lunes, 15 de marzo de 2021

Golden milk iced latte


Esta bonita bebida de color brillante es también conocida como leche dorada con cúrcuma, golden latte o leche con cúrcuma, está siendo bastante popular por innumerables beneficios para nuestra salud. 
Recientemente se han publicado muchas recetas en Pinterest o Instagram, pero que en realidad es una bebida que tiene miles de años de antigüedad y ha sido elemento básico en la cocina india durante generaciones. Es como si pensamos en los caldos de la abuela que nos preparaba cuando estábamos enfermos en cama; una preparación muy simple pero usada por las familias, pues igual se ha convertido esta curiosa bebida. 
No estoy seguro si es famosa por su precioso color dorado o por su nombre, ya que en la India se usa como un remedio, y aquí ha llegado como una bebida de moda! :D


Yo voy a indagar un poco más para contaros lo que se esconde detrás de esta bebida, por ejemplo el ingrediente principal es la cúrcuma y se sabe que tiene infinidad de propiedades. Pero en su forma más primaria, Golden Milk se compone de leche que podréis versionar como queráis y os siente mejor como la leche de vaca, cabra, avena, almendras, de soja..... Las especias entre ellas la cúrcuma además de aportar su precioso color dorado a esta bebida tiene propiedades antiinflamatorias, y los demás ingredientes aportar un toque dulce y más atractivo al sabor si cabe destacar.   
Curiosamente, en la India la mezcla de leche infusionada con cúrcuma se le conoce con el nombre de "Haldi Doodh" y es un remedio que las madres indias han estado preparando durante años para calmar a sus bebes enfermos y ayudarlos a dormir. También forma parte de la botica en medicina Ayurveda para ayudar con el insomnio, la tos y los resfriados.
Como os comenté antes, la bebida se ha convertido en popular desde hace poco tiempo y hasta algunas marcas comerciales ya la tienen en su repertorio de productos para la venta al público, pero si os soy sincero, mejor hacerla en casa; ya me entendéis!! Con muy pocos ingredientes, utensilios y un ratito en la cocina, tendréis una rica bebida y beneficiosa para nuestra salud.
La cúrcuma es una especia que posee propiedades que ayudan a reducir la inflamación e hinchazón, además alivia los dolores y molestias asociadas a la artritis. De hecho, algunos estudios sugieren que podría funcionar tan bien como el ibuprofeno
Es bueno siempre acompañar con una pizca de pimienta negra y leche por su aporte de grasas en esta bebida ya que aumenta la absorción de la curcumina, que es el ingrediente activo de la cúrcuma. Os hablaré mejor sobre la cúrcuma y sus propiedades beneficiosas en otro artículo, porque el tema da para mucho. Ahora simplemente si os animáis y apetece aquí dejo mi receta. Espero que os guste!! ;) 


Ingredientes:
500 ml. (2 tazas) de leche de vaca u otra que sea de vuestro gusto, como leche de almendras, de coco, avena... etc, podéis usar la que prefiráis
1 y 1/2 cuch. pequeña de cúrcuma molida
1 cuch. pequeña de canela molida
1/4 cuch. de jengibre molido
Un pellizco de pimienta negra, recién molida
4 cuch. de miel, sirope de arce o melaza
1 cuch. pequeña de extracto de vainilla
Cubitos de hielo, opcional (si queréis tomarlo muy frío)
Elaboración:
En una cazuela vertemos la leche junto con la cúrcuma, canela, el jengibre y la pimienta negra molida y dejar cocinar a fuego medio hasta que rompa a hervir, removiendo de vez en cuando para evitar que la mezcla se queme en el fondo.
Una vez alcanzado el punto de ebullición, echaremos la miel o sirope y el extracto de vainilla dejando cocinar unos 5 minutos y sin dejar de remover para que los sabores se mezclen. Luego retirar del calor y dejamos templar.
En este momento se puede servir tal cual, o dejarla enfriar por completo y añadimos unos cubitos de hielo en cada vaso justo antes de tomarla, como más os guste!!
En la nevera os aguantará bien 1 semana aprox., pero no creo que os resistáis a esperar tanto tiempo... la beberéis antes!! Gracias por vuestras visitas y nos leemos pronto! ;)  


No hay comentarios: