miércoles, 5 de diciembre de 2012

Pumpkin pie o pastel de calabaza

Cuando se habla de "pumpkin pie" siempre hay que referirse al pastel elaborado con la variedad de calabaza redonda del género Cucurbita, de la familia Cucurbitaceae (la que se usa en Halloween por ejemplo) originaria de América del Norte e ideal para la elaboración de postres, porque es mas dulce que las demás! Así que si hacéis este postre y queréis ponerle el nombre en inglés porque suena mas internacional, debéis tener en cuenta la calabaza a utilizar, sino quedaréis mal ante los lectores ingleses o americanos!
El puré de calabaza lo he preparado en esta ocasión cortando en trozos medianos 1 kg. aprox. de calabaza con la piel y las semillas las dejo a un lado. Los trozos de calabaza se echan en una bandeja de horno y he espolvoreado por encima 1 cuch. de azúcar y semillas de anís (esto es opcional, pero da un aroma increíble). He tapado con un pliegue de papel de aluminio y asado en el horno a 200º C unos 45 min. o hasta ver que la carne de la calabaza queda suave y muy tierna. Luego se deja enfriar y con una cuchara se separa la piel de la pulpa, moliéndola con la batidora hasta formar un puré suave. Como he dicho antes, para 600 grs. tendréis que emplear 1 kg. de calabaza ya que durante el asado pierde gran parte del agua contenida.
Y como podéis caramelizar las semillas?? Pues colocáis sobre un papel vegetal un buen puñadito de semillas lavadas de posibles restos de hebras de pulpa de calabaza y secadas con papel de cocina. Espolvorear con 1 cuch. de azúcar y meterlo al horno durante 10 min. a 180º C, hasta ver que el azúcar se vuelve tostado. Después se deja enfriar.
El pastel lo preparé el pasado jueves último de Noviembre coincidiendo con el famoso "Día de Acción de Gracias" celebrado en Estados Unidos y Canadá, donde son protagonistas los grandes banquetes en torno a la mesa entre las familias en sus hogares y coincidiendo antaño con la festividad del final de la cosecha, dando gracias a la naturaleza por los alimentos cosechados.
Antes de daros la receta, os tengo que comentar que el molde que he usado para el pastel mide 26 cm. de diámetro y es el clásico de silicona que se emplea para elaborar quiché, por si lo queréis tener en cuenta! En repostería es muy importante las medidas... jejejeje. Ahora si que vamos con la receta!! :)

Ingredientes:
Para la masa quebrada:
300 grs. de harina de trigo
200 grs. de mantequilla
Un pellizco de sal
6 cuch. de agua
Para el relleno:
4 huevos ecológicos
600 grs. de puré de calabaza asada
Un puñadito de nueces peladas y picadas toscamente
200 ml. de nata espesa para cocinar
110 grs. de azúcar blanco
1 cuch. de canela en polvo
1 cuch. de jengibre en polvo
2 clavos de olor, molidos
Un pellizco de nuez moscada molida
2 cuch. de harina de trigo tamizada
Semillas de calabaza caramelizadas (para decorar)
Elaboración:
Comenzamos haciendo la base de nuestra rica tarta de calabaza, echando en un bol la harina junto con la mantequilla y con ayuda de una mano o cucharón grande iremos mezclando poco a poco hasta ver que comienza a quedar una textura que recuerda a las migas de pan. En cuanto esto suceda añadimos el agua y seguimos amasando pero brevemente sobre la mesa de trabajo con movimientos suaves y dando ligeras palmadas sobre la masa. Recordad que no debéis amasar demasiado, porque la masa quebrada se volvería muy flácida ya que lleva gran proporción de mantequilla y con el calor de nuestras manos no hacen buena relación; simple lo justo y necesario para incorporar todos los ingredientes quedando homogéneo. Envolvemos con papel film y metemos a la nevera unos 30 min. para conseguir que se solidifique un poco y podamos trabajarla mejor.
Precalentamos el horno a 190º C.
Mientras tanto, en otro bol o cuenco grande batimos los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen. Agregamos al recipiente del puré de calabaza las especias y este lo mezclamos junto con la nata al bol de los huevos. Suavemente espolvoreamos la harina y seguimos batiendo hasta que todo quede mezclado.
Ahora sobre la mesa de trabajo enharinada, extendemos con el rodillo la bolita de masa quebrada que teníamos en la nevera reposando hasta que alcance un diámetro del molde elegido y con cuidado lo forramos por todos lados asegurándonos que está bien repartido. Con un tenedor pinchamos toda la superficie de la masa para evitar que suba durante el horneado y se cueza estupendamente por igual.
Esparcimos las nueces sobre la base de la tarta y volcamos el contenido del relleno del bol uniformemente, horneando durante 45-55 min. o hasta hacer la "prueba del palillo" y veis que sale limpio.
Justo antes de servir, esparcimos las semillas caramelizadas por toda la superficie del pastel y veréis que textura le da tan especial y rica a vuestro pumpkin pie!!


Esta es la variedad que os hablaba de calabaza utilizada para preparar este postre y muchos mas! La foto la tomé una semana antes en la huerta de mi hermano y que luego me regaló para darle un buen uso!!

Sugerencia: Si no disponéis de tiempo o simplemente no tenéis ganas de preparar la masa quebrada, la podéis comprar en el super que ya viene refrigerada o congelada y da buenos resultados. Pero no es tan emocionante como preparar vuestra propia y fantástica masa quebrada, además podéis hacer de mas y congelarla para otro día. Ya sabéis que en mi cocina siempre procuro hacer y enseñaros todo elaborado a mano, lo mas sencillo posible para el alcance de todos y todas!

10 comentarios:

Arasia dijo...

Tiene una pinta deliciosa.

María dijo...

Tremendo aspecto, ya te lo dije pero te lo repito, bien rico que se ve ese corte

JUEGO DE SABORES dijo...

Con lo que me gustan las recetas con calabaza! Muy rico!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

asj dijo...

Hace un par de meses que voy detrás de hacer una, te ha quedado genial.

besos

Mamen dijo...

Buenos días!!

Tiene una pinta estupenda este pastel de calabaza! Eres un artista!

Por cierto, estoy haciendo un Sorteo de Naviad en mi Blog. Te animo a que te apuntes. Échale un vistazo.

Muchas gracias por el comentario que me dejaste.

Un besito.

SilviaG dijo...

Está la hago fijo, dudo que me quede tan maravillosa como a ti, pero lo voy a intentar!!
Gracias por compartirlo Manu!

Un beso!

Jetsa dijo...

Qué buena pinta tiene, me encanta la calabaza debe de estar riquísima esta tarta :)

Manu dijo...

Gracias chicas por vuestra visita a mi cocina mágica! Me hace feliz que os haya gustado el pastel de calabaza!
Éowyn a ver si me animo a participar en tu sorteo, muchas gracias por tu invitación!
Un besote y feliz semana!

Francisca M.C. dijo...

Por supuesto que lo hare..me encanta la calabaza y tus recetas!!

Manu dijo...

Muchas gracias Francisca. Me alegro que te guste!!