miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pesto genovés

Podría escribir una receta incluyendo esta conocida y favorita para mi salsa italiana tan rica y aromática, pero sería una pena no dedicarle unas líneas como se merece y darle el lugar que corresponde en mi cocina. La salsa pesto tiene su origen en la región italiana de Liguria ubicada en la parte noroccidental del país y su capital es Génova.
La palabra "pesto" proviene del dialecto genovés "pestare", que significa majar o moler en un mortero, ya que así es como se prepara la auténtica salsa pesto al igual que la mayoría de las salsas en cocina.
Como ya sabéis, el ingrediente principal del pesto es la albahaca fresca y a eso se debe su color tan bonito verde, pero también lo compone otros ingredientes fundamentales como son el ajo, piñones, un buen aceite de oliva y queso parmesano o queso pecorino romano recién rallado según la zona.
La salsa pesto se ha hecho tan conocida y popular con el tiempo, que goza de D.O.P (Denominación de Origen Protegida) tanto la salsa en si, como la calidad y procedencia de sus ingredientes para la elaboración.
A mi me gusta mas prepararla con albahaca italiana de hoja ancha, ya que tiene un ligero sabor picante, aunque la podéis hacer también con albahaca griega de hojas pequeñas, pero mucho mas aromáticas o con la infinidad que existen, que tampoco viene al caso nombrarlas porque son mas difíciles de encontrar en los mercados de nuestro país.

Ingredientes:
Un buen manojo de hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo, pelado
Un pellizco de sal
Un puñadito de piñones
Un chorrito de aceite de oliva
Un puñadito de parmesano grana padano, recién rallado
Unas gotas de zumo de limón (opcional)
Elaboración:
Ponemos una sartén a fuego medio y en cuanto esté bien caliente, tostamos los piñones ligeramente hasta que hayan tomado algo de color, pero tened cuidado porque se pueden quemar muy facilmente. Dejamos reservado a un lado.
En el mortero echamos las hojas de albahaca junto a la sal y majamos bien, ya que la sal es abrasiva y aparte de dar un toque de sabor, ayuda a que la albahaca saque todo su aroma y aceite. Ahora añadimos la mitad de los piñones y majaremos otro poco hasta que se forme una pasta ligera, incorporando seguidamente el parmesano, el zumo de limón, la otra mitad de piñones enteros y el aceite de oliva a chorro fino, removiendo con el mazo del mortero cuircularmente para que se vayan ligando todos los ingredientes y la salsa tome algo de consistencia espesa. El zumo de limón originalmente no se usa, pero yo lo añado para dar ese puntito e incluso en algunas partes de Italia (sobre todo en las costas del sur) le añaden un filete de anchoa en el majado, dando su pincelada personal... en fin, todo es probar!! Ya está lista nuestra salsa pesto!
Ok, antes de terminar, os diré a quien esté pensando... Colega, no has puesto las cantidades exactas de la receta?? Pues no, porque el pesto lo suelo hacer mas bien a ojo e ir probando en cada paso y añadiendo un ingrediente u otro hasta encontrar para mi la perfección gustativa! Así que... no tengáis miedo y probar!


Nota: Este post se lo quiero dedicar a mi amiga Maby! Ella no tiene blog y es una cosa que todavía no entiendo porque cocina de maravilla y prepara unos platos impresionantes. Puedo dar fe de ello por todo lo que nos enseñaba en el grupo de cocina del facebook y que esperaba con ansia para verlos! 
Con esto quiero darte las gracias por enseñarme tu creatividad en la cocina, por formar de alguna manera parte de mi vida gastronómica, por haberte conocido, por ser como eres tan alegre, simpática, cariñosa y por haberme apoyado siempre en todo! Muchas gracias de corazón Maby!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta el pesto y ahora q me lo recuerdas tengo ganas ya de volverlo a preparar.
saludos

Alicia dijo...

Tengo que probarlo, aprovecharé que me compré una maceta de albahaca, bsitos de ladulceali

andrea.cordonbleu dijo...

Pues si, muchos platos salen mejor si se miden los ingredientes a "ojo de buen cubero"
La verdad que hay salsas que si que se merecen ser las protagonistas.
Mi abuela hace el pesto más rico que he probado...
Ole, ole, y ole, por ti y por mi abuela.
Muchas gracias Manu por la intro.
un beso.

Roski Yus Noia dijo...

Vaya Manu que rico ese pesto...........tengo que hacerlo.............un bico

Recetas Variadas dijo...

El pesto es una de nuestras salsas favoritas, acompañando unos espaguetis es perfecta. Nosotros hacemos pesto con avellanas, le da un toque diferente y también está muy bueno.

asj dijo...

Me encanta el pesto y nunca me he animado a hacerlo!! pero eso va a cambiar ehh que después de ver el tuyo me han dado ganas y fuerza! jejeje

besos

María dijo...

Que rico Manu por dios, que ricoooo

marylu57 dijo...

Muero por la albahaca y éste pesto se ve delicioso, saludos

mari carmen dijo...

Buenísimo Manu besetes

mar dijo...

vaya cuña de gran apadano tienes, qué rico es! oye yo nunca he hecho pesto, porque nunca tengo piñones porque están a 30 euros el kilo jaja pero tengo que comprarlos ya para hacerlo. Yo no sé que variedad será mi planta de albahaca porque unas hojas son grandes y otras pequeñas, la mia no pica. Besuco y buena receta ;)

Manu dijo...

Ya sabéis cual es mi salsa italiana favorita! bueno... en realidad me gustan todas, pero esta realmente al ser tan aromática y este toque de los demás ingredientes es lo que hace que sea especial! Pues para los que no la habéis probado, de verdad que os tenéis que poner a ello!
Un beso fuerte para todos/as y gracias por pasaros por mi cocina! :)

Unknown dijo...

Tenemos todos los secretos de la cocina italiana, y tú las respuestas. Participa y gana @playtheguru > http://goo.gl/TmdFZ

Manu dijo...

Gracias Play the guru por la invitación! pero no soy de participar en estos concursos, de todas formas pasaré a echar un vistazo! :)