martes, 11 de febrero de 2014

Pudding de arroz y salsa de pasas al ron

Os traigo un postre muy británico pariente cercano de nuestro típico arroz con leche, pero con una salsa templada deliciosa; me encanta!! Este postre o mejor dicho esta forma de preparar el arroz nació en la campiña inglesa, donde usan una variedad de arroz conocido como "arroz para pudding" (pudding rice) similar al risotto italiano con alto contenido en almidón, pero es difícil de encontrar en los mercados de nuestro país, así que podéis usar el arroz de grano corto normal que tengáis en vuestra cocina, también sale super!!

Ingredientes:
Para el pudding de arroz:
600 ml. de leche entera
200 ml. de nata líquida
100 grs. de arroz redondo o arroz de pudding
1 cuch. de azúcar avainillado
85 grs. de azúcar blanco
La monda de 1 limón
Para la salsa de pasas al ron:
100 grs. de pasas
100 grs. de azúcar moreno sin refinar
100 ml. de ron oscuro
25 grs. de mantequilla
Elaboración:
En una cazuela mediana de fondo grueso combinamos la leche con la nata, los dos tipos de azúcar, la piel del limón y el arroz, colocamos a fuego medio y llevaremos suavemente a ebullición. En cuanto rompa a hervir, se baja el fuego y cocinamos unos 45 minutos aprox. removiendo con frecuencia para evitar que se pegue al fondo (el arroz al cocinarse requiere de nuestra mimosa atención, no lo olvidéis). En cuanto veamos que está suave y tierno, retiramos del fuego tapando la cazuela con un pliegue de papel aluminio con cuidado de no quemaros para dejarlo enfriar por completo y así evitar la formación de una costra en su superficie.
Mientras nuestro esponjoso pudding de arroz está reposando vamos a preparar la salsa de pasas al ron; echamos en un cazo todos los ingredientes menos la mantequilla y dejamos a fuego lento hasta ver que va adquiriendo una ligera textura de almíbar dorado. Apartar del fuego y añadimos la mantequilla, removiendo todo para incorporarla y dejamos a un lado que temple.
Si veis que el arroz ha quedado demasiado apelmazado para vuestro gusto, podéis añadir un chorrito de leche y remover suavemente; ya sabéis que esto depende de la calidad de arroz que utilicéis!! Servimos en cuencos o vasitos pequeños el arroz y echamos por encima un poco de salsa de pasas al ron. Lo que os sobre lo vertéis en un pequeño cuenco en la mesa porque estoy seguro que meteréis mas de una vez la cuchara para serviros de esta deliciosa salsa en vuestro postre!! :)


3 comentarios:

cocinaros dijo...

La combinación del arroz con la leche y las pasas tiene que estar de muerte! Enhorabuena!

Belen dijo...

Es como digamos un primo hermano de nuestro arroz con leche que habrá que probar.
Besinos

Manu dijo...

:D