domingo, 17 de febrero de 2013

Naranjas

Definición y características
La naranja es una fruta del género Citrus o comúnmente llamado "cítrico" que se obtiene del árbol naranjo dulce (Citrus sinensis), naranjo amargo (Citrus aurantium) y de otras variedades e híbridos. Proviene de la India, Vietnam o el Sudeste de China.
La fruta o también llamada hesperidio (aunque no os voy a liar con nombres botánicos) es carnosa y su piel suele ser gruesa y prieta. La pulpa está formada por gajos llenos de jugos y es ahí donde se encuentra casi toda la vitamina C y demás nutrientes que la hacen apreciada en todo el mundo. Si la tengo que comparar con otras frutas de su especie, es mas pequeña y dulce que su primo cercano; el pomelo, aunque mas grande y no tan dulce como la pequeña mandarina. Como os dije antes existen muchísimas clases, resultado de híbridos de injertos, usando como planta madre las variedades de Citrus maxima, Citrus reticulata (mandarina) y Citrus medica (cidro) dando como resultado diferentes y aromáticas frutas.
¿De donde procede la palabra naranja? Pues parece ser que todo apunta a una palabra similar del antiguo idioma indio "narang", aunque no proviene de ahí según otras fuentes dicen que fue adoptada de las lenguas drávidas (lenguaje que comprendía principalmente en el sur, oeste y centro de la India, Ceilán, algunas zonas de Pakistán y Nepal). En esos territorios le llamaban a la naranja amarga "narandam" y "nagarukam" a la naranja dulce; concretamente "nari" significa fragancia. Se comenta que la fruta junto con la palabra fue llevada con el tiempo hacie el Mediterráneo llegando al territorio persa y allí se denominó "nârensh", mas adelante al árabe como "naranj" para el árbol y "naranjah" para la fruta, hasta nuestro idioma castellano como naranjo o naranja para ambos.
Aunque no viene a cuento, me resulta interesante contaros la transformación que ha sufrido esta palabra en Europa, por ejemplo en Portugal se cambió la primera letra "n" por "l" laranja, en Italia se le denominó arancia y en el idioma francés y al latín (idioma madre) pasó a ser orange aurantium como nombre científico, ya que en el medievo el lenguaje de Inglaterra era el francés, quedándose posteriormente en inglés la palabra orange. Todo esto me refiero a la variedad Citrus aurantium o naranja amarga porque la única fruta cítrica en Europa en tiempos de la Edad Media que se conocía.
Hoy día se pueden encontrar plantaciones de naranjos por todo el mundo pero los tres países productores principales son Brasil, Estados Unidos y México. En España entre muchas variedades cultivadas encontramos una muy famosa conocida como "naranja valenciana" pero no tiene su origen en esta comunidad española; se caracteriza por ser una fruta que tiene su temporada después de otras naranjas y muy usada sobre todo para la extracción de zumo.
Esta rica fruta es bastante sensible a las heladas cuando están en el árbol, pero eso es trabajo de los hortelanos que son expertos en la materia y hacen un gran esfuerzo para no perder la producción durante los meses de invierno.
No voy a dejar este apartado sin mencionar al menos la curiosa y original naranja roja o naranja sanguina (Citrus sinensis), con su pulpa de color rojo oscuro. Os prometo en cuanto pille unas frutas de esta variedad, las fotografíe y subo un artículo dedicado a este cítrico tan peculiar!

Un poco de historia
En el siglo XVI durante la ruta de la seda en comercio con las Indias, Portugal trajo a Europa la variedad Citrus sinensis y Citrus reticulata de sabor dulce ya que aquí anteriormente ya se conocía la variedad amarga como mencioné antes. En España a Citrus sinensis la llamaban naranja de China y a la variedad Citrus reticulata naranja mandarina o tangerina. La Citrus sinensis mas adelante se nombró como naranja y a la aurantium pasó a ser conocida como naranja amarga. Actualmente en algunas zonas de México y el Caribe se le sigue llamando a la naranja dulce como naranja china y en Puerto Rico y República Dominicana se le llama simplemente "china". La Citrus reticulata con el tiempo perdió su primer nombre (naranja) y se quedó tan solo con el segundo (mandarina).
Ahora os voy a contar algunas cositas curiosas que sucedieron en la historia relacionada con esta fruta que me encanta:
La naranja de Persia tras su introducción en Italia en el siglo XI fue cultivada en todo el sur de Europa; al principio de sabor amargo. La naranja dulce se trajo de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses y claro está, sustituyó rápidamente a la naranja amarga. Esta en la actualidad es la mas común cultivada y comercializada, que crece de diferentes tamaños según la zona donde se cultive y los cuidados dados.
Marineros portugueses, españoles, árabes y holandeses plantaron árboles de cítricos por todas las rutas comerciales y así evitar el escorbuto (enfermedad producida por el déficit de vitaminas en el organismo) ya que las rutas duraban largos periodos de tiempo y no podían cargar con piezas de frutas sin que se mantuviesen en perfecto estado toda la travesía.
En el año 1493 Cristóbal Colón en su segundo viaje llevó semillas de naranja y limones a las islas de Haití y el Caribe. En Florida fueron llevados en el año 1513 por el explorador español Juan Ponce de León, a California se encargaron de llevarla y cultivarla los monjes franciscanos durante la segunda mitad del siglo XVIII y en Hawái no llegó hasta el 1792.
En el año 1820 en un huerto de un monasterio de Brasil de naranjas dulces perteneciente a unos monjes, sucedió una rara mutación, naciendo una fruta que la llamaron "naranja de orilla" o "naranja ombligo" por tener un aspecto peculiar que recuerda a un ombligo humano. De este árbol se obtuvieron otros híbridos como la "naranja navelina" con la característica de que su piel es muy fácil de pelar, conocida en la actualidad como "naranja de California".

