domingo, 14 de abril de 2013

Salsa de tomate a la napolitana

Salsa de tomate a la napolitana o mejor dicho salsa di pomodoro alla napoletana, pero no confundáis con la salsa conocida en todo el mundo llamada "salsa napolitana" porque no tiene nada que ver; es mas, esa salsa no tiene origen en Italia sino fuera de las fronteras, aunque no se sabe a ciencia cierta quien la denominó así, porque si vais de viaje a Nápoles y preguntáis por este nombre los habitantes pondrán los dedos juntos de las dos manos hacia arriba y con caras extrañadas dirán: ma che dici?? jejeje
Además me he documentado bien para asegurarme de este hecho preguntando a varios amigos italianos y todos coinciden en lo mismo, no existe en su recetario de cocina, los italianos siempre tienen razón!! ;)
Pues os voy a dar la receta de salsa de tomate básica italiana y os valdrá tanto para platos de pasta, como base de pizzas, calzone, lasaña, canelones... etc, incluso si sois osados en un risotto.
Mas adelante os enseño como hago mi versión de la "salsa napolitana" (sin ser italiana) que quizás sea mas completa que esta que os doy ahora, porque lleva verduras variadas todo cocido a fuego lento, como debe ser! Salute!!

Ingredientes:
800 grs. de tomates de la variedad pera
1/2 cebolla roja, picada fina
3 dientes de ajo, pelados y laminados
Un manojito de hojas de albahaca frescas
Un manojito de hojas de romero picadas finas
Sal y pimienta negra recién molida
1 tomate secado al sol, picado fino
1 cuch. de vinagre de Módena
Aceite de oliva
Pasta "al dente" para acompañar
Elaboración:
Ponemos una olla con agua a fuego medio hasta que rompa a hervir y mientras tanto practicamos unos cortes superficiales con un cuchillo en los culetes de cada tomate y los iremos echando en el agua hirviendo, dejándolos un minutito. Seguidamente se sacan con ayuda de una espumadera o cucharón grande y los pondremos bajo el grifo de agua fría para cortar la cocción, así la piel saldrá sin problemas; a esta técnica de cocina se le llama escaldar!
Ahora los pelamos, le retiramos el ojuelo (pequeño botón donde se encontraba el tallo de la tomatera), partimos en dos y retiramos las semillas, picándolos en dados pequeños. Dejamos a un lado reservados.
En una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva salteamos la media cebolla y en cuanto comience a tornar transparente agregamos los dientes de ajo laminados, damos unas vueltas e incorporamos los dados de tomate, el vinagre para realzar el gusto junto con 1/2 vasito de agua para ayudar a la cocción y los tomates se disuelvan bien, dejando cocinar unos 25 min. A mitad del tiempo añadiremos el tomate secado al sol o trufita de la huerta (como yo le llamo), las hojas de romero y salpimentamos al gusto.
Pasado este tiempo, bien podéis dejar tal cual la salsa, moléis la mitad como yo suelo hacer o si no os gusta encontraros nada le pasáis la batidora y luego por el colador chino, quedando la salsa fina; como mas os guste! Esparcimos las hojitas de albahaca fresca picada y lista la salsa de tomate para servir.



Consejo: En la misma agua del escaldado de los tomates se puede cocer la pasta "al dente" siguiendo las instrucciones del fabricante, por lo general unos 10 minutos será el tiempo estándar para la pasta seca. Si usáis pasta fresca, con la mitad del tiempo de cocción será suficiente.

7 comentarios:

Raúl García dijo...

Pues te ha quedado genial esta salsa, menuda pintaaa!!
Si es que no hay nada como una buena salsa casera de tomate para alegrar cualquier plato, y mas si es una receta tradicional como esta, mejor que mejor.
Me guardo tu receta :)
Un abrazo!!

inma martinez dijo...

QUE SALSA MAS RICA UMMMM.ME QUEDO POR AQUI PARA SEGUIRTE Y SI TE APETECE PASAR POR EL MIO TE ESPERARE.BSSSS

Belen dijo...

Poder disfrutar de esta salsa en un plato de pasta es un lujo...pero ya pensado en ponérsela a una pizza me entusiasmo aun mas.
Buena semana

Evelyn dijo...

Hoy comimos pasta y con esta salsita la disfrutaríamos el doble! Un besiño.

Manu dijo...

Todo lo que se hace en casa y si encima es con cariño, tiene éxito asegurado para nuestros paladares!
Inma gracias por la invitación a tu cocina!! Saludos a todos/as! ;)

Tuonela dijo...

Riquísima, para mí no hace falta nada más para acompañar un buen plato de pasta. Estoy contigo, en casa y con cariño todo sabe mejor :)

Un besote.

Manu dijo...

Ya lo creo Tuonela, sabes bien de lo que hablo! Feliz Domingo! ;)