viernes, 24 de enero de 2014

Sopa de ajo a mi gusto

Partiendo de la base de una estupenda sopa de ajo tradicional, he querido ir mas allá con la receta y darle un punto diferente, pero sin perder las raíces. Llegados a este punto me lo puedo permitir!! Es de esos platos que por su rico sabor no se olvidan jamás y siempre tendréis ganas de prepararlo en casa, sobre todo en los días fríos de invierno.
También aprovecho para enseñaros una técnica de preparar huevos escalfados, que a pesar de ser fácil, a mucha gente le resulta algo compleja!! Así que estad bien atentos a la receta y tomar buena nota!!
Ahhh se me olvidaba, esta receta es para 4 personas que coman normal o para 2 glotones (como es nuestro caso); entonces si sois mas en casa con ajustar un poco las cantidades de caldo y rebanadas de pan estará estupendo.

Ingredientes:
1 ramita de romero (sin el tallo, solo las hojas)
7 dientes de ajo
2 lonchas de bacon ahumado, picadas finamente
1 cuch. pequeña de pimentón dulce
1 litro de caldo vegetal o ecológico caliente
4 rebanadas de pan del día anterior
Huevos ecológicos (según comensales)
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Vinagre de vino
Elaboración:
Pelar los dientes de ajo y retirarles la parte interior para evitar que se repitan o se vuelva indigesta la sopa, y cortamos en láminas. Picamos finamente las hojas de romero.
Calentar en una cazuela un buen chorrito de aceite de oliva y en cuanto tome temperatura, saltear los dientes de ajo junto con el romero, evitando que doren. Incorporamos el bacon y dejamos cocinar unos minutos.
Luego retirar del fuego y agregamos el pimentón, dándole unas vueltas para incorporarlo bien al fondo de nuestra sopa de ajo (es importante apartar del fuego, ya que el pimentón se suele quemar con mucha facilidad). Regamos con el caldo vegetal caliente, poner de nuevo a fuego medio y llevar a ebullición, dejando cocinar unos 15 minutos.
Seguidamente será cuando incorporemos las rebanadas de pan y con ayuda del cucharón de remover la sopa, partirlas para que nos queden trocitos. Salpimentamos al gusto y dejaremos cocinar otros 5 minutos más.
Mientras tanto, vamos a preparar los huevos escalfados; poner un cazo con agua y unas gotas de vinagre a fuego medio hasta que rompa a hervir. En un cuenco pequeño (ese donde os tomáis los cereales por las mañanas), forramos el interior con un pliegue de papel film y con un pincelito de repostería pintaremos todo el interior del cuenco con aceite de oliva, así evitar que se pegue el huevo durante la cocción. A continuación cascamos con sumo cuidado el huevo y lo vertemos dentro del cuenco, ok!. Seguidamente tendremos que formar un pequeño paquetito, evitando que nos quede aire en su interior. Cerramos; o bien con una gomilla de caja de zapatos o un pequeño alambre de los que vienen en los pack de pan de molde (aseguraos de que está bien cerrado) y lo introducimos dentro del cazo con agua hirviendo durante unos 5 minutos aprox. o hasta ver que la clara se vuelve blanca.
Servimos en platos o cuencos la sopa y suavemente cortaremos la punta del paquetito del huevo escalfado para así liberarlo, colocando en el centro de nuestra sopa de ajo y se espolvorea por encima con una pizca de hojas de romero picadas finas para aportar una pincelada fresca y aromática. Podéis hacer tantos huevos escalfados como comensales haya en la mesa. Y a comer que se enfría!!











Sugerencia: Como veis, no es difícil hacer huevos escalfados con esta técnica culinaria y a diferencia de como se preparan de la forma clásica, así quedan mejor presentados en la mesa!!

2 comentarios:

Belen dijo...

La que hace que no como unas sopas de ajo. Y me encantaban, pero las hacía cuando estaba mi padre que era al único de casa que le gustaba. Creo que no las he comido desde que se nos fue.
Por cierto, así es como yo hago los huevos y salen muy bien....para mi es mucho mas fácil
Buen fin de semana

Manu dijo...

Es una sopa muy sencilla verdad?? Además que reconforta el cuerpo para estos días de invierno!! Un saludo y feliz Domingo Belen!! :)