Propiedades nutricionales
Como todos vosotros/as sabéis, la naranja es conocida por su alto contenido en vitamina C (por cada 100 grs. contiene unos 50-60 mg. de esta vitamina), además es excelente si se combina con alimentos ricos en hierro (carnes, lentejas...) ya que ayuda al cuerpo a asimilar el mineral y evitar el decaimiento o la anemia. Por si sola, esta vitamina es un gran antioxidante y refuerza nuestras defensas protegiendo contra los temidos resfriados invernales. En menor medida pero no menos importante tengo que destacar que contiene vitamina A, B, fibra (sobre todo en la piel que recubre los gajos) y en minerales cuenta con sodio, calcio, potasio, magnesio (potente depurador) y fósforo, entre otros nutrientes!
El consumo regular de naranjas ayuda a limpiar la sangre, tejidos musculares, renueva las células de la piel, destruye los agentes grasos de nuestro organismo y evita el mareo y sensación de cansancio. Gracias a su acidez cura y previene llagas o pequeñas heridas de la boca y encimas. Durante el crecimiento de los niños es muy aconsejable incluirles en su dieta esta fruta porque ayudará al desarrollo de la musculatura y los huesos o evitando la temida obesidad infantil porque estimula la digestión. En la tercera edad previene la esclerosis, anemia, debilidad muscular, osteoporosis... etc
Tengan especial cuidado las personas que sean de estómagos sensibles o tengan alguna patología gástrica porque podría aumentar mucho la acidez si se consume deliberadamente las frutas cítricas, siempre hay que consultar al médico para que aconseje o dicte el menú a seguir.

Usos en la cocina
La naranja de sabor frutal dulce y ligeramente ácido, se puede comer tal cual, simplemente pelada y retirando el máximo de fibras blancas que recubren los gajos porque tienen sabor amargo, o en zumo cortada por la mitad y con ayuda de un aparato en forma de cono con estrías llamado exprimidor, extrayendo el jugo de su interior. Otra opción de zumo es la comercial que venden envasado en botellas o tetra brick en cualquier establecimiento de alimentación, pero no tiene nada que ver con el zumo natural por mucho que intenten las fábricas... espero que nadie se enfade, jejeje!!
A partir del zumo ya se puede preparar refrescos, salsas, orange curd o natilla de naranja (muy típico de la gastronomía inglesa), formando un almíbar con azúcar para pintar diversas preparaciones reposteras... Y por último pero no menos importante es la piel que se utiliza muchísimo rallada o entera para aromatizar natillas, batidos, bizcochos... de esta fruta se aprovecha todo!
No os olvidéis que los ácidos cítricos son muy sensibles al calor y al aire perdiendo rápidamente la vitamina C por oxidación, es por eso que el zumo de la naranja hay que tomarlo inmediatamente después de exprimir el fruto para evitar esto. Jejeje esto me ha hecho recordar cuando era un niño y mi madre hacía zumo natural de naranja, siempre nos decía, venga tomarlo recién hecho que se le van las vitaminas!!

5 comentarios:

entrepucherosypruebas dijo...

Me ha encantado tu entrada,ideal las naranjas en cualquier momenteo y lugar
ana belen de http://entrepucherosypruebas.blogspot.com.es/

María dijo...

Buenísima entrada guapa

Manu dijo...

Gracias chicas! un besote y feliz temporada de naranjas!!

Raquel dijo...

Muy bueno el artículo. Yo las compro por internet a un agricultor de Burriana (Castellón). Son naranjas de calidad y están bueniiiiiisimas!

Manu dijo...

Eso está muy bien Raquel, el producto lo importante es que sea de un cultivos ecológicos! Saludos