domingo, 25 de julio de 2021

Agua fresca de sandía


El agua fresca es una bebida muy popular en la gastronomía de México y básicamente es la combinación de pulpa de fruta, agua y en ocasiones un poco de azúcar para endulzar según la fruta que se use en cada ocasión, también llamada agua fresca de sabores o refrescos en algunas partes del sureste del país.
Las versiones más comunes son el agua fresca de melón, agua fresca de fresa, limón y pepino o la que yo os traigo, agua fresca de sandía. Aunque las combinaciones son infinitas y al ser una bebida sin alcohol es apta para niños y mayores.
Los orígenes de esta bebida mexicana son inciertos, pero según algunos escritos se sabe que su elaboración es bastante antigua.
El término "fresca" como habréis podido intuir, se debe a que la temperatura de la bebida debe estar unos cuantos grados por debajo de la temperatura ambiente, pero no helada, es por eso que no se añade cubitos de hielo, simplemente con mantener todos los ingredientes el tiempo considerable en el refrigerador es suficiente.


Para preparar esta receta solo necesitamos 3 ingredientes y una licuadora. En serio, eso es todo. Quizás la parte más elaborada del proceso sería retirar la piel y las pepitas a la sandía, aunque tampoco es para tanto!!
Solo verter la sandía, el agua de coco y el zumo de lima en una licuadora y dejemos que la magia suceda. En solo unos cuantos minutos, podremos relajarnos con un buen vaso de agua fresca refrescante junto a una novela o en una tarde de tertulia entre amigos.


Ingredientes:
300 grs. (2 tazas de pulpa de sandía), sin pepitas y cortadas en dados
250 ml. (1 taza) de agua de coco
El zumo de 1 lima
Hojas de hierbabuena (para decorar)
Elaboración:
Antes de comenzar con la receta, os recomiendo colocar todos los ingredientes varias horas en la nevera o incluso durante la noche, para que estén bien fríos.
Ahora, echaremos los ingredientes en el vaso de la batidora y pulsar unos segundos para triturar todo bien, hasta formar un batido suave.
En este momento lo podréis pasar por un colador de malla fina y retirar cualquier posible partícula de pulpa de la fruta o hacer como yo, que tampoco me importa. Ya solo nos queda servir, o volver a colocar en la nevera hasta el momento de tomarlo bien fría. A disfrutar en estos días de calor veraniego!! :P



Consejos mágicos:
¿Colar o no colar?
Esta bebida de agua fresca terminará con un pequeño adorno espumoso cuando la sirvamos en vasos y, si os soy sincero, es mi parte favorita. Sin embargo, cuando se asienta (espero que no llegue ese momento, porque esto significará que no la estáis bebiendo) puede comenzar a separarse la pulpa de la fruta del agua y habrá que removerlo un poco.
Si esto os molesta, como os dije antes se puede colar la mezcla a través de un colador para eliminar cualquier posible pulpa de sandía o lima antes de servir. A mi me gusta mucho tal cual, así que no gastaré tiempo en ello.

¿Con o sin pajita?
Si sois del tipo de personas que disfrutan de tomar los refrescos con pajita, entonces agrega una que sea colorida y de papel. No hay nada de malo con las pajitas de metal (aunque no tengo en casa), pero arruinará la estética que busco. Quiero una bebida colorida, ligera, afrutada y refrescante, no un vaso frío, tedioso, aburrido y poco comprensivo, que confunda combinaciones de colores. Aunque, ahora que lo pienso, es una bebida fría pero no me refiero a la temperatura sino la estética... uppp creo que me estoy yendo por mi lado perfeccionista aburrido!! :D

Agregar una guarnición
Podemos colocar una rodajita de lima en el borde de cada vaso o una ramilla de hierbabuena o menta, para darle un toque de color y sabor extra. ¿Queréis dar otro paso más allá? Poner un triángulo de sandía como guarnición y os ahorraréis de contar a vuestros invitados de qué es la bebida!! jajajaja, es broma!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Deliciosa y refrescante bebida que me puedo llevar al trabajo en la lavandería, sobre todo ahora que llega el verano y que con las máquinas en marcha se nota tanto calor en el trabajo.

Manu dijo...

Pues si, además de ser una bebida refrescante es natural y sin aditivos!!