soy, he tenido el honor de recibir esta rica creación que tiene mucha historia en mi familia! Ahora lo comparto en mi blog para que la preparéis y acordaros que para mi es una verdadera herencia en forma de delicia navideña!

Ingredientes:
1 kg de harina de trigo
3 cuch. de anís en grano (matalahuga)
4 cuch. de ajonjolí (sésamo)
250 ml. de aceite de girasol
300 ml. de vino blanco seco o vino fino
Un pellizco de sal
La monda de 1 naranja
Aceite vegetal, para freír
Azúcar o miel para rebozar al final
Elaboración:
Comenzaremos esta receta tostando en una sartén las semillas de sésamo unos minutos, hasta que veamos que están ligeramente doradas. Retiramos, lo vertemos en un cuenco y dejamos a un lado reservado.
Ahora en la misma sartén echamos el aceite de girasol y en cuanto esté bien caliente, agregaremos la monda de la naranja y 1 cuch. de anís en grano, dejándolo a fuego bajito unos 2 min. porque con esto se consigue que el aceite se aromatice. Apagamos el fuego y dejamos que temple, retirándole la monda de la naranja.
Las 2 cuch. que nos quedan de anís en grano, las majamos bien en el mortero hasta que quede un polvo fino.
Luego en un bol o un lebrillo (especie de bol grande hecho de barro u otro material) echamos la harina, las semillas de sésamo tostadas, las 2 cuch. de anís majadas, un buen pellizco de sal y formamos en el centro un volcan donde verteremos el aceite aromático y el vino blanco seco. Con ayuda de una cuchara de madera iremos mezclando con movimientos circulares de fuera hacia dentro hasta que veamos que queda todo bien mezclado. En cuanto nos cueste trabajo remover, nos enharinamos las manos y la mesa de trabajo y sacamos la masa, amasando con genio por lo menos unos 10 min. hasta que nos quede firme y elástica. Tapamos con un paño y dejamos reposar 15 min.
Pasado este tiempo, pondremos una buena cantidad de aceite vegetal en una sartén a fuego medio y mientras se va calentando, vamos cogiendo pequeños pegotes de masa y con la palma de las manos aplastamos hasta que quede una torta bien fina. Entonces uniremos dos extremos en el centro, o bien le pasáis el rodillo y cortáis la masa en forma de cuadraditos, uniendo las dos puntas en diagonal en el centro formando una pajarita... como queráis! Estos pequeñines los iremos friendo en el aceite bien caliente hasta que veamos que están dorados por todos lados, colocándolos sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Ahora si lo queréis con azúcar, simplemente espolvoreamos por encima y a comer! Y si sois algo mas exigentes (como yo) calentamos 7 cuch. de miel en un cazo junto a 2 cuch. de agua hasta que esté todo bien derretido, sin que llegue a hervir y vertemos de uno en uno los pestiños unos segundos para enmelarlos!


Nota: Estos son los dulces típicos de Andalucía que antiguamente se preparaban en reunión de todas las mamas en vísperas de navidad, en torno a la masa y elaborándolos entre cantos de villancicos y alguna que otra copita de anís.
Este postre al igual que muchos que hoy en día conocemos es de origen morisco, como resultado de muchos siglos de dominación musulmana dejando como resultado estas delicias tan ricas.

17 comentarios:

Loli dijo...

Mira que me gustan los pestiños y nunca me he animado hacerlos, me llevo tu receta a ver si un dia de estos me pongo con ellos. Te han quedado con una pinta deliciosa.
Besos.

Isabel dijo...

Los pestiños me recuerdan a mi abuela, siempre los hacía para las fiestas. Tienen una pinta estupenda.
Bsos.

Lamboadas de Samhaim dijo...

Manu es una de las cosas que no he probado, pero no porque no los conozca o no haya tenido ocasión, sino porque soy alérgica a la miel.
¡El consuelo es que teniendo la receta tuya, ya podré hacerlos yo!
Ya buscaré sustituto....quizá el mio de siempre...la miel de palma.
Un abrazo mi niño

Choni Anastasio dijo...

