domingo, 9 de septiembre de 2012

Tomates secados al sol

Este proceso de secado nació en toda la zona del mediterráneo como forma de conservar esta verdura mucho mas tiempo, muy conocidos y usados en la cocina italiana sobre todo en la región de Puglia donde es muy habitual ver los tejados, balcones y terrazas de las casas llenos de bandejas con tomates secándose al sol, todo un espectáculo de color y aromas que si tenéis oportunidad de ver, os lo recomiendo!
Se suele emplear como saborizante en multitud de platos como salsas de tomate, ensaladas, pan de focaccia... En nuestro país es mas habitual secar los pimientos de la variedad ñora, pero parece ser que está cobrando bastante fama de nuevo el secar los tomates.
Los tomates al estar expuestos durante varias horas al día a pleno sol, se le van evaporando casi toda la humedad que contienen en su interior, perdiendo el 90% aprox. de su peso original y acentuándose su sabor. Yo les suelo llamar cariñosamente: las trufitas de la huerta!!
Este proceso consiste en exponer varios días los tomates sobre una superficie que deje pasar el aire para evitar que se acumule humedad y se echen a perder. Se cubren con una fina capa de sal para acelerar el deshidratado, todo esto cubierto de una fina tela de lienzo, así evitar también la venida de insectos voladores atraidos por los azúcares de la verdura.
No confundáis nunca los tomates secados en el horno, que también se pueden hacer, pero serían tomates deshidratados, no secados al sol, obviamente!
Si tenéis una terraza o balcón soleado y ganas de preparar tomates de esta forma, pues os paso la forma de como los hago yo y unos cuantos consejos para no tener ningún problema durante el proceso. Seguramente existan mil maneras de hacerlo y mejores, pero esta me la enseñó mi padre cuando yo era pequeño y quedan de 10!

Ingredientes:
300 grs. de tomates de la variedad cherry
Sal y pimienta negra recién molida
Orégano seco
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es lavar bien los tomates bajo el grifo y secarlos con un paño de cocina para que no quede nada de agua (aseguraos que los tomates no están demasiado maduros o tengan pequeños golpes, esos lo tendréis que desechar o dejarlo para otra preparación). Cortamos por la mitad con un cuchillo bien afilado e iremos colocando sobre una bandeja de horno (esas que todos los hornos tienen por defecto) forrada con unas cuantas servilletas de cocina.
Antes de seguir con la receta, os comento un par de cositas: por qué he usado tomates cherry? Porque son mas rápidos de secar y el resultado me gusta mas, ya que quedan muy dulces. Si hay que ponerlos sobre una bandeja donde circule el aire, por qué los he puesto sobre una bandeja de horno forrada con papel? La bandeja al ser de color negro, absorbe mejor el calor que una de cristal y el papel de debajo es para evitar que se acumule la humedad que van soltando los tomates y al ponerlos sobre el balcón, están bastante bien ventilados, evitando la aparición de moho.
Bien, después de este apunte, sigo con la receta. Ya tenemos colocados los soldaditos en fila de mitades de tomate sobre la bandeja (con la parte del corte hacia arriba), pues ahora vamos echando un pellizco de sal en cada mitad, un pellizco de pimienta negra y 1/2 cuch. pequeña de orégano seco (la sal es para hacer mas rápida la deshidratación, la pimienta porque ahuyenta a los posibles insectos y el orégano, porque durante el secado irá tomando algo de sabor fundiéndose con el aroma de la hierba aromática) y podéis tapar con un paño fino toda la bandeja por si nos os fiáis de las moscas o mosquitos, pero os digo que así tal cual no aparecerán!
Recordad que tendréis que sacar la bandeja en las horas de mas calor y en cuanto el sol se vaya y la sombra ocupe su lugar, tendréis que retirar la bandeja y meterla en casa, porque sino se podría estropear con la humedad de la noche.
Y ya están, en unos 3-4 días tendréis vuestros tomates secados al sol dispuestos para ser usados, metidos en tarros de cristal solos o cubriéndolos con unas ramitas de albahaca u orégano, 1 diente de ajo y aceite de oliva para obtener un aceite aromático que pasado 1 mes os encantará!
Los tomates secados al sol pueden aguantar muchísimo tiempo como os he dicho o bien en tarros de cristal con aceite de oliva. Y ni que decir tengo que los tomates a emplear sean de cultivo ecológico, porque su sabor no tiene comparación con los cultivados en invernaderos fuera de época!

