viernes, 31 de agosto de 2012

Helado de nata y pepitas de chocolate

Esta receta de helado casero se la voy a dedicar a mi amiga, gran chef y profesora gastronómica Andrea Cordonbleu. Gracias por haberte animado a preparar la otra versión de helado de plátano que hace ya un tiempo publiqué en mi blog. Y por tu apoyo y cariño en todo este tiempo navegando juntos en la web y compartiendo mucha pasión por la cocina. Me encanta tu blog y a los demás no os lo podéis perder en absoluto http://andreacordonbleu.blogspot.com.es/, ya que encontraréis tanto recetas, notas informativas de mucha materia prima, vinos y rincones culinarios por toda la geografía española donde viajaréis con los 5 sentidos, deleitando vuestro paladar con cada publicación! Así que profe, espero que te guste y te deseo muchísima suerte con todos tus proyectos porque este país debería tener mas chef como tu! Un fuerte beso para ti y todos/as los seres mágicos que visitéis mi cocina y os paréis a probar algunos de mis platos!

Ingredientes:
500 ml. de nata para montar 35% materia grasa
50 grs. de queso para untar (opcional)
2 cuch. grandes de miel
200 grs. de azúcar blanco
100 grs. de chocolate 70% pureza
Elaboración:
Ya sabéis que para montar la nata tendremos primero que meter todos los utensilios que vayamos a usar un buen rato antes en la nevera para que estén bastante fríos (bol o cazuela de metal, varilla y la nata obviamente). Echamos en el bol la nata junto al azúcar, la miel y el queso si queréis ponerle, esto dará algo mas de cremosidad. Metemos de nuevo en la nevera para ayudar a que la nata pueda absorver bien el azúcar y no encontrarnos pequeños cristalitos cuando lo vayamos a comer (con 1/2 hora tendremos mas que suficiente).
Pasado este tiempo, montaremos poco a poco la nata con la varilla eléctrica o manual hasta que casi monte. Pero ojo, no tiene que llegar a montar del todo, sino cuando veáis que os cuesta batir y que comienza a formar pequeños dibujos en la superficie de la nata, ahí es cuando hay que parar. Echamos en un recipiente a poder ser redondo, para posteriormente batirlo mejor, así no os costará tanto trabajo y dejamos 1 hora aprox. dependiendo de cada congelador.
Luego sacamos el recipiente de nuevo, veremos que se ha comenzado a formar pequeños grumos sólidos, pues con la misma varilla batimos suavemente y volvemos a meter de nuevo al congelador otra hora.
Mientras tanto, con un cuchillo bien afilado cortaremos la tableta de chocolate intentando sacar pequeñas pepitas. No os preocupéis sino quedan perfectas porque de eso se trata. Es un helado casero y en estos pequeños detalles reside la verdadera magia de la cocina. Así nadie os podrá decir: ehhhh esto es comprado en el super!! jejejeje
Volvemos a sacar el helado del congelador y con ayuda de una lengua pastelera o una cuchara vamos colocando y removiendo con movimientos envolventes el helado para repartir bien por todos lados el chocolate. Dejamos otra hora en el congelador y una vez mas repetimos la operación de remover con movimientos envolventes para romper los posibles cristales de hielo que se irán formando en su interior y nos quedará un helado cremoso y gustoso. Como véis, es algo pesado la elaboración porque precisa de mucha atención, pero merece la pena al final, os lo aseguro!
Un pequeño consejo que os doy siempre, intentad hacerlo por la mañana temprano y para la cena o merienda tendréis vuestro rico helado casero listo, ideal para meter la cuchara y disfrutar o acompañar con un bizcochito recién horneado.
Esto ya lo sabréis, pero os lo digo de igual forma: sacad el helado unos 5 min. antes de comerlo y para hacer perfectas bolitas, tendréis que sumergir una cuchara heladera o una cuchara de sopa en agua templada y luego al helado, así se sirve mas facilmente.

12 comentarios:

María dijo...

Que rico helado Manu, he estado todo el fin de semana fuera, espero que estéis recuperados del susto

andrea.cordonbleu dijo...

¿Qué decir Manu?
La verdad que es una alegría volver de unos días aislada, sin Internet, y encontrarte algo tan bonito como esto.
Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta nueva entrada y que esas palabras tan especiales fueran dirigidas hacia mí.
Muchas gracias. De vez en cuando estas muestras de aprecio sienta requete bien.
Es fantástico que valoren tu trabajo y siempre lo hará gente que sabe lo que cuesta hacerlo y mantenerlo, gente como tú.
Y la verdad que la magia de cortar el choco a cuchillo, además de por qué no te pueden decir que lo has comprado en el súper, es por ir recogiendo con el dedo las esquirlas que se escapan para todos lados y llevarlas directamente a la boca... las cosas de cocinar uno mismo.
De nuevo muchas gracias por tus palabras que son muy grandes viniendo de alguien como tú, amigo y profesional como la copa de un pino.
Muchas gracias y un beso.

Manu dijo...

Si, gracias a Dios ya todo ha pasado pero con consecuencias fatales tanto para la naturaleza como en pérdidas materiales, bastantes heridos y una víctima! Es una pena que por culpa de alguien desaprensivo/a haya originado un fuego de tal magnitud! ojalá se haga justicia pronto y no vuelva a ocurrir nunca mas! Gracias María por tu preocupación!

Manu dijo...

Hola Andrea! me pone bastante feliz al leerte porque veo que te ha gustado estas pequeñas líneas dedicadas para ti con cariño! Sabes que es lo menos que podía hacer en agradecimiento y cariño que te tengo! un beso fuerte y a seguir cocinando! :)

Mari Carmen Luna dijo...

que bueno por dios se me hace la boca agua nada más ver la foto...besos

Unknown dijo...

Vya helado tan mágico como tu y esta profe tan maravillosa.. Besitos!!

Mamen dijo...

Hola Manu.

Que delicioso helado. Me encanta todo lo que haces. Sigue así, guapo!

Un beso.

Manu dijo...

Muchas gracias chicas por vuestros comentarios! ahora a ver si os animáis a preparar este sencillito helado que como véis no tiene ningún misterio en su elaboración, apto para los que no tienen muchos utensilios en la cocina pero desean preparar cosas ricas! Un beso para las tres y feliz fin de semana!

mari carmen dijo...

Buenos días Manu..Voy a ver si tengo los ingredientes y hago tu rico helado....Feliz domingo bs

Manu dijo...

Buenas tardes Mari! ya sabes, si te animas a prepararlo me cuentas que te ha parecido! un beso para ti también y pasa un feliz domingo! ;)

Tuonela dijo...

Mi helado favorito por siempre jamás! Lo del queso no me lo podría ni haber imaginado así que lo voy a poner en práctica en cuando encuentre un hueco para meter la cubeta de la heladera en el congelador (no está fácil la cosa :P). Si ayuda a que esté más cremoso, me llevo el consejo conmigo para siempre :)

Un besote.

Manu dijo...

Ok, pues suerte Tuonela y ya me contarás que tal con el helado! jejejeje, lo importante es divertirte mientras lo elaboras! un beso