miércoles, 6 de febrero de 2013

Sopa de coliflor y Stilton

Que mal huelen las coliflores cuando se cocinan... he oído siempre a casi todo el mundo decir (aunque a mi me resulta un olor agradable, un olor fresco a huerta)!! No por ello vamos a dejarla a un lado en nuestra lista de la compra verdad? Ya que le guardo un gran respeto como verdura invernal y me encanta darle un buen trabajo en la cocina. Todo esto si se combina con ingredientes que aporten un toque rico al plato, el resultado es una explosión delicada de sabor y textura que no se olvidará nunca, formando parte del recetario gastonómico casero. Además me parece una buena receta para iniciar a los mas peques de la casa a que coman verduras, estoy seguro que les encantará!

Ingredientes:
1 coliflor mediana de unos 800 grs. aprox.
3 dientes de ajo, pelados y laminados
Sal y pimienta negra recién molida
1 cebolla, picada finamente
1 cuch. de orégano seco
50 grs. de mantequilla
1 litro de caldo de verduras ecológico
200 grs. de queso azul Stilton
200 ml. de leche
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es retirar las hojas verdes y separar en ramilletes pequeños la coliflor, ayudándonos con un cuchillo pequeño (puntillero) y lavarlos bajo el grifo de agua fría para eliminar posibles partículas de tierra o polvo que pudiesen contener.
Derretimos en una cazuela grande la mantequilla y salteamos la cebolla hasta que torne transparente, en cuanto incorporaremos los tienes de ajo junto con el orégano, dejando cocinar unos 5 min. para aromatizar el fondo de nuestra sopa.
Agregamos la coliflor, removiendo suavemente y regar con el caldo de verduras ecológico, semitapamos la cazuela y dejamos unos 20 min. o hasta ver que la coliflor está tierna. Pasado este tiempo retiramos unos cuantos ramilletes de coliflor en un cuenco para decorar al final!!
Ahora añadir la leche junto al queso stilton desmigado, reservando un poquito para decorar y cocinar a fuego suave otros 5 min., así ayudar al queso y la leche a que se incorporen bien en la sopa. Luego pasamos la batidora para que nos quede una crema suave y ligera.
Justo antes de servir, adornar con los ramilletes de coliflor reservados y las migas de queso stilton por encima para dar un poco de personalidad a esta deliciosa sopa inglesa cocinada con mucho cariño.


Sugerencia: En esta receta he usado queso azul inglés stilton, pero si no lo conocéis o no encontráis en el mercado, se puede sustituir por otro azul de buena calidad, no es igual porque el queso stilton tiene un sabor característico, pero dará buenos resultados si usáis otro tipo!!

12 comentarios:

Unknown dijo...

una sopa riquisima y con un sabor impresionante.
saludos

Kiu dijo...

Voy corriendo a por una cuchara y vuelvo.. mmm tiene que estar de lujo...

Besos

http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com.es/

Unknown dijo...

no me gusta ni el olor ni el sabor, poero por lo menos ahora ya se que leches es el stilton!!!!jajajaj, tiene que ser buena combinacion!

Manu dijo...

Gracias chicos/as! Irene pues que decirte acerca de esta verdura? pues si sabes cocinarla bien está riquísima y no tiene que tener un mal sabor ni olor. Pero... si antes de probar una nueva forma de cocinarla dices la palabra "No" entonces hay poco que hacer... jejejeje
Saludos invernales desde mi cocina!!

laurilla fondant dijo...

una receta riquísima, y más con el queso Stilton. dicen que es el queso que peor huele del mundo, jajaja, pero yo no lo creo, no es para tanto :)
besos!

the sisters kitchen dijo...

Di que sí, Manu, hay que reivindicar la coliflor, a nosotras nos encanta. Nos ha parecido muy interesante esta combinación con el queso, lo tenemos que provar fijo!. Besos!

Doris mis cosillas dijo...

Buenas noches, es un plato muy saludable y me quedo con tu receta.Tesigo y de esa forma no me pierdo nada.Un abrazo.
http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

Manu dijo...

Jejejejeje entre la mala fama de las coles y el queso Stilton, no se yo si os animaréis a probar esta sopa. Aunque vuelvo a repetir que me encanta e incluso lo han probado paladares delicados y les han sorprendido gratamente el sabor!!
Saludos chicas y bienvenida Doris a mi cocina mágica!

mar dijo...

muy rica. Queria dar una aportación si me la aceptas..o más bien un truco. Consiste en meter un zopendo de pan muy duro mientras se cocina asi el olor lo absorbe el pan y la casa apenas huele

Manu dijo...

Si, lo se. Al igual que el truco de incorporar en el agua de cocción unas gotas de vinagre o 1 rodaja de limón para evitar el olor. Como he dicho en la intro de la receta, me es agradable el olor y cocinada de esta forma no desprende olor. No obstante gracias por tu aporte!

Anónimo dijo...

magnifiques soumettre, très instructif. Je me demandais pourquoi les experts opposé de ce secteur ne remarquent pas cela. Vous devez continuer votre écriture. Je suis sûr, lacocinamagicademanu.blogspot.ru ont une base de lecteurs énorme »déjà!

Manu dijo...

Je vous remercie beaucoup. Ses paroles m'encouragent à continuer à écrire de ma cuisine! :)