sábado, 4 de mayo de 2019

Blondies de fresa y limón


Hola seres mágicos!! Hoy os traigo unos pequeños bocaditos llamados blondies, que vienen a ser una versión quizás más "coqueta" de los famosos brownies, pero en su elaboración no lleva chocolate..... Y aprovechando que estamos de nuevo en temporada de fresas, los preparé con esta delicada fruta y un toque cítrico de limón que os va a encantar!!
Tengo la certeza de que cuando compro una bandeja de fresas, siempre hay unas cuantas que están poco maduras y de sabor ácido; no están listas para comer y las dejo unos días a ver si maduran (estamos en pretemporada hasta llegar a las ricas de verdad) o puedo incluirlas como ingrediente estrella para una rica receta como esta delicia.


Estos blondies de fresa y limón tiene una textura ligeramente húmeda y densa, puede llegar a recordar a los brownies pero sin lugar a dudas con pequeños daditos de fruta fresca en su interior, lo que lo hace muy interesante de morder, el punto de limón y la capa de glaseado de fresa que lleva encima es ese toque mágico que sorprende del postre y que hace merecer la pena esperar a la temporada de estas pequeñas.
La receta está adaptada del blog de Sue: "The view from great island" y que os recomiendo visitéis porque tiene unas recetas deliciosas, fotos impresionantes y lo pasaréis muy bien leyendo sus anécdotas y elaboraciones.


Ingredientes:
Para los blondies:
230 grs. (1 taza o 2 barras) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
150 grs. (3/4 taza) de azúcar blanco
2 huevos medianos o 1 grande, ecológico
60 ml. (1/4 taza) de zumo de limón, recién exprimido y la ralladura
315 grs. (2 y 1/4 tazas) de harina de trigo 
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal marina
150 grs. (1 taza) de fresas frescas, sin el tallo y cortadas en dados pequeños
Para el glaseado:
160 grs. (1 taza) de azúcar glass
1 cuch. de puré de fresas (aprox. 2 fresas grandes)
1 cuch. de zumo de limón
Elaboración:
Para comenzar con la receta precalentamos el horno a 180º C y cubrir una bandeja de hornear rectangular de unos 30x19 cm. (es la que yo uso, y me viene perfecta) con un pliegue de papel vegetal, no importa si sobresale por los bordes de la bandeja, ya que facilitará que mantenga el glaseado sobre el pastel una vez horneado y no se desparrame por los bordes, además será más sencillo desmoldar y cortar los cuadraditos.
En un bol grande, batir la mantequilla con el azúcar con ayuda de la varilla eléctrica hasta adquirir una textura esponjosa, sino tenéis una pues tocará hacerlo a mano, así que batir con mucha energía chicos.... A continuación, agregar los huevos de uno en uno y sin dejar de remover. Una vez integrados, añadir el zumo de limón y la ralladura.
En otro bol mezclamos la harina, los polvos de hornear y la sal y poco a poco iremos incorporando al otro bol hasta conseguir una masa homogénea; veréis que la textura es muy densa para trabajar; es así, no os asustéis. Ahora con ayuda de una lengua de pastelería, incorporar los dados de fresas con movimientos envolventes hasta integrar y extendemos suavemente sobre la bandeja forrada de una forma lo más uniforme posible.
Hornear durante 30-35 minutos, lo suficiente hasta ver que los bordes estén ligeramente dorados y el centro cocinado (pinchad con un palillo de madera para brochetas y ver que sale limpio). No lo dejéis mucho más tiempo, porque podría secarse y sería una ruina. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se enfría, colocamos las fresas lavadas, sin los tallos y partidas en trocitos en una licuadora o procesador de alimentos y moler hasta conseguir un puré fino, sino queréis encontraros ninguna diminutas pepitas de la fruta, lo podéis pasar por un colador fino, aunque a mi no me importa, creo que le da más personalidad a la receta. Este puré lo mezclamos en un cuenco pequeño con el azúcar glass y el zumo de limón, removiendo hasta que no queden grumos; si veis que el glaseado está muy ligero, pues añadir un poco más de azúcar para conseguir una textura deseada.
Una vez que el pastel esté frío, con una cuchara ir echando por toda la superficie el glaseado hasta cubrir todo, dejamos un par de minutos reposar y ya podremos cortarlo en cuadrados para servir. Buen provecho!! :)




Sugerencias mágicas: La receta original, Sue aconseja que probemos con diferentes sabores como el ruibarbo cortado en dados, o una combinación de fresas y ruibarbo, o frambuesas, arándanos.... A mi me gustan todas las posibilidades, Ñam!!  

2 comentarios:

Doris mis cosillas dijo...

Que delicia, me encanta como te quedó.Muchas gracias y buenas noches.

Manu dijo...

Gracias a ti Doris por tu visita a mi pequeña cocina. Te deseo una feliz semana!! :)