jueves, 30 de mayo de 2013

Mermelada de fresas mágica

Todos los años por este tiempo tengo que hacer una escapada obligatoria al pueblo para ayudar a recolectar en la huerta de mi hermano un montón de fresas. No hay nada como las fresas frescas recién cogidas de las plantas, comerlas tal cual o en este caso preparar en mi cocina mágica la clásica y deliciosa versión familiar de mermelada.
A pesar de que hoy en día las fresas están presentes durante todo el año en los supermercados, en casa solo las comemos cuando realmente es su temporada, pienso que merece la pena esperar a que llegue la primavera y parte de verano y disfrutar de su rico sabor, porque las que están fuera de temporada quizás vienen de miles de kilómetros o se cultivan en invernaderos y no saben a nada!!
Una cosa que mucha gente confunde es añadir la misma proporción por kilo de fruta que de azúcar y luego se preocupan por la cantidad de calorías que lleva la mermelada, incluso puede ser motivo suficiente para no preparar esta conserva en casa!! Siempre suelo usar la proporción de la mitad de azúcar por kilo de fresas, ya que la fruta por sí misma contiene fructosa (azúcar que se encuentra en la fruta, vegetales o la miel) y no quiero enmascarar el sabor por completo de la mermelada y volverla demasiado empalagosa. Debe de saber a lo que es; mermelada de fresa! ;)

Ingredientes:
1 kg. de fresas
500 grs. de azúcar blanco
1 cuch. de canela molida
Un pulgar de jengibre, rallado
4 semillas de cardamomo majadas
Un pellizco de sal
1 cuch. de vinagre balsámico
Preparación:
Lavamos bien las fresas bajo el grifo de agua fría y les quitamos los culetes donde se encuentran los rabitos con ayuda de un cuchillo pequeño, luego las iremos echando en una cazuela grande junto con el azúcar a fuego bajo. En cuanto tome temperatura, con un prensapatatas majamos hasta ver que todo ha quedado como si fuese un puré, en ocasiones suelo echar la fruta en un cuenco grande con el azúcar y ayudándome con las manos voy estrujando para conseguir una pasta con la textura de mermelada. Ahora si no os gusta encontraros pequeños trocitos de fresas en vuestra mermelada, pasáis al "plan B"; usad la batidora...
Hecho esto, incorporamos el vinagre dejando un par de minutos para que evapore (uso este ingrediente porque realzará el sabor de las fresas, dando un puntito rico).
A llegado el turno de los ingredientes aromáticos, así que añadimos el jengibre rallado, la canela molida y las semillas de cardamomo dejando cocinar con la cazuela medio tapada 1 hora aprox. o hasta que comience a espesar ligeramente, removiendo de vez en cuando para evitar que la mermelada se queme en el fondo.
Pasado este tiempo y con cuidado de no quemaros, envasar la mermelada en tarros de cristal esterilizados cuando aún estén calientes, tapais y dáis la vuelta unos minutos para que haga el vacío, dejando enfriar a temperatura ambiente. Etiquetar y listo para guardar o consumir cuando os guste o como os guste, posibilidades miles!!


... Y estas pequeñas son las responsables de la rica receta de mermelada de fresas "made in family" que os acabo de enseñaros! Tras mi experiencia os digo que no os dejéis engañar por el tamaño, pues las mas pequeñas son las mas dulces y sabrosas!! :D

Sugerencia: Uno de los primeros artículos que publiqué en el blog fue acerca de la historia de la mermelada por si os apetece leerlo, a mi me encanta!!

9 comentarios:

Unknown dijo...

te han quedado muy pero que muy rica. gustoso me hacia yo algo xa desayunar
saludos

Raúl García dijo...

Que suerte contar con fresas naturles, ha de ser muy entretenido el ritual desdes su recolecta a tomarse unas galletas con mermelada!! Deliciosa!!
Un abrazo!!

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Ultimamente veo recetas con mermelada con especias, tengo que probarlo!

Caperucita dijo...

Que de acuerdo estoy con lo del azúcar, asi además de reducir calorias, tiene que estar mucho más buena (al menos para mi gusto). Buen fin de semana

Jetsa dijo...

Qué rica!! Me apunto las especias para la próxima mermelada de fresas q voy a hacer.
Mil gracias

María dijo...

Esta version con estas especias no la he hecho asi que será la próxima en caer

Manu dijo...

Ya sabéis chicos/as a preparar rica mermelada de esta fruta de primera antes de que finalice su temporada! Os deseo una feliz semana mágica!!

Limón y pimentón (Lucía) dijo...

Yo también estoy aprovechando la fruta de verano para hacer mermelada. Pero esta versión me encanta. Me la copio con tu permiso.

Manu dijo...

Me hace feliz leerte Lucía y que te haya gustado mi receta de mermelada. No hay nada mas placentero que preparar en estos meses confituras y mermeladas con frutas de la huerta! Saludos