Soldaditos de tomate dispuestos y preparados para ser secados al sol (día 1)
Soldaditos de tomate tras pasar unas cuantas horas al sol en el balcón de casa (día 2-3)
Soldaditos de tomate listos para ser guardados en tarros de cristal o metidos en aceite de oliva con algunas hierbas aromáticas variadas
Nota: Este artículo se lo voy a dedicar a mi amiga Tere, porque es una de las personas mas simpáticas y admirables de las que he conocido desde que abrí el blog! Es de esas personas que se dejan querer y siempre quieres tener cerca porque te tranmiten un buen rollo y positividad. Si no la conocéis os dejo su blog porque está super: Cocinar sin problemas, además de un recopilatorio de recetas caseras de siempre dándoles su toque mágico y especial sin perder el origen. Eso me encanta!
Y se bien que te gustan los experimentos culinarios de este tipo, ya me entiendes; conservas, aceites aromáticos y vinagres... etc
Pues lo dicho, Tere, muchísimas gracias por el apoyo y admiración que has despertado en mi con tu maravilloso trabajo, siempre has estado ahí dando ánimos y sacando una sonrisa para alegrar el día a quien lo necesitase! Un besote y no cambies nunca! :)

27 comentarios:

mar dijo...

jolin qué descubrimiento lo de las trufitas de la huerta!es un ideón eh. Yo no sé donde podría hacerlo, ya se me ha pasado el tiempo de sol pero lo voy a tener muy en cuenta. un besuco :)

Belen dijo...

Te voy a agradecer la idea, precisamente tengo una tomatera de cherry que está dando mas do los que soy a consumir, así que probaré tu idea.
Saludos

imaginacion dijo...

Me parece una receta de lo mas interesante.
Gracias amiga.

Mamen dijo...

Que interesante! Tendre que probralo. Una pregunta. ¿Los tomatitos secos se pueden acompañar con carne o pescado?

Un besito.

María dijo...

y que ricos están despues

Maria Teresa dijo...

Manu, muchísimas graciasssssssssss por esas palabras tan preciosas que me dedicas, no te imaginas la ilusión que me ha hecho el leerlas y más viniendo de tí, pero no recibes más de lo que tú nos das a los demas.
Siempre has sido muy, muy cariñoso, buena persona y si te he pedido ayuda con cualquier plato enseguida me lo has dado.
Te iba a preguntar por los tomates cuando lo he visto aquí, y me he quedado prendada de ellos, de lo bien que te han salido.
Con las hierbas, la verdad es que tienen un toque aromático perfecto.
Un beso grande, grande con todo mi cariño.

Manu dijo...

Si Mar, así les llamo yo! aquí en el Sur todavía disfrutamos de buenos días de sol, por eso se pueden hacer!
Me alegro Belen que te haya servido este post para prepararlos, mucha suerte!
Hola Imaginación y gracias a ti, pero soy amigo, jejejejeje
Éowyn los tomates de esta forma si se pueden acompañar de carne o pescado, aunque mas bien es para espolvorear al final bien picado, ya que tienen bastante sabor y es mejor no pasarse! Donde realmente están buenos es incluyéndolos en multitud de salsas o sofritos!
Sabes bien de lo que hablo María! ;)
Tere, el placer ha sido mio y es lo menos que podía hacer para agradecerte muchas cosas y tu apoyo todo este tiempo!
Chicas, os agradezco mucho que os hayáis pasado por mi cocina! Un beso muy fuerte y a seguir cocinando!!

