jueves, 17 de enero de 2013

Bollitos de especias con pasas y coco

Estoy de acuerdo que para un buen desayuno o merienda no puede faltar unos bollitos recién horneados junto con un café o té para disfrutar plenamente de la tarde o comenzar el día con total positividad, y para quien no tome estas bebidas estimulantes, pues un zumo de naranja recién exprimido que acompañará también!
Estos bollitos se me ocurrieron esta mañana, pensando en preparar unos hot cross buns ingleses pero variando totalmente el sabor y la forma... bien, al final giré por completo la receta y cree estos pequeñines tiernos y aromáticos que en cuanto los probé, la mente viajó en pensamientos a mi infancia. Ups, algo mágico sin duda!! Os animáis a prepararlos??

Ingredientes:
500 grs. de harina de fuerza
30 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 cuch. pequeña de sal marina
1 huevo ecológico
300 ml. de leche templada
30 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar blanco
1/2 cuch. de nuez moscada molida
2 cuch. pequeñas de canela molida
1 cuch. de 5 especias chinas
100 grs. de pasas sultanas
40 grs. de coco rallado
Mantequilla derretida (para pincelar)
Semillas de amapola y sésamo (para decorar)
Elaboración:
En un cuenco mezclamos el azúcar con 50 ml. de leche hasta que se disuelva por completo y añadimos la levadura removiendo para incorporarla también (esto se hace así porque si el azúcar en grano toca la levadura puede destruirla, por ello hay que disolverla en el líquido en cuestión antes y de esta forma servirá como alimento para el hongo). Luego ir echando unos 100 grs. de harina hasta formar una pequeña bolita de masa suave. Dejamos reposar unos 15 min. para que suba de volumen; esto será la masa madre o prefermento.
Mientras tanto, en un bol grande echar el resto de la harina junto con la sal y las especias, formando un hueco en el centro como si fuese un volcan. Dentro añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, la leche y el huevo, e ir removiendo con una cuchara o espátula hasta su completa absorción. Incorporamos la bolita de masa reservada y sacamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada, amasando bien como si de pan se tratase, ya sabéis, durante unos 20 min.
Volvemos a colocar la masa en el mismo bol con un poco de harina, tapamos con un paño de cocina húmedo y dejamos levar 1 hora y media en un lugar templado, evitando las corrientes de aire o cambios de temperaturas bruscos.
Regresamos de nuevo a la tarea y veremos que la masa ha duplicado su volumen, pues se saca del bol y le daremos un ligero amasado para simplemente quitar el aire contenido en su interior. Añadimos las pasas con el coco rallado y seguiremos amasando para que quede bien repartido en el interior de la masa. Cortamos en porciones iguales la masa con un cuchillo bien afilado o una rasqueta de panadería (si tenéis), e ir formando pequeñas bolas del tamaño de una pelota de tenis. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal separadas entre sí y volvemos a dejar levar otra hora (quizás lo tengáis que hacer en dos veces porque con la cantidad de masa obtenida saldrán unas 10 bolitas y en la bandeja estandar de horno no caben).
Cuando solo falten unos 10 min. para que se cumpla el tiempo de levado, precalentamos el horno a 220º C.
Pasado esto, pintamos con mantequilla  todos los bollitos y esparcimos por encima un pellizco de semillas de sésamo o amapola en forma decorativa; horneando durante 15 min., en cuanto estén listos, sacamos la bandeja del horno y con cuidado ponemos los bollitos sobre una rejilla para que terminen de enfriar.
Una observación mágica es que en cuanto comiencen a hornearse estos pequeñines desprenderán por toda la casa un agradable olor a especias y coco mezclado con la masa de pan cociéndose os sacará una enorme sonrisa en la cara, estoy seguro de ello!!


Sugerencia: Antes de comerlos, los podéis pintar con almíbar (agua y azúcar) para darles un poco de brillo, pero personalmente me gustan así. Y como podéis comerlos? Pues con mermelada, ganache de chocolate, crema de membrillo, compota de manzana, mantequilla, queso fresco... etc, eso mejor os lo dejo a vuestro gusto!! :)

6 comentarios:

María dijo...

Que ricos estos bollitos, anoto la receta

Unknown dijo...

que ricos !!! apuntada la receta .....otra en mi lista de pendientes....cuanto sabor deben tener verdad ? besos ....

Alicia Poyatos dijo...

Si nos llevan a la infancia casi que sí que los hago jajjajaj
Se ven geniales.
Besazos.

Belen dijo...

Y sin luego los complementas con un relleno mejor que mejor, aunque estos solitos se bastan.

Chela Gonzalez dijo...

Me ha encantado tu receta, tienen una pinta increíble!!!!!
Esta me la llevo, que los tengo que probar.

Un saludito y feliz fin de semana!!!!!!

Manu dijo...

Un beso chicas y feliz Domingo! ;)