domingo, 21 de octubre de 2012

Crema ahumada de calabaza con reducción de nata al aroma de vainilla

Cuando era pequeño no quería ni ver las calabazas, no se muy bien porque! Por eso mi madre se las veía y deseaba cuando llegaba la temporada otoñal, ya que mi padre traía muchas del huerto, y no sabía como prepararlas para que me las comiese, Jejeje cosas de niños!. Ahora si que me gustan, pero muchísimo además he aprendido a que si se sabe cocinar bien dan tanto juego en la cocina como en la repostería.
Esta verdura debido a su sabor dulzón admite muchos aromas de especias, hierbas aromáticas y sabores picantes, cocinándose en sopas, cremas, estofados, purés, salteados... o como rellenos para tartas, pasteles... etc
Esta vez os presento una suave crema de calabaza con un toque aromático de vainilla que os encantará y sorprenderá muchísimo; una opción para estos días otoñales que están viniendo!
Que nos aporta esta verdura? Pues contiene mucha vitamina A, estupenda para la visión, y en menor cantidad vitaminas C y B. También es rica en minerales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio.
El 90% de su peso es agua, así que es diurética y depurativa para nuestro organismo, indicada en las dietas bajas en grasas porque casi no contiene calorías.
Las semillas como ya sabemos se dejan secar y se tuestan creando un aperitivo para picar entre horas, esto sin contar con la cantidad de ácidos grasos esenciales que contiene como omega 3 y omega 6, ayudando a la disminución del colesterol, regulando el estado de hipertensión y disminuyendo la inflamación por artritis o contra el cáncer de mama, además el omega 6 se sabe que es estupendo para el aparato circulatorio. Gracias al zinc que es un potente antioxidante, mantiene siempre las células jóvenes de nuestro organismo.
A nosotros los chicos nos viene super consumir pipas de calabaza para prevenir la inflamación de la próstata y ayudar a fortalecer el esperma. 

Ingredientes:
400 grs. de calabaza pelada y cortada en dados medianos
2 patatas medianas, peladas y cortadas en dados
2 dientes de ajo, pelados y laminados
4 lonchas de bacon o panceta ahumada
Aceite de oliva
1 cebolla, picada en juliana
1 cuch. de pimentón ahumado
1 vaso de agua o caldo de verduras
Sal y pimienta negra recién molida
Para la salsa:
200 ml. de nata para cocinar
1 vaina de vainilla
Un pellizco de sal
Elaboración:
En una cazuela grande u olla con un chorrito de aceite de oliva, salteamos ligeramente la cebolla y en cuanto comience a ponerse transparente agregamos el ajo, el bacon o panceta en dados pequeños y dejamos que tomen color. Luego incorporamos los dados de calabaza y patatas, salpimentar al gusto y espolvorear con el pimentón ahumado, regando todo con el vaso de caldo o agua y dejamos cocinar unos 15 min. hasta que las verduras estén tiernas (si semitapamos la cazuela ayudará a que se cocine mas rápido y no se pierda parte del líquido de las verduras).
Mientras las verduras se están terminando de cocinar, vamos a preparar el aromatizante que le va a dar ese punto exótico a nuestra rica crema otoñal. Con la punta de un cuchillo bien afilado abremos a lo largo la vaina de vainilla y raspamos con mucho cuidado su interior para sacar la pulpa. Ahora ponemos la nata en un cazo a calentar y en cuanto tome temperatura agregaremos la pulpa de la vainilla junto a un pellizco de sal, removiendo suavemente hasta que comience a espesar, pero si que llegue a hervir. Apagamos el fuego y dejamos reservado a un lado.
Ya estarán las verduras tiernas, así que pasamos la batidora hasta hacer una crema fina y suave (después la podéis pasar por un chino o colador fino si os gusta no encontraros con ningún grumito de la verdura, pero para mi está bien así).
Servimos en cuencos individuales y por encima regamos con la reducción de nata al aroma de vainilla dándole la decoración que queráis... A comer que se enfría!!



Nota: Esta receta se la quiero dedicar con todo el cariño a mi amiga Helena del Valle y su precioso blog de cocina: "El puchero de Helena" aunque mas que un blog culinario, pienso que es un cuadernillo virtual gastronómico donde además de poner unas recetas impresionantes de ricas y bien explicadas, me encanta leer sus pensamientos, vivencias, anécdotas de su día a día entre los fogones! Porque dentro de la cocina también existe una gran felicidad y ella la trasmite con todo lo que cocina. Recomiendo que lo pongáis de favorito, os encantará y cada día será una experiencia virtual culinaria diferente.
A ver Helena, nromalmente sueles dejar un video de una canción en casi todos los post publicados y yo no quería ser menos, para agradecerte todo tu apoyo durante este tiempo que nos conocemos. Esta canción es muy alegre y positiva, me encanta y emociona muchísimo cada vez que la escucho. Espero que a ti te guste también tanto la canción como la receta! Un beso muy fuerte y a seguir cocinando siempre con alegría y felicidad! :)

11 comentarios:

Belen dijo...

Pues a mi es una crema que me encanta, además que que no se porque pero es una verdura que siempre me ha llamado la atención, en casa las ponían bajo el horreo y duraban un montón de tiempo.....
Tengo que probar este toque

Graci-a dijo...

Suelo usar calabaza en casa y te aseguro que esta crema me ha parecido muy original con ese toque que le das...tiene que estar riquísima..Seguro que a mis hijos que son amantes de las cremas les gusta. Gracias. Bs. La guardo para hacerla pq tengo todos los ingredientes en casa. Puede q mañana...

Mamen dijo...

Hola Manu!

Tiene una pinta excelete y seguro que está muy buena!

Gracias! Besos.

María dijo...

Tomo nota que sabes que ando con excesos de calabaza jajaja

Eva Gema dijo...

Esto es una maravilla! me alegro de que compartas, besitossss y que te vaya muy bien los cursosss

gema

malpolon dijo...

Un blog muy dulce, nunca mejor dicho.

Un saludo.

Canciones infantiles online

mar dijo...

me gusta mucho la crema de calabaza, además me recuerda a mi abuela :) no sabia lo de las semillas y el omega 3, mi madre las deja secar pero nunca nos sale bien somos unas negadas

Manu dijo...

Me alegro que os haya llamado la atención gustativa esta rica receta de calabaza! Ahora el paso número 2 que será probarla!
Feliz fin de semana y gracias por pasaros por mi cocina mágica!

Unknown dijo...

Uuuy Manu que dedicatoria tan sentimental me has emocionado mucho, tus palabras tan preciosas y tu sensibilidad y ese video maravilloso.. encima la calabaza es un ingrediente mágico como tu, donde se mezcla la dulzura, la textura y el maravilloso olor y vista que tiene esta receta. Maravillosa como tu.
Millones de besos vuelan hacia ti para quedarse aqui pegaditos a los ingredientes de esta fantástica receta.

maricarmen dijo...

A mi también me has emocionado Manu,es verdad Helena tiene un blog muy especial...La crema tiene que estar riquísima...Muchos bs

Manu dijo...

Realmente he conseguido mas de lo que esperaba Helena y me siento feliz por ello!
Un beso fuerte chicas y feliz semana!