Eva Gema dijo...

Jolines Manu, le metes mano a todo hijo! y qué bien te han quedado, besos

Gema

José ROMERO dijo...

Muy ricos estos tomatitos secos, y muy sabrosos

mari carmen dijo...

Manu me encanta tus tomates!!!!!!que buena idea muchas gracias guapo....Muaaaaaaaa

Manu dijo...

Hola Gema, quien me conoce sabe que no puedo estar quieto ni un segundo y siempre estoy trasteando en mi cocina!
Jose y Mari Carmen, animaros a prepararlos, que todavía vienen días de sol veraniego! ;)
Un beso para los 3 y os agradezco mucho que os hayais pasado por mi cocina! :P

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Hola Manu, ¿Que tal el verano? Bueno, ya estamos otra vez por aquí, me ha encantado la idea de los tomates, lastima que yo no tenga terraza, es una idea buenísima.
besos,

andrea.cordonbleu dijo...

Vaya Manu, parece que me has leído la mente.
Tengo muchas ganas de hacer estas "Trufitas de la huerta"
Lo malo es que no tengo zona soleada y tendré que optar por ordenar los soldaditos en el horno para deshidratarlos.
Bueno, ya te contaré como los hago y el resultado, que seguro es positivo.
Muchas gracias por tus recetas e ideas.
Un beso.

Manu dijo...

Hola Carmen! El verano bien, mejor de lo que esperaba y ha sido bastante intenso pero muy feliz! Me alegro que estes de vuelta!
Andrea, pues espero que te salgan bien en el horno, ya que nunca he probado esta manera! ya me cuentas ok?
Chicas, un beso fuerte para las dos y gracias por pasaros por mi cocina!

iscariote dijo...

Hola! Muy buen post!

Me gustaría saber hasta qué punto hay que secar los tomates.

Hay que dejarlos:
- secos que crujan
- secos pero un poco "maleables"
- más húmedos como los orejones que son de albaricoque creo

Salu2!

Manu dijo...

Hola Iscariote! Lo primero, gracias por tu visita a mi cocina mágica. Y referente a tu pregunta de secar los tomates, pues normalmente la variedad cherry los suelo secar bastante hasta que queden crujientes para evitar que la humedad los deteriore. Para las demás variedades de mayor tamaño o bien los puedes dejar secos crujientes, o maleables como si fuesen frutas deshidratadas, porque al contener una mayor cantidad de azucares, estos actúan también como conservantes!!
Saludos y feliz fin de semana mágico!!

Anónimo dijo...

Genial, me encanto ya me pondre hacerlo!

Manu dijo...

Hola Anónimo! Como ves es una receta sencilla de preparar y da mucho juego en la cocina para infinidad de platos, potenciando el sabor!! Saludos

Sergio dijo...

Hola,

Ante todo, gracias por la entrada de blog. Segundo, me gustaria saber si el tomate seco es bueno para hipertensos o no, ya que se elabora con sal...

Es mucha la sal que contiene un tomate seco ?

Saludos y gracias por la respuesta.

Manu dijo...

Hola Segio! Partiendo de que soy cocinero, no dietista-nutricionista podría decir que los tomates secados al sol no son aptos para personas hipertensas. La cantidad de sal usada como explico en la receta es un pellizco por cada mitad, simplemente la sal actúa para deshidratar mas rápidamente los tomates además de la acción del sol aunque puedes no echarle para preparlos y siempre que sea en unos días de bastante calor, quizás se sequen bien.
Otra opción sería una vez secos; antes de usarlos podrías hidratarlos en agua caliente y cambiar el agua varias veces, para así retirar la poca sal que pudiesen contener y hacerlos aptos para las personas que no puedan tomar sal.
Saludos y espero haberte ayudado!!

salvador dijo...

buenos dias MANU,me llamo salvador,el otro dia segui tu consejo para tostar,y conservar tomates,los tuve 4 dias al sol hasta que estaban completamente secos,luego los tuve en agua templada ,con un poco de vinagre, 2 horas,los escurri y los pase por un trapo,los puse en el bote con hierbas y ajos,luego los tape con unos trozos de cebolla para que el aceite los cubriera ,al dia siguiente fui a verlos ,y el aceite se habia desparramado por el suelo, me puedes decir en que falle ,gracias

Manu dijo...

