martes, 5 de septiembre de 2017

Polos de nectarina, yogurt y miel

Casi sin darme cuenta estamos ya terminando el verano!!! Lo comentaba con Montse anoche mientras damos un paseo por el barrio con Luna. Y desde que compré por un par de euros unos moldes para hacer polos, no he parado de preparar diferentes sabores, tantos como la imaginación me alcance.
Y unos moldes para polos creo que debería habitar en cualquier cocina, para cuando llegue el verano darles un buen trabajo.
Ahora las nectarinas y melocotones están en su punto óptimo en la huerta y es cuando hay que aprovechar y disfrutar en un montón de recetas. Este postre es super simple, pero la idea es asar la fruta en el horno para retirar parte del agua, lo que se consigue es caramelizar y su sabor se intensifica. El yogurt le aportará a la preparación mucha cremosidad y la miel evitará que los polos se cristalicen, quedando una textura más suave.
Un postre frío y cremoso, perfecto para el verano, además de saludable y si tenéis peques en casa, pues una forma divertida de comer fruta.
Con esta receta os saldrán unos 8 polos aprox.

Ingredientes:
450 grs. de nectarinas maduras (unas 3 o 4 medianas), peladas y cortadas en gajos, desechando los huesos
6 cuch. grandes de miel, divididas
Un pellizco de sal marina
3 vasitos de yogurt, natural tipo griego (125 grs. c/u)
1 cuch. de zumo de limón
1/2 cuch. de extracto de vainilla (opcional)
Elaboración:
Vamos a comenzar precalentando el horno a 180º C, y forrar una bandeja refractaria con un pliegue de papel vegetal o de aluminio. A continuación colocamos los gajos de nectarina en una sola capa y regamos con 3 cucharadas de miel y una pizca de sal. Horneamos durante unos 25-30 minutos, removiendo ligeramente para que la fruta se cocine por todos lados, hasta ver que los gajos están suaves y jugosos.
Mientras la fruta se está cocinando, en un bol grande mezclar el yogurt junto con el resto de la miel, el zumo de limón y el extracto de vainilla. Probad y sentíos libre de añadir más miel o extracto de vainilla hasta conseguir el toque que más os guste (para mí, las cantidades están super bien!). Poner el bol en la nevera para que se mantenga frío.
Cuando haya pasado el tiempo de horneado, retirar la bandeja y dejaremos enfriar. Luego pasamos los trocitos de nectarina al vaso de la batidora o del robot de cocina y moler pulsando con toques discontinuos hasta que la fruta quede como un puré con trocitos (si queréis la pulpa más fina, pues la podéis pasar por un colador, aunque la emoción está en encontraros pequeños trocitos de fruta). Luego la pulpa molida la incorporamos al bol del yogurt usando una lengua de pastelería hasta conseguir una mezcla homogénea y rellenamos los moldes de polos casi hasta el borde, junto con su palito de madera correspondiente y al congelador como mínimo 4 horas o de un día para otro (yo normalmente suelo hacer los polos por la tarde noche y al día siguiente están listos).
Cuando lo vayáis a tomar, ponéis un poco de agua caliente en un bol y sumergís los moldes hasta la mitad unos 10 segundos, retirar y con cuidado tiráis de los palitos hacia arriba, ya veréis que los polos salen sin problema. A disfrutar!!  





Consejos: Por regla general, todos los moldes de polos o paletas deberían de traer su tapa con unos pequeños orificios donde se pondrá los palitos de madera, permitiendo que no se muevan durante la congelación. Pero... ¿qué ocurre si no los trae, o son de plástico y preferís usar de madera pues son de usar y tirar?; no os preocupéis, una vez rellenos los moldes de polos, cubrir con un pliegue de papel film y en cada hueco practicarle un agujerillo con la punta de un cuchillo y metéis el palito en cada uno. El papel film evitará que se muevan y queden en el centro, así poder tomar los polos como es debido!! ;)

3 comentarios:

Débora de Lucas dijo...

que ricos que tienen que estar ¡¡¡ un saludo

Mamen dijo...

Aquí aún hace bastante calor. Aunque no tanto cómo el mes pasado. Así que sigo tomando helados. Estos que has hecho tienen una pinta riquísima.
Un abrazo!

Manu dijo...

Muchas gracias chicas, por vuestros comentarios! Espero que os animéis a preparar esta receta o vuestras propias versiones y me contéis que tal! Saludos