miércoles, 14 de diciembre de 2022

Las mejores albóndigas suecas caseras


Hola queridos lectores/as! Espero que todo vaya bien. Hoy os traigo una receta de las mejores albóndigas suecas hechas en casa, recubiertas de una rica y cremosa salsa que se derrite en la boca. Un trocito del paraíso en un plato!!
Las albóndigas suecas siempre han sido deliciosas, aunque una conocida cadena de tiendas escandinava de venta de muebles y artículos para el hogar (lo siento, pero no diré el nombre para no hacer publicidad, aunque estoy seguro que sabéis de sobra a cual me refiero) las ha hecho populares en su restaurante.


Esta receta podéis hacerlas en la comodidad de vuestra propia casa sin tener que hacer una aventura a la tienda. ¡Y me atrevo a decir que son incluso mejores!!! Muy fáciles de elaborar, y os sorprenderá que no la hayáis hecho antes.
El secreto para estas delicias nórdicas son la combinación de especias que lleva como la pimienta de Jamaica, las 5 especias chinas y nuez moscada. Y luego en la salsa, una combinación de salsa inglesa Worcestershire y mostaza de Dijon francesa para obtener un sabor tentador. La combinación es irresistible y en mi opinión las mejores albóndigas de la historia!! :D


Ingredientes:
500 grs. de carne picada, mezcla de ternera y cerdo
50 grs. de pan rallado
Un manojito pequeño de perejil fresco, picado
1/4 cuch. pequeña de pimienta de Jamaica molida
Un pellizco de nuez moscada, recién rallada
1/2 cuch. pequeña de 5 especias chinas
1 cebolla mediana, pelada y finamente picada
2 dientes de ajo, pelados y majados
Sal marina y pimienta negra, recién molida
1 huevo ecológico, mediano
Aceite de oliva
4 cuch. grandes de mantequilla
2 cuch. grandes de harina de trigo
300 ml. de caldo de ternera
200 ml. de nata para cocinar 30% m. g.
1 cuch. grande de salsa ingresa Worcestershire
1 cuch. pequeña de mostaza de Dijon
Tallarines, fideos al huevo o arroz basmati cocido (para acompañar)
Elaboración:
En un bol mediano, combinamos la carne picada junto con el pan rallado, el perejil, la cebolla picada, el ajo bien majado en el mortero, las especias, el huevo y un pellizco de sal marina y pimienta negra molida. Mezclar todo hasta conseguir una masa homogénea.
A continuación con ayuda de una cuchara sopera, ir tomando pequeñas porciones de masa del tamaño de un bocadito, y le daremos forma redondeada. Nos saldrán  aproximadamente unas 24-26 albóndigas.
En una sartén grande a fuego medio, calentar un buen chorro de aceite de oliva y 2 cucharadas de mantequilla y en cuanto tome temperatura, añadimos las albóndigas, cocinando unos minutos y dándoles la vuelta de vez en cuando hasta ver que están doraditas por todos lados. Una vez listas, las pasamos a un plato y cubrir con un pliegue de papel de aluminio.
En la misma sartén caliente y fuera del fuego, echamos el resto de la mantequilla junto con la harina removiendo suavemente hasta que la harina se incorpore y no queden grumos. Seguido hay que agregar el caldo de ternera suavemente, la nata espesa, la salsa Worcestershire y la mostaza de Dijon y cocinaremos a fuego lento hasta que la salsa comience a espesar. Probamos y rectificamos de sazón.
Ya sólo nos queda volver a colocar las albóndigas en la sartén y cocinar otros 2-4 minutos, cubriendo con la salsa por encima para que todos los sabores combinen a la perfección. Servimos con tallarines, fideos al huevo o arroz basmati hervido. Buen provecho!! :)




Consejos mágicos:
La carne: Para la receta, podremos usar una combinación de carne de cerdo y ternera. Usando carne de cerdo, aportará un toque extra de grasa que dará como resultado unas albóndigas tiernas y húmedas. Aunque sentíos libres de usar carne molida de pavo o pollo, pero quedarán algo más secas de textura.
Las especias: La nuez moscada rallada, las 5 especias chinas y la pimienta de Jamaica son casi indispensables en esta receta sueca, así que no se os ocurra dejarlas fuera si queréis obtener una verdadera delicia.
Mezcla en exceso: Tened cuidado de no mezclar demasiado la carne con los demás ingredientes o la pasa podría volverse algo dura y compacta.
Sin pan rallado: Se puede obtener un resultado algo similar haciendo panade (mezcla de pan y leche), usar dos rebanadas de pan y molerlas en un procesador de alimentos hasta obtener migas, luego agregar un chorrito de leche para crear una pasta. A continuación añadir el huevo y mezclar junto con la carne y demás ingredientes.
Saltear: Se puede conseguir un sabor más delicado y dulce, si primero salteamos la cebolla.
Hornear: Primero dorar las albóndigas en la sartén con aceite de oliva y mantequilla. Luego retirar a una bandeja de hornear y terminarlas de cocinar en el horno a 180º C o hasta que estén listas. No deben quedar crudas por dentro.
Nata para cocinar: No sustituir la crema espesa por half & half cream o leche evaporada, podría cortarse la preparación. Lo que si podéis hacer es sustituir la mitad de la cantidad de nata por crema agria para darle un sabor agradable a la salsa.
Congelación y almacenamiento: Una de las mejores cosas de esta receta es que podéis doblar las cantidades, y congelar para la comida de otro día.
¿Cuál es la mejor manera?: Pues después de dorar bien las albóndigas, las dejamos enfriar y transferir a un recipiente lo suficientemente grande para que no se toquen entre ellas, y a continuación llevamos al congelador. Se mantendrán hasta 3 meses perfectamente.
Pero no congeléis la salsa, ya que los lácteos y especialmente la nata para cocinar puede separarse al descongelarse y volverse grumosa; así que no lo recomiendo. Simplemente preparar la salsa justo cuando la vayáis a comer, os llevará sólo un par de minutos!!

No hay comentarios: