domingo, 15 de abril de 2012

Mini cakes de atún y olivas negras

Puedo decir que oficialmente estos son mis primeros cakes salados que he preparado y sin prejuicios os digo que han encantado en casa! La receta la encontré en el blog "Desirvientadas" de mi amiga Yolanda de donde soy un fiel seguidor y si no lo conocéis, de verdad que no os lo podéis perder porque no tiene desperdicio, tanto las buenísimas recetas como sus estupendas intro de cada post tan amenas, donde pasas un buen rato agradable leyéndolas! Yolanda, va por ti guapísima!, sigue así sorprendiéndonos con tus delicias!

Ingredientes:
300 grs. de harina de trigo
250 ml. de suero de leche o leche agria (buttermilk)
100 grs. de aceitunas negras s/h (25 olivas) + unas cuantas para decorar
1 cuch. de bicarbonato sódico
Un pellizco de sal
Un pellizco de pimienta negra recién molida
160 grs. de atún en conserva (2 latas pequeñas)
3 huevos ecológicos
100 ml. de aceite vegetal
Un buen pellizco de orégano seco
100 grs. de queso de untar (para decorar) o trocitos de queso y tomate...
Elaboración:
Primero vamos a preparar el suero de leche, echando en 250 ml. de leche entera a temperatura ambiente el zumo de 1/2 limón y esto hará que la leche se corte y comience a ponerse agria espesándose ligeramente. Dejamos reposar unos 15-20 min. para que el proceso se complete bien.
Encendemos el horno a 200º C para que se vaya precalentando.
Cortamos las olivas en trocitos o por la mitad y dejamos a un lado reservadas. Yo personalmente me gusta encontrarme trocitos en la preparación porque así además de quedar mas bonito, se lo que estoy comiendo.
Mientras tanto en un bol echamos los huevos junto con un pellizco de sal y el aceite vegetal, batimos todo bien. Luego añadimos el suero de leche removiendo de nuevo para que todo mezcle. En otro bol echamos la harina tamizada junto al bicarbonato y este lo volcamos poco a poco al bol del huevo batido removiendo de nuevo para que la harina se integre con los demás ingredientes.
Ahora es el momento de cambiar la varilla de batir por una cuchara de madera o una lengua pastelera y agregamos las olivas en trocitos, el atún bien escurrido de su aceite y desmenuzado junto al orégano seco para dar ese punto de aroma a nuestros cakes. Mezclamos con movimientos envolventes para que se integren bien estos ingredientes y la masa quede esponjosa. Rellenamos capsulitas de magdalenas o si no tenéis lo echáis en un molde rectangular para bizcochos bien engrasado así evitaremos que se pegue durante el horneado y metemos al horno unos 20 min.
Pasado este tiempo, dejamos enfriar y desmoldamos con cuidado para que no se rompan, decorando con el queso ligeramente batido con ayuda de una manga pastelera con boquilla mediana y una aceituna por encima o si lo queréis decorar de otra forma pues con unos trocitos de tomate y queso unidos con un palillo... etc, lo dejo a vuestro gusto!
Se convertirán en un aperitivo estupendo para la comida del medio día o una cena diferente donde el sabor rico de los ingredientes unido a la suavidad del bizcocho serán los protagonistas sin duda!



Nota: Os aclaro que para la receta he usado moldes de cakes pequeños de silicona y no hace falta engrasarlos y como solo tengo 6 unidades, el resto de la masa la metí en un molde alargado engrasado con mantequilla y hornee el mismo tiempo que los cakes pequeñines!
También os sugiero que lo acompañéis con una ensalada de tomate y queso feta simplemente aliñada con unas gotas de vinagre balsámico y un buen chorrito de aceite de oliva.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Uuuuum que buenos Manu!!!!, la verdad es que yo hice una receta muy parecida hace ya algún tiempo y también nos encantaron. Un besote

Unknown dijo...

¡¡
Ha pasado algo extraño... Pensé que no publicabas nada en el blog porque ya no se me actualizaba en el reader, y hoy de golpe me han llegado todas las entradas!

Pero bueno, así me lo llevo todo de golpe, me ha encantado la entrada sobre el jengibre (en serio, ¡¡la he disfrutado muchíiiisimo!!), me llevo la receta de los donuts, y me alegra saber que los limones rellenos no ton tan complicados, porque se los vi hacer a Jamie en el programa de Italia, pero la primera vez se le quemaron, los tuvo que tirar, y pensé: "Si a él se le queman yo puedo incendiar el edificio entero con esto...". Eso sí, les quitaré las anchoas, que no me gustan naaada :P De estos cakes tampoco hablo, que el atún me pone mala (sí, yo soy de las que creen que el mar es para nadar...).

