sábado, 15 de mayo de 2021

Nísperos en almíbar


¿Me creéis si os cuento una cosa? En casa de mis padres tengo un árbol mega grande de níspero que tiene justo mi edad, 42 años. Lo sembró mi padre cuando nací y aún sigue el campeón dando cada año un montón de fruta. La variedad de la que os hablo es Golden nuger y es la que he utilizado para esta receta, ya que la pulpa aguanta mejor la cocción en el almíbar, aunque existen otras variedades de nísperos que se pueden usar. Para que lo tengáis en cuenta!!
Mi padre desde niño me decía: vamos a recolectar los nísperos que estén a nuestro alcance y los de más arriba, pues para los pájaros que les encantan, hay que ser generosos y compartir. Es algo muy mágico ver la variedad de aves que vienen a darse el festín de fruta como gorriones, tórtolas, mirlos, estorninos... Me encanta! :D
Los nísperos para la recolección deben de estar en su punto de dulzor y color anaranjado, pero no demasiado maduros ya que no aguantarían bien la cocción, a no ser que queráis preparar mermelada o confitura.


Como dato curioso, el níspero es originario del Lejano Oriente donde era utilizado como un árbol ornamental para huertos y jardines. Se cree que procede concretamente del sur de China y desde allí pasó a Japón. En el siglo VI aparecen varios escritos donde se recoge el cultivo de este árbol en ambos países. Más adelante desde Japón se exportó a Europa y África, llegando a mediados del siglo XVIII al viejo continente europeo.


Para mencionar los beneficios de esta deliciosa fruta, diré que entre los muchos minerales que contiene destaco el potasio y el calcio y en menor medida fósforo, hierro y magnesio. También es una fuente importante de vitaminas B1, B2 y C.
Los nísperos poseen propiedades digestivas y depurativas, pues es una de las frutas con más cantidad de fibra y esta ayudará a reducir los niveles de colesterol en sangre. También, gracias al contenido en pectina, ácidos orgánicos (presentes en todas las variedades de frutas) y nivel destacable de taninos, facilitan la digestión, el tránsito intestinal y por último, tiene propiedades antiinflamatorias; consumo ideal para las personas que tengan problemas gastrointestinales. Además comer nísperos funciona como diurético porque aumenta la producción de orina.
Si os ha gustado y queréis saber más acerca de estos pequeños dulces de primavera, escribidme en la cajita de comentarios y más adelante subiré un post completo al blog contando algunas curiosidades, pinceladas de su historia y demás cositas! :)

Ingredientes:
1 kg. de nísperos (sin pelar y con los huesos)
1 litro de agua mineral, más un extra para el baño de la fruta
500 grs. de azúcar blanco
El zumo de 1 limón
1 palito de canela
Unas 4-5 vainas de cardamomo, ligeramente aplastadas
Unas hojas de menta fresca (para decorar)
Elaboración:
Vamos a comenzar preparando el almíbar ligero en una cazuela grande con el agua mineral, el azúcar blanco, el palito de canela y las vainas de cardamomo a fuego bajo y dejando cocinar unos 30 minutos. La canela y las semillas de cardamomo aportarán un delicado aroma a la fruta que me apasiona, pero también lo podéis aromatizar con unas mondas de naranja o limón, hojas de menta, ramitas de lavanda... etc.
Mientras el almíbar se va haciendo, pelar y retirar las semillas a los nísperos con ayuda de un cuchillo. ¿Cómo lo hago?, pues bien, primero retiro el extremo del tallo y base, pelo la fruta y practico un corte a lo largo para poder sacar bien las semillas. También podéis cortar por la mitad cada fruta; pero yo lo hice de esta forma porque los nísperos quedan enteros y cuando le demos el baño en el almíbar, no se romperán.
Conforme vayamos terminando de preparar las piezas de fruta, ir colocando en un bol grande con agua y zumo de limón, para evitar la oxidación.
A continuación ir echando la fruta al almíbar con ayuda de un cucharón de madera y cocinamos unos 5-6 minutos, dándoles la vuelta o rociando con el almíbar por encima de los nísperos para que tomen todo el aroma (esto hay que hacerlo con mucho cuidado y delicadeza, porque la fruta podría deshacerse).
Ya tan solo nos queda dejar templar un poco y colocaremos con el mismo cucharón los nísperos en un frasco o frascos de cristal esterilizados con cierre hermético y cubrir con el almíbar toda la fruta. El palito de canela y el cardamomo lo podéis retirar o dejar junto a los nísperos, eso ya como más os guste, si se deja lo que hará es aportar más aroma aún al almíbar.
Una vez frío, lo guardamos en la nevera y listo para servirlo en mi caso con yogurt tipo griego, pero también vale como relleno en tartaletas, bizcochos... servido con helado!
Si por el contrario no lo vais a comer en unos días, me refiero si lo queréis guardar en la despensa para alguna ocasión especial, entonces colocar el frasco bien cerrado en una cazuela al baño María unos 10 minutos para que la tapa haga vacío y se cierre herméticamente. Dejamos enfriar por completo y guardar en la despensa hasta su uso.


No hay comentarios: