miércoles, 6 de junio de 2012

Frutas de primavera gratinadas

En la introducción de esta receta, os quiero hablar brevemente de un licor no tan conocido en nuestro país pero para mi casi el mejor para cuando queramos hacer este tipo de preparaciones de frutas templadas o porque no, un cocktail para hacer la digestión después de una comida primaveral.
El licor pimm´s Nº 1 o también conocido como la bebida británica del verano. Suele tomarse muchísimo en los pub o locales sobre todo con ginger ale, refresco de limón u otra bebida con gas como la soda! Aquí lo he usado para aderezar este rico plato templado de frutas, ya que hacen buenas migas.
Este licor con base de ginebra y macerado con una combinación de hierbas secreta, nació en 1823 gracias a James Pimm, el hijo de un granjero de Kent que lo elaboró por primera vez en el pub londinense ubicado en la calle Poultry muy cerquita del banco de Inglaterra, que solía regentar por aquel entonces. Con el tiempo este licor se hizo muy conocido por ser digestivo, extendiéndose por todos los habitantes de la zona y con el paso de los días llegaría a ser famoso en todo el país.
Un licor con una graduación alcohólica de 25%, se sabe que uno de los ingredientes que contiene además de la ginebra como base es la quinina, una sustancia de efectos sedantes en mínimas dosis, extraída de la corteza del árbol quino.
Su sabor es dulce con ligeras pinceladas a especias y cítricos y color parecido al té oscuro con toques rojizos pronunciados, recordando al vermú por algunos expertos en la materia.
A lo largo de la historia se han elaborado hasta 6 versiones diferentes de esta bebida y se dice que su receta secreta tan solo compartida por 6 personas en el mundo, conocido también este grupo como las 6 maravillas.
Los pimm´s que existen son:
Pimm´s Nº 1: Licor elaborado con base de ginebra.
Pimm´s Nº 2: Licor elaborado con base de whisky escocés (actualmente eliminado de la venta).
Pimm´s Nº 3: Licor elaborado con base de brandy (actualmente eliminado de la venta, aunque todavía perdura una versión con toques a especias y macerado con piel de naranja durante su elaboración, también conocido como "copa de invierno pimm´s" y solo está disponible en esta estación del año).
Pimm´s Nº 4: Licor elaborado con base de ron (actualmente eliminado de la venta).
Pimm´s Nº 5: Licor elaborado con base de whisky rye (whisky de centeno).
Pimm´s Nº 6: Licor elaborado con base de vodka (este licor se sigue produciendo pero en pequeñas cantidades y solo se encuentra en tiendas especializadas).
Si algún día vais de viaje a Londres y tenéis ganas de pediros este licor para probarlo, no os olvidéis de decir que os lo sirvan con una rodajita de pepino y la hoja de menta al estilo clásico!
Después de explicaros brevemente que es el licor pimm´s y su procedencia, vamos con la receta.

Ingredientes:
8 albaricoques
10 fresas
2 cuch. de azúcar avainillado (receta del blog)
Un chupito de pimm´s
1 cuch. pequeña de canela molida
Una buena bola de helado al gusto
Elaboración:
Encendemos el horno en la posición grill.
Abrimos con un cuchillo pequeño suavemente los albaricoques por la mitad y les retiramos los huesos del centro. Cortamos los rabitos a las fresas y las que sean mas grandes las cortamos por la mitad colocándolas alternativamente junto con las mitades de los albaricoques en una bandeja de horno con los cortes hacia abajo. Ahora regamos con el licor y espolvoreamos por encima con el azúcar avainillado casero y la canela molida, procurando que quede toda la fruta impregnada con el preparado. Llevamos al horno unos 5 o 7 min. hasta que ligeramente se caramelicen.
Servimos con una buena bola de helado al gusto (para mi, de vainilla por favor, :P). A disfrutarlo!


Sugerencia: Si no encontráis este licor, lo podéis sustituir por un chorrito de ron que también le viene estupendamente a la fruta templada o si por el contrario no queréis usar alcohol, pues tampoco pasa nada. Porque la fruta así preparada simplemente con los demás ingredientes y el helado está para chuparse los dedos!

8 comentarios:

asj dijo...

Tiene una pinta fantástica y me has dejado con las ganas de probar ese licor que con lo que me gusta todo lo anglosajón y no lo he probado!

besos

Manu dijo...

Muchísimas gracias Asj! es difícil de encontrar por aquí, y mira que hay británicos viviendo en la zona desde hace años! a ver si se ponen las pilas los comercios y le dan caña porque es un licor que merece la pena siempre tener en casa, para este tipo de cositas! muaks guapa

lola laffarga dijo...

seguro q están buenísimas hechas sí.... y acompañadas de helado: apaga y vamonos

Manu dijo...

Sobre todo es el contraste de temperaturas lo que gusta de este plato además de que la fruta templada sabe mejor! muchas gracias Lola por pasarte por mi cocina! muaks

Anónimo dijo...

que buena pinta nunca he probado ,la fruta así , muy interesante ¡¡¡¡
mcarmenpp

Miss Migas dijo...

Qué buena información, nunca he probado el Pimm pero estas frutillas se ven deiliciosas... besotes

María dijo...

Interesante entrada

Manu dijo...

Gracias chicas por pasaros por mi cocina! feliz viernes y entrada de fin de semana! ;)