Es una planta de origen sudafricano y su nombre en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. Se conoce en todo el mundo por el uso de sus hojas en infusiones y se toman acompañada de leche y azúcar.
El sabor es muy agradable, con un ligero sabor a nueces y algo dulce aunque no contiene azúcares ni posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así que lo pueden tomar tanto niños como gente nerviosa o con problemas de hipertensión. También se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un buen antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia.
Otros usos conocidos del rooibos:
- Trastornos digestivos e intestinales: esta planta que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. No existen evidencias científicas que apoyen esta afirmación.
- Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Pudiendo sustituir las bebidas azucaradas por el rooibos las personas con tendencia a las caries.
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidante como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres: principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
- Bebida deportiva: el efecto antioxidante que tiene junto a su gran aporte de minerales convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
- Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, picazones, costras, dermatitis producida por los pañales, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar bastante con su toma diaria, debido gracias a su carácter antioxidante.
- Efecto mineralizante: aporta algunos minerales tales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos (los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas) el rooibos favorece en gran medida la nutrición general del organismo y la salud.
- Alivio de espasmos y cólicos infantiles: se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles, debido a sus propiedad antiespasmódica. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
- Equilibrio del sistema nervioso: se considera una bebida no excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.
2 comentarios:
andaaa!!!no sabia todo esto!!!yo tomo muchos tes,y muchos contienen te roibos,el ultimo es de fresa con te roibos
Pues yo también soy bastante apasionado de los tés y ya ves los beneficios tan buenos que tiene, si es que nunca viene mal un té después de comer! un beso Rosa!
Publicar un comentario