sábado, 10 de noviembre de 2012

Pickled eggs

Wow, fue lo que dije cuando probé por primera vez los picked eggs en un pub de Londres y es que no me podía imaginar que un aperitivo tan sencillo estuviese tan rico de sabor!!
Básicamente son huevos duros macerados en salmuera o escabeche muy típicos en los pub o tabernas de Inglaterra, sobre todo siempre acompañados de una cerveza rubia o negra bien fría durante hors d´oeuvre, entre horas (término francés que significa entremeses o aperitivos). Esto podría equivaler a las tapas de nuestro país... y que no se ofenda nadie ehhh! :)
Hay muchas formas de prepararlos, pero os enseño mi versión que suelo hacer en casa y gusta mucho, acompañando sardinas a la plancha, boquerones fritos, en ensalada de lechuga, con mayonesa casera... etc
Todo el sabor final será determinado según que ingredientes aromáticos usemos, porque ya sabéis que los huevos son pequeñas esponjas preparadas para absorber cualquier aroma y sabor.
Un detalle que siempre tenéis que tener en cuenta es la precaución de manipular los huevos y en cuanto lo preparéis intentar que todos los utensilios a usar estén esterilizados y una vez listos, colocados en la nevera. Tampoco os recomiendo que lo dejéis mas de 3 semanas de reposo, con 1 día entero en la nevera ya estarán listos para consumir.

Ingredientes:
4 huevos ecológicos
250 ml. de vinagre de vino blanco
300 ml. de agua
1 chupito de vino fino
1 cuch. de semillas de anís
3 clavos de olor
1 hoja de laurel
1 cuch. de semillas de hinojo
1 cuch. de semillas de cilantro
1 cuch. de pimienta negra en grano
1 chalota o 1 cebolla pequeña roja, cortada en juliana
1/2 cuch. de pimentón molido
Un pellizco de sal
Elaboración:
Como es de imaginar, cocemos en primer lugar los huevos en un cazo con agua hirviendo ligeramente salada y 1 cuch. de vinagre, así evitaremos que se rompan durante la cocción y se pelen sin dificultad. Dejamos a fuego medio unos 10 min. aprox. Luego retiramos del fuego y con cuidado escurrimos del agua de la cocción añadiendo agua fría en su lugar (ya veréis lo bien que sale la cascarilla). Dejamos templar y los pelamos.
Mientras los huevos están reposando, colocamos los demás ingredientes en una cazuela mediana y ponerla a fuego hasta que rompa la ebullición, bajamos el fuego y cocinaremos unos 2-3 minutos. Apagamos y dejamos templar ligeramente.
Ahora colocamos los huevos en un recipiente de cristal esterilizado y verter el marinado de la cazuela, tapamos y dejamos como mínimo 24 horas en la nevera antes de comerlos. Qué os ha parecido? fácil verdad? :)

Consejo: Ojo! Los pickled eggs o huevos en escabeche solo son aptos para paladares que les gusten las sensaciones fuertes y quieran vivir una experiencia gustativa. Aviso por si acaso alguien los hace y me dice... ehhh esto está fuerte de sabor! jejeje
En vez de huevos de gallina, podéis usar huevos de codorniz por ejemplo, pero el tiempo de cocción será menor!

9 comentarios:

anamelm dijo...

La verdad, nunca los he comido. Tengo una idea de algo guarro y sucio, no sé, influencia del bar de Moe, supongo!

Pero vistos así has cambiado mi perspectiva y ahora me apetece muchísimo probarlos!

Belen dijo...

Todo un descubrimiento, una receta la mar de interesante, sobre todo para esas cenas de picoteo de fin de semana.
Buen finde

José ROMERO dijo...

Me ha gustado mucho la idea. No los conocía Manu. Los probaré.
Saludos

JUEGO DE SABORES dijo...

Nunca les he comido!!Algún día los probaré!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

marylu57 dijo...

Muy interesante me parece y creo que a mi si me gustaran, me quedo la receta. Saludos

María dijo...

yo, yo soy de las de paladar delicado, o de estómago delicado y sé que no me van a sentar bien pero me llama siempre mucho la atención estas recetas

Manu dijo...

Pues animaros si os gusta los encurtidos porque son de esos sabores que jamás se olvidan, prometido! ;)
Feliz día para todos/as y gracias por pasaros por mi cocina!

Jose Sanchis dijo...

Hola, tengo una duda con la cantidad de Sal, una pizca es muy poco descriptivo, y según los dedos será más o menos, no obstante tenía entendido que la conservación era con una Salmuera y si es similar a la utilizada en las aceitunas hablamos de 12,5º Bommé aprox. sabría decirme, gracias y saludos.

Manu dijo...

Hola Jose! Cuando digo una pizca de sal mas o menos equivale a 1/2 cuch. de café. Y por favor no confundas la salmuera española con este otro tipo de conservación en vinagre. Date cuenta que el vinagre es un potente conservador al igual que la sal, el aceite... etc
Saludos y espero haberte resuelto la duda!!