jueves, 2 de agosto de 2012

Ensalada de pepino libanesa al aroma de azahar

Por fin he conseguido que esta estupenda verdura sea aceptada en casa, jejejeje y es que cuando la familia dice que no quiere ni ver el pepino, difícil tarea tengo... Aunque para un cocinero persistente y encima tauro, pocas veces abandono por agotamiento o desgana. Siempre tengo que encontrar la forma de dar un giro a la materia prima para que sea adaptada a todos los paladares, incluso los mas exigentes!
Os imagináis una ensalada de pepino con un toque agridulce y un intenso aroma a azahar?? Pues si os animáis a prepararla, aquí os la dejo!

Ingredientes:
1 pepino mediano
2 cuch. de vinagre de manzana
2 cuch. de azúcar de caña
2 cuch. de agua de azahar
4 cuch. de aceite de oliva
Una pizca de perejil seco
Un manojito de hojas de menta fresca, picadas
Un pellizco de sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es retirar los extremos al pepino, simplemente cuestión de estética! Y lo cortaremos a lo largo por la mitad con un cuchillo bien afilado. Ahora con ayuda de una mandolina si no sois muy hábiles con el cuchillo, tenemos que sacar dos láminas finas del centro del pepino, porque esto valdrá para la cestita de presentación de nuestra fresca ensalada. Enrollamos con cuidado las dos láminas y las colocamos en un plato con el pliegue hacia abajo para que se vaya haciendo la forma de círculo y no se abra cuando lo vayamos a rellenar.
Lo que nos ha quedado del pepino, lo pelamos y cortamos en dados pequeños. Echamos en un cuenco grande y añadimos los demás ingredientes dejando macerar como mínimo 1 hora, así el aroma y sabor se impregnara bien.
Ha llegado el momento de emplatar, así que colocamos las láminas de pepino enrolladas en medio del plato y con una cucharilla cuidadosamente vamos rellenando con los dados de la ensalada y decoráis como mas os guste.


Nota: Esta receta se la voy a dedicar a mi amiga Lola Laffarga, porque desde que abrió su grupo de comida sana en facebook, nunca le he puesto ningún enlace y receta, ya que no eran light! Pero creo que esta receta no tiene calorías, o quizás poquitas por el azúcar, por eso he usado de caña, jejejeje
Si queréis pasaros por su blog os dejo el enlace "cosas nuestras", a mi me gusta mucho. Es un blog entrañable, casero y preparado con muchísimo cariño, donde podéis encontrar comidas suculentas y a la vez sanas. Como os digo ella muestra el lado de la cocina mas saludable a través de sus recetas, que también es posible!!

21 comentarios:

Unknown dijo...

Olé por la receta y la persona..un beso

Manu dijo...

Gracias Helena! otro beso fuerte para ti y feliz verano! ;)

María dijo...

Preciosa receta y preciosa dedicatoria

Manu dijo...

Muchas gracias María! ;)

Kiu dijo...

Lo voy a probar en casa, que a mi hijo pequeño le molesta hasta el olor del pepino... a ver que tal resultado tiene, a mí desde luego que me conquista esta receta.

Besos

http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Manu, me ha encantado el ingrediente secreto (aroma de azahar), eso es lo que les digo yo en mi casa, cuando echo algún ingrediente que quiero que adivinen. El aroma de azahar solo lo he usado en bizcochos, pero veo que tambien se puede usar en ensaladas.
besos,

la cuchara de madera dijo...

Ya por la presentación te abre el apetito, es preciosa y la receta me gusta,un beso

Manu dijo...

Me alegro mucho que os haya gustado esta ensalada! surgió como resultado tras experimentar con el agua de azahar en la cocina! porque en repostería se usa mucho, pero en cocina no es tan conocida! un fuerte beso para todas chicas y os deseo un feliz verano!! :D

mar dijo...

manu acabo de publicar receta con el helado de plátano vete a verla si quieres :)

mi adorble cocina dijo...

Aroma de pepino con sabor a azahar...que bonito titulo!!desde luego no te falta imaginación,eres increible,tambien me ha encantado tu dedicatoria a Lola,un beso Manu,te adoro!!

Manu dijo...

Muchas gracias Copi por pasarte por mi cocina y te haya gustado esta ensalada!
Mar, voy ahora mismo a verlo, que tengo curiosidad a ver que tal te quedó!
Chicas, un beso fuerte para las dos y feliz día! ;)

La Cocinera Mileurista dijo...

Una receta muy interesante y eso de ser persistente tiene sus buenos resultados, a la vista está la receta.Saludos.

Sylvie en la cocina dijo...

Me gusta esta idea para esta época del año. Muy bueno

Manu dijo...

Muchas gracias chicas! si que es bueno cocinera mileurista, aunque a veces me digan que soy pesao por ser tan persistente! jajajajajajajaja
La cuineta espero que te animes a preparar esta ensalada que seguro que te gusta! además es una buena forma de comenzar a introducir la verdura en casa a los mas peques, porque como os digo, tiene un sabor bastante agradable y ligero además de refrescante!
Os mando un besote fuerte veraniego para las dos y gracias por pasaros por mi cocina!

andrea.cordonbleu dijo...

Veo que le estás sacando provecho al agua de azahar y nunca imaginaría usarlo así.
A mi por ejemplo me encanta la ensalada de pulpo y pepino que ponen en los restaurantes japoneses.
Me alegro que hayas logrado que coman pepino en casa.
En verano, lo parto en 4, le pongo un poco de sal y disfruto como una enana comiéndolo fresquito.
Muchas gracias por la idea Manu.
Un beso.

Manu dijo...

Gracias a ti Andrea por pasarte por mi cocina a probar lo que estoy preparando! Tu propuesta me gusta mucho también y es que en realidad pienso que el pepino es una verdura un poco apartada de las cocinas en España, y que solo se usa para el gazpacho y poco mas! a ver si entre todos logramos que se haga notar también! un beso fuerte guapísima y a lo mejor nos vemos en el mercadillo medieval de Fuengirola, en el castillo Sohail! ;)

mari carmen dijo...

Alaaaaaaaa que rica una ensalada diez!!otro bs jejeje

Sylvie en la cocina dijo...

Solo por el nombre de la receta ya vale la pena hacerla, felicidades

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por pasaros por mi cocina! Esta ensalada os encantará si os animáis a prepararla! sobre todo el puntillo aromático del agua de azahar la hace especial al gusto! un beso fuerte para las dos! :)

Tuonela dijo...

Así quién se va a negar a comer pepinos?? Te ha faltado bordarlos con hilo de oro ;) Me parece muy original el aliño, tengo que acordarme del agua de azahar y probar a ver qué tal.

Madre, todo lo que me he estado perdiendo... no se puede una mover de casa :P

Un besote.

Manu dijo...

Gracias por tu comentario Tuonela! ahyyy eres un encanto niña!! :)