martes, 15 de diciembre de 2020

Invierno mágico

En diciembre comienza el invierno y es una época de desafíos para la naturaleza. En este tiempo del año nos damos cuenta de la gran cantidad de arbustos que todavía tienen sus bayas en el bosque. Si viene rápidamente el frío, sus frutos se caerán de las ramas con más facilidad. Es por esto que los zorzales y mirlos se encargarán de devorar las bayas del acebo y la paloma torcaz junto con los estorninos se comerán las bayas de la hiedra o del laurel, aunque les encantan las manzanas que quedaron en lo más alto de los árboles y alguna oruga si está disponible en la fruta.


Este mes será un buen momento para ver grandes bandadas de estorninos y los zorros comienzan sus rituales de cortejo. Si por donde vives los hay, podréis escuchar en las noches su ajetreo y gruñidos.
Como un dato curioso, contaros que tanto los machos como las hembras pueden emitir esta especie de ladridos, aunque suele ser la hembra en principio y luego será correspondido por los ladridos del macho.
Dando un buen paseo justo antes del anochecer, es posible que tengamos la suerte de ver una lechuza común volando como un fantasma casi rozando los setos de los jardines en busca de algo para comer, conejos o liebres que salen al paso en el camino... es precioso!!
Os aconsejo que pongáis comederos y pequeños recipientes con agua para los pájaros, así podrán disponer siempre de comida y agua fresca. Y nosotros disfrutaremos de sus cantos, el color de su plumaje y su alegría.


En algunos aspectos del mundo natural, enero es un mes muy tranquilo y en calma, para otros es realmente dinámico.
Durante este mes los erizos y murciélagos pasan la mayor parte del invierno hibernando, pero en cambio las ardillas rojas no lo hacen aunque duermen por mucho tiempo. Los habitantes del bosque necesitarán conservar una mayor cantidad de energía posible en un momento de escasez de alimentos.
El ganso de frente blanca de Groenlandia y el ganso de Canadá ya estarán por aquí en los campos junto con los gansos de alas rojas que viene del norte de Europa.
Una belleza digna de contemplar son las grandes bandadas de estorninos que vuelan y giran en el cielo del atardecer. A este fenómeno se conoce como "murmullo de estorninos".


Con la ausencia de hojas podemos ver la forma y arquitectura de los árboles y setos en jardines y parques. Si por donde vives está nevando, recuerda que no está todo frío e inerte, porque estoy seguro que habrá algunas campanillas asomando detrás de los árboles buscando unos rayos de sol y recordad que bajo el manto de nieve, las raíces de las plantas y árboles esperan el despertar junto con un montón de semillas variadas.
Si tenemos un lugar disponible, se puede plantar algún espino blanco, endrinos, fresno de montaña.... ya que son árboles que aguantan muy bien el invierno y ofrecerán comida y un refugio para muchos animales.


Por el contrario, la orilla del mar es un gran lugar para visitar en esta época del año, ya que podemos ver las aves migratorias que pasan, diferentes tipos de algas y toda la diversidad de vida que hay en los pequeños huecos de agua cuando la marea está baja, cangrejos, caracolas y demás bichitos.


Y casi sin darnos cuenta hemos llegado ya a febrero, un mes de promesas; los días se hacen más largos y el clima intercala un hermoso sol con un frío intenso.
¿Qué podemos buscar en este tiempo? Los primeros abejorros y abejas se dejan ver en los días soleados en busca de néctar de las flores. La mayoría son abejas reinas que después de haber despertado de la hibernación durante el invierno, ahora están buscando nidos para comenzar un nuevo panal.
A las mariquitas también les gusta tomar el sol durante los días de este mes, las hojas de las campanillas se elevan a través del suelo buscando enredarse en ramas y troncos de los arbustos, ya que están en su punto más sereno.
Más adelante en este mes y si el tiempo ha sido favorable, es posible que veamos esos pequeños presagios de la primavera por ejemplo en las prímulas que comenzarán a abrirse paso en rincones de jardines que están más protegidos del viento.
Gavilanes, cernícalos, águilas y buitres comienzan a asentar sus territorios, mientras que el canto de los pinzones, carboneros, herrerillos, zorzales y los mirlos aumenta en intensidad. Todos esperan con ansias la llegada de la primavera y el comienzo de una nueva estación.
En este tiempo siempre suelo colocar en los lugares altos de mi huerto cajas nidos o limpio las que estaban en buen estado tras los meses de mucho frío y lluvias invernales. Ahhh y no olvidéis continuar recargando los comederos para las aves.


Nota: Dar las gracias a todos los que colaboraron con sus fotos para crear este artículo mágico. Muchas gracias chic@s!! :)

No hay comentarios: