viernes, 23 de octubre de 2015

Stroganoff de ternera y arroz cocido

Cualquier restaurante decente debería tener en su carta este plato de ternera, donde su origen se remonta al siglo XIX, creado por un chef que trabajaba para el conde y general ruso Pável Aleksándrovich Stróganov, dándole el nombre del apellido a la receta y tras presentarse a una competición de cocina en la ciudad de San Petersburgo, la cual ganó.
Tiempo después, durante la Segunda Guerra Mundial y tras la caída del Imperio ruso, la receta se hizo muy conocida en muchas partes de Asia. En los años 50, gracias a los inmigrantes rusos y chinos la hicieron popular en Estados Unidos y desde entonces hasta nuestros días, siempre servido con arroz cocido.

Ingredientes:
200 grs. de arroz de grano largo
400 grs. de filetes de ternera de buena calidad
1 cebolla roja mediana, picada en juliana
2 dientes de ajo, pelados y laminados
Aceite de oliva
1 cuch. de pimentón ahumado
Un buen puñado de champiñones, picados en láminas
Un manojito de perejil, separado los tallos de las hojas
1 nuez de mantequilla
1 chupito de brandy
1 pepinillo en vinagre, cortado en láminas finas
Sal y pimienta negra, recién molida
La ralladura de 1/2 limón
100 ml. de crema agria o yogur tipo griego
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es cocer bien el arroz, y os daré un truco para que os quede en su punto sin pasaros, así que tomad buena nota; Echar el arroz en una taza donde quepa bien la cantidad y tendréis que usar el doble de agua hirviendo para cocerlo. Esta medida es exacta para obtener un arroz suelto, esponjoso y al dente. Así que en una sartén mediana con un chorrito de aceite de oliva, saltear 1 minuto los granos de arroz hasta ver que se vuelven translúcidos, y seguido incorporar el doble de agua hirviendo con un pellizco de sal marina, semitapar la sartén y dejar cocinar unos 12-15 minutos, que será el tiempo necesario para que el arroz esté listo.
Mientras el arroz se cocina, cortamos los filetes de ternera en tiras finas de 2 cm. de grosor, salpimentamos generosamente y espolvorear con el pimentón molido, dando un ligero masaje para que los sabores se impregnen en la carne. Dejamos a un lado reservado.
En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva, salteamos la cebolla y los dientes de ajo hasta que comience a tomar color. Seguidamente retirar a un bol y escurrir el aceite de nuevo a la cazuela, donde saltearemos los champiñones hasta que doren. A continuación añadir la carne junto con los tallos de perejil picados toscamente, la mantequilla y el chupito de brandy, además del sofrito de la sartén. En este punto si sois valientes, acercáis la llama de una cerilla a la cazuela para flambear, sino pues dejáis unos minutos para que el alcohol se evapore. Pero realmente la magia del plato es armarse de valor y flambear!! :)
Una vez el alcohol haya evaporado, espolvorear con la ralladura de limón y añadimos la crema agria o el yogur, dejando cocinar otros 4 minutos más.
Justo antes de servir, espolvoreamos con las hojas de perejil reservadas, el pepinillo en láminas y el arroz perfectamente cocinado en un cuenco!




Sugerencias: No tengo que decir si encontráis champiñones silvestres o setas de calidad, se sustituyen por los del mercado que he usado en la receta, tan solo quería que todos/as tuvieseis la oportunidad de cocinar este plato, pues son más fáciles de encontrar.

2 comentarios:

Belen dijo...

Puede parecer casualidad, pero lo tengo para hacer mañana con cerdo. A mi me gusta mucho y lo he probado con mas carnes.
Bss

Manu dijo...

Hola Belen! Pues tiene que estar rica tu versión de Stroganoff con carne de cerdo, la verdad!! :)