Hola Salvador, buenos días! Acabo de leerte y creo que te has confundido en leer la receta de la elaboración de secar los tomates al sol. No es necesario pasarlos por agua templada y vinagre para conservarlos, eso se hace para cuando quieras hidratarlos y usarlos en una receta. Para meterlos en aceite simplemente debes elegir un tarro de cristal con cierre hermético y que esté esterilizado. Metes los tomates secos directamente, luego colocas si quieres algunas hierbas aromáticas secas, pimienta en grano, algunas semillas de cilantro, trocitos de cebolla o algún diente de ajo... etc según el gusto y rellenas hasta arriba con aceite de oliva de buena calidad o bien a partes iguales aceite de girasol o de semilla y aceite de oliva. Cierras el tarro y dejas guardado en un lugar oscuro unas cuantas semanas para que macere. Y ya está listo tus tomates y un delicioso aceite aromático que podrás usarlo en muchas recetas!! Saludos y espero haberte aclarado tu problema. Cualquier duda me escribes de nuevo y con gusto te lo explico!!

Unknown dijo...

gracias MANU,pues todavia tengo los botes sin tapar,
de vez en cuanto sale alguna burbuja y no me fio ,voy a esperar unos dias mas,gracias

María José dijo...

Manu:
Suelo secar tomates cada verano sin problema. No Cherry, sino de los otros más grandes.
Mi problema es que este año algunos se me han puesto negros. Mes gustaría saber a qué ha podido deberse y si son o no aptos para el consumo, pues yo estoy por tirarlos a la basura.
Un saludo.

Manu dijo...

Hola María José! Me cuentas que este año tus tomates secados se han puesto negros, pues me suena que puede deberse a que hayan pillado humedad, tal vez por las horas que los hayas puesto a la intemperie, ya que por las noches se recomienda meterlos dentro de casa y al día siguiente se vuelven a sacar de nuevo. O bien por el ataque de alguna espora de hongo...
Se pueden secar cualquier variedad, pero personalmente prefiero los cherry pues tardan poco y se secan muy bien! Saludos y espero haberte sido de utilidad. Mucha suerte para la próxima!!

Osvaldo dijo...

Hola
Una pregunta, cual es el mejor tipo de aceite para conservar los tomates secos? Utilice aceite de oliva extra virgen junto a dos dientes de ajo, sal y romero, y al cabo de dos o tres dias en el refrigerador, el aceite se solidifico y torno un color oscuro.
Nota. Vivo en un pais calido, no se si dejarlos fuera de la nevera seria una opcion. Gracias!

Manu dijo...

Buenos días Osvaldo! Pues el aceite de oliva para conservar los tomates no tiene porque ser virgen extra, ya que aporta demasiado sabor. Te puede valer un aceite de oliva normal (todos los aceites actúan como un conservante natural) y no lo metas nunca en la nevera pues como bien te ha pasado se solidificó. Aunque lo puedes comer sin problemas, tan solo sácalo a temperatura ambiente y listo.
También sería buena idea que esterilizaras los tarros de cristal a usar, para evitar cualquier complicación durante la conservación (ya sabes sumergiendo los tarros y los utensilios de metal que uses en agua hirviendo durante unos 10 minutos o en el horno a 180º C unos 20 minutos). Siempre guardados de la luz y la humedad y tendrás durante muchos meses unos ricos tomates para darles uso en cualquier plato. Saludos y felices fiestas!!