miércoles, 10 de septiembre de 2014

Confitura de pimientos y chile

Tiempo atrás os enseñé a preparar confitura de pimientos bien sencilla que aprendí de Ana, una muy buena amiga de Jerez. Pues como no puedo quedarme quieto en mi cocina mágica he querido dar "un giro de tuerca" y elaborar una versión personalizada de la clásica receta, por supuesto con un toque picante y delicado que despertará el paladar y vuestros sentidos. Estoy seguro que os gustará como a mí; leer, preparar y disfrutar!!

Ingredientes:
500 grs. de pimientos italianos (verdes y rojos), sin semillas y picados finamente
1/2 cebolla roja, picada fina
300 grs. de azúcar blanco
100 ml. de agua
Un chorrito de aceite de oliva
Un chorro de vinagre de vino blanco u otro vinagre al gusto
Un pellizco de sal y pimienta negra, recién molida
1 chile rojo, sin semillas y picado fino
Elaboración:
Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén grande de fondo pesado, y en cuanto tome temperatura salteamos unos minutos la cebolla hasta que torne transparente.
Seguidamente agregaremos los pimientos con el chile, el azúcar, el agua, un chorrito de vinagre y un pellizco de sal y pimienta. Dejamos cocinar unos 20 minutos removiendo suavemente de vez en cuando.
Pasado este tiempo, retiramos del fuego y le damos un molido con la batidora de forma discontinua para formar una textura recordando a la mermelada pero con trocitos, así será más divertido cuando la vayamos a comer. Si veis que está demasiado líquida, tendréis que dar otro golpe de calor removiendo sin parar para que no se pegue al fondo y por el contrario si la textura la encontráis muy espesa, pues con agregar unas gotas de agua y mezclar bien hasta que os quede una deliciosa confitura de pimientos. Hay que dejarla enfriar antes de comer untada en tostas con queso blanco, con paté de campaña, de acompañamiento en unos filetes de cerdo a la plancha, unas patatas fritas... etc




Consejo: Todo el mundo lee confitura o mermelada y piensa: Ostras, calorías a "punta pala", pero no os engañéis, pues no tiene porque ser así. Por ejemplo en esta receta he usado mucho menos cantidad de azúcar que el ingrediente principal, aproximadamente el 60% del peso y el resultado es una deliciosa confitura muy ligera de sabor y nada pesada!
Sugerencia: El añadido de chile a la confitura es porque me encanta ese toque picante y la cebolla aporta un dulzor extra caramelizada al principio con el aceite de oliva.

2 comentarios:

karina dijo...

que bien se ve! ademas de gran cocinero eres excelente fotografo!

Manu dijo...

Hola Karina! Me encanta que valores mi trabajo, muchísimas gracias