Un beso!!
PD: Llevo "fuera" tanto tiempo que no había visto el nuevo diseño, me gusta mucho, y creo que va genial a con el tono de tu blog ;) Has dado en el clavo.

Manu dijo...

Hola Cris! aunque hablamos ayer por face también quería contestarte por aquí! bienvenida de nuevo a mi pequeño rincón de la casa llamado cocina! muaks

Manu dijo...

Que sorpresa enredadera! te cuento porque veo que estas algo perdida, he estado de reformas en el blog, por eso le tenía cerrado y hace 2 días lo abrí de nuevo! me alegro muchísimo que te haya gustado el diseño y el nuevo look que le he dado, ya que bastante tiempo me ha llevado pensar para ponerlo acogedor! bienvenida de nuevo y muchísimas gracias a las dos por vuestras palabras y por pasaros por mi cocina! muaks

Eva Gema dijo...

Uoohhhh, vaya cambio en el blog!! me encanta, te ha quedado genial, y qué mejor manera de estrenarlo que con esta receta tan rica. Yo nunca he preparado salados tampoco, a ver si me animo. Besos

gema

marylu57 dijo...

Muy buenos éstos cakes de atún y olivas, se ven de lujo. Saludos

Clara cocinillas dijo...

Me encanta el nuevo diseño y la música es un encanto.
Los cakes como ya te comente por el grupo estan "pa comerlos", besos

Yolanda dijo...

Manuuuuu, no me digas esas cosas que me pongo colorá de la vergüenza. Muchas gracias por tus palabras, eres un cielo, y me encanta estar en ese grupo de Facebook tan acogedor que has creado, no participo tanto como me gustaría (ya no doy pa más), pero lo sigo casi a diario.
Tus cupcakes han quedado geniales, pa comérselas de un tirón.
Muchos besotes pa ti también guapo.

Conchi dijo...

Manuuuu! Me encanta todo, todo y todo. Y lo digo con la boca llena, porque ya probé en casa esos minicakes salados y son... un auténtica perdición!
El nuevo blog es... bueno, que me encanta! Invita a quedarse y relajarse en él. Un besazo, cielo!

Manu dijo...

Muchísimas gracias haditas! me encantan vuestras palabras de cariño y así veo que he hecho un buen trabajo con la reforma del blog! eso es lo que quería conseguir, que os sintierais bien y a gusto! un beso y gracias por cocinar conmigo!

Manu dijo...

ahhh se me olvidaba... Yolanda, te iba a avistar con un mensaje para que vieras tu receta que la preparé.. pero te has adelantado! un beso guapa! ;)

Tuonela dijo...

No sé por qué no me llegan tus actualizaciones, no lo entiendo! Incluso pensé que ya solamente publicabas en la abadía de los quesos y ahora que me he metido en el grupo he visto lo de la actualización... aaay!

En fin, estos pastelitos tienen que estar de muerte, me encantan los bizcochos y las magdalenas saladas así que me lo pongo en pendientes para la próxima noche de tapas :D

Un besote!

mari carmen dijo...

Delicioso Manu besetes

Manu dijo...

Muchas gracias Mari Carmen y Tuonela! por cierto Tuonela, discúlpame porque no te avisara, he tenido el blog cerrado todo este tiempo porque como habrás podido comprobar he hecho algunos cambios! pero ahora ya estoy por aquí de nuevo! gracias de nuevo por cocinar conmigo!

mar dijo...

que guay no? con aceitunas verdes que tal quedaria? en mi casa no son muy fan de las negras. Me gusta la propuesta, si no me dices que es queso, pensaba que era nata lo de arribaaaaaaa

Unknown dijo...

Estan chulísimos, me encantan!!

Manu dijo...

Quedaría algo raro de sabor con nata no crees Mar? jejejejeje vamos a dejar la nata para cuando preparemos la versión dulce! y por las aceitunas verdes, claro que queda bien, incluso con alcaparras, siempre ten presente el ingrediente principal para esta receta es el atún, pues a partir de ahí a buscar sabores que combinen!
Ya sabes Helena, anímate a prepararlos, no todo va a ser cupcakes dulces verdad?? jejejejeje
Un beso para las dos y gracias por vuestros comentarios! :)

mari carmen dijo...

Que original Manu me la guardo...bs

Manu dijo...

Toda tuya Mari! espero que te guste tanto como nos soprendió a nosotros su sabor! ;)