Son muy similares a los que hago, es normal, son recetas heredadas y los pestiños tampoco tienen muchas variantes... pero están riquísimos, a que si???? Más aún si se elaboran en familia.
Feliz Navidad para ti y todos los tuyos!!!

Alepei dijo...

Oh yo nunca los he probado pero es como aquí que son tradicionales las rosquilletas y hasta hace unos años no habían salido de la Comunidad Valenciana es más en algunas ciudades aún no hay al no ser que vayas a algún gran supermercado, si alguna vez venís por aquí os llevaré a comer paella (que no me gusta) y cositas tipicas de la "terreta" que es como se llama comunmente a la zona... sería algo así como mis tierras :P

María dijo...

Ohhh he vuelto por aqui y veo que mi comentario que te dejé ayer no está!!!!!! Pues nada, te lo vuelvo a decir, que riquísimos!!!!! yo los hago el 23 ummm que ganasssss

ISA dijo...

Que ricos, por dios, estas fechas es un no parar de comer, comer, comer.... pero cosas ricas de verdad, como estos pestiños ideales para "la dieta mediterránea". UN BESO!!!

maricarmen dijo...

Riquisimossss...me comia toda la fuente un bs

Manu dijo...

Wow... que sorpresa y cuantos comentarios.. estoy muy emocionado chicas por vuestra visita!! me siento muy contento!
Loli, ya sabes, toma buena nota y ya verás que no te vas a arrepentir cuando los pruebes!!
Isabel, a mi también me pasa igual, porque son dulces tradicionales que por desgracia están cayendo en el olvido en muchos hogares, por eso he querido rescatarlos.
Ya te digo Choni, casi la receta madre es igual, lo que pasa es que cada uno le da su pincelada!
Ale, te tomo la palabra por si vamos para allá nos enseñas tu territorio a través de ricos platos! anímate a prepararlos a ver que te parecen!
María, tu lo sabes bien la tradición que estos pequeñines encierran en su preparación porque eres casi paisana mía! es todo un espectáculo precioso!
Isa, jejejejje bueno, para la dieta mediterránea en estas fechas hay que saltársela y disfrutar de los sabores navideños!
Bueno, os deseo una feliz y mágica navidad. Gracias por pasaros por mi cocina!

Joan Benlloch dijo...

¡Riquísimos!. No los he hecho nunca, pero si que los he probado (con una copita de mistela al lado) y están de muerte.
Felices fiestas.

the sisters kitchen dijo...

Qué buenos, la verdad que me encantan estos dulces y nunca me he atrevido a prepararlos, habrá que animarse!! Besos y felices fiestas!

maricarmen dijo...

Hola Manu,gracias por pasar por mi pequeño rincón,y por tan bonitas palabras.muy buenos tus pestiños,a qui en la Mancha también son típicos,me tengo que animar y hacerlos.Un beso te sigo

Manu dijo...

Pues os lo digo con el corazón en la mano que si seguís esta receta os saldrán riquísimos y me alegro mucho que os haya gustado! no os olvidéis que si lo preparáis, contadme que tal! un beso a los tres y felices fiestas!!

Anónimo dijo...

Manu si me paso por tu casa te voy a llevar la lista de todo lo que quiero que me cocines del blog jajajaa xk todo tiene una pintaaaa....ñamñam!!! ;D

Manu dijo...

jajajaja, ok, ya sabes que sería un lujo eso! bueno y ya compartiremos un buen ratito en la cocina para la tarde de noche vieja! Que bien nos lo vamos a pasar!! :)

Anónimo dijo...

Hola Manu que rica esta receta me la quedo , yo tenia una de familia y no se como ¡¡¡ la perdi asi que estas sera tambien de mi familia ¡¡ con tu permiso ¡¡ besitos guapo y FELICES FIESTAS .Mªcarmen pp

Manu dijo...

Pues toda tuya Mª Carmen, si te ha gustado la receta me siento muy feliz por ello! Te deseo Feliz Navidad!