domingo, 23 de diciembre de 2012

Codornices asadas de Navidad

Este año he pensado en una receta diferente y original para la cena especial de Nochebuena alejándome del clásico pavo asado o pollo relleno porque no tengo ganas de pasarme horas en la cocina deshuesando y preparando tanto la carne como los entrantes, sopa, el acompañamiento... etc. Mi idea es hacer algo ligero de comer, además estoy seguro que aciertáis de lleno en la mesa; voy a cocinar codornices con un marinado navideño que está para chuparse los deditos y lo mejor de todo es que os valdrá para cualquier otra carne como cerdo, pollo, conejo... será emocionante, así que vamos con ello!

Ingredientes:
4 codornices limpias
2 patatas, peladas y cortadas en rodajas
2 ramitas de romero sin el tallo
2 ramitas de salvia (solo las hojas)
2 dientes de ajo, pelados
Sal y pimienta negra recién molida
La ralladura de 1 naranja y su zumo
Aceite de oliva
2 cuch. pequeñas de 5 especias chinas
1 cuch. grande de miel
4 lonchas de bacon ahumado
Elaboración:
Regamos el fondo de una bandeja de horno con un buen chorro de aceite de oliva y disponemos las rodajas de patatas cortadas en 1 cm de grosor aprox. para que se cocinen al mismo tiempo que la carne y justo encima de la cama de patatas pondremos las codornices en fila.
A llegado el momento de echar mano y dar trabajo a mi querido amigo de fatigas gastronómicas hogareñas; el señor mortero, jejeje porque que haría yo sin él!! Echamos dentro los dientes de ajo junto con el romero, las hojas de salvia y un buen pellizco de sal, otro de pimienta y comenzamos a majar todo bien hasta que veamos que se ha formado una pasta (el motivo que siempre uso el mortero cuando preparo los marinados es porque de esta forma se le saca mayor esencia y aroma a las hierbas aromáticas, que en vez de picarlas con el cuchillo). Luego agregamos las ralladuras de los cítricos, las cucharadas de 5 especias chinas, el zumo de la naranja y un buen chorrito de aceite de oliva para ligar todo. Removemos bien y pringamos por fuera y por dentro la carne de las codornices sin olvidarnos de ningún hueco; podéis usar una brochita si sois escrupulosos/as, aunque yo uso las manos! Dejad macerar las codornices aproximadamente 1 hora para que tomen todo el sabor.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200º C y echamos con hilo fino la miel por encima a las codornices; la miel en cuanto comience a cocinarse volverá la carne por fuera crujiente y con un sabor suave. Envolvemos con cuidado cada codorniz con las lochas de bacon y metemos la bandeja al horno unos 40 min. o hasta que veáis que la carne se despega del hueso. Todos los sabores y aromas navideños en un plato! Feliz Navidad!

Siempre hay un antes....

.... Y un después

Nota: Esta receta es para 2 personas, si sois más para cenar tendréis que doblar las cantidades, calculo que con 2 codornices está bien por cada comensal.

6 comentarios:

Yolanda dijo...

Manu, me ha encantado la receta, me la apunto para el año que viene que ya lo tengo todo planeado y planteado. Felices Fiestas guapo, que tus deseos e ilusiones se hagan realidad en estos días tan mágicos. Besotes.

María dijo...

guau que pintaaaa
Feliz Navidad !!!!!

Manu dijo...

Feliz Navidad chicas! ;)

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Ummmmmmmm que ricas!!!!Besotes

Sofia Mc Carne dijo...

Muy buena pinta! me encanto. tomo nota de la receta

Besos

Manu dijo...

Felices fiestas chicas! :)