Cocción  en abundante agua, cocción al vapor, al baño María,  salteado en poca aceite  (confitar), fritura en abundante aceite,  fritura en la freidora, asado a la  plancha, asado en el grill o a la  parrilla, asado al horno, guiso en  cazuela... etc. 
Asar: a mi parecer es la técnica más antigua, sencilla y a la vez una manera   sana de comer. Consiste en cocinar los alimentos en crudo con la  acción  del calor y en ocasiones con un poco de grasa tale como  mantequilla o  aceite. Los alimentos se cocinan, gracias al proceso de  concentración  que encierra en el interior todos los jugos y sustancias  nutritivas.
De este procedimiento derivan los fritos, parrilladas, asados en cazuela, tortillas, horno... etc.
Normalmente   se suelen utilizar piezas de carne o pescado con esta técnica pero   también queda estupenda con verduras y frutas porque realza el  sabor.
Dentro de esta manera de cocinar encontramos:
-   Al horno: normalmente las piezas se cocinan en seco, con el calor   circulando alrededor del alimento tan solo protegida con la grasa que   dicha pieza tenga, por una capa añadida de tocino, embadurnada de aceite   o con lonchas de jamón o bacon. Este tipo de cocinado admite un poco  de  vino o caldo que dará un sabor más enriquecido al  plato. 
- En cazuela: siempre se utiliza  esta técnica  para piezas duras y que necesiten bastante tiempo de  cocción. Se puede  cocinar el alimento acompañado con un lecho de  verduras o con un poco de  caldo en el fondo (tambien conocido con el  nombre de braseado). 
-  A la parrilla o a  la brasa: esta técnica vendrá muy bien para chuletas de cerdo o cordero, muslos de  pollo.... las piezas no deben ser muy finas para  evitar que queden secas  debido a la pérdida de líquidos. Y siempre hay  que embadurnar el  alimento con algo de aceite antes de cocinarlo de esta  manera, pero nunca  echar aceite sobre la parrilla. 
-  A la  plancha: esta forma de cocinado se podría decir que es muy  parecida al  de la parrilla pero más moderna. Se cocina sobre una sartén o  plancha y  esta debe de estar bien caliente para cuando el alimento  entre en  contacto, los poros se cierren manteniendo todos los jugos en  el  interior.
Cocer:  es junto a asar las técnicas casi indispensables en la cocina y donde se  agrupan el resto de las demás preparaciones.
Este   proceso consiste en sumergir en un líquido los alimentos y se dejando en   ebullición un tiempo dependiendo del tipo de alimento a cocinar. Los   jugos se disuelven y reparten en el líquido de cocción mas o menos   caliente y abundante sirvase como ejemplo los guisos, caldos, potajes, sopas y   estofados.
Hay  que tener en  cuenta que si queremos conseguir un caldo muy sustancioso, deberemos sumergir  los ingredientes en un líquido frio y llevarlo poco a  poco a  ebullición. De esta manera, los nutrientes pasan a formar parte  del  líquido en cuestión y este se enriquecerá en aroma y sabor, quedando   estos desprovistos de valor alimenticio. Y si por el contrario queremos   mantener todos los valores alimenticios, hay que sumergir los   ingredientes en agua hirviendo así se coagula las albúminas en su   interior encerrando todos sus nutrientes.
-   Las legumbres: deben de tener un tiempo previo de remojo en agua (12h.) para   ablandar la piel que los envuelve. Todas ellas se ponen a cocer en agua   fría ligeramente salada para evitar que queden duras. La única  legumbre  que debe cocinarse en agua caliente son los garbanzos, porque  sino  pierden la piel durante la cocción.
-   Las patatas: se cuecen siempre en agua fría cuando sean enteras   (excepto las nuevas) para evitar que el almidón rompa la piel. El  tiempo de cocción dependerá del tamaño y de la calidad de la patata, pero por  lo  general será como mínimo de 20 min. a partir de que el agua rompa a   hervir.
Si  vamos a cocer  patatas nuevas o patatas peladas, en rodajas o en trozos  hay que  procurar que todos los trozos sean de igual tamaño para que todo  se  cueza por igual. Se cocerán en agua hirviendo ligeramente salada  para que conserve la vitamina C y sus nutrientes.
-   Las verduras: se cuecen siempre en agua hirviendo ligeramente salada,   así conservarán todas sus vitaminas. Pero hay que tener cuidado y   vigilar el tiempo de cocción, pues si nos pasamos perderán todas sus   propiedades alimenticias.
Hay   un truco para hacer mas digestivas y menos pesadas las verduras fuertes   tales como repollos y coliflores, y es cambiándoles el agua del primer   hervor.
-  Los pescados y  mariscos: por lo general deben de tener una cocción  corta, en agua  aromatizada con verduras, hierbas y especias.
Casi   todos los mariscos se cuecen en agua hirviendo empezando a contar en  el  momento en que vuelve a hervir cuando los sumerjamos.
Los pescados se cuecen mejor en agua fría, dejando que hierva poco a poco a fuego lento.
El tiempo de cocción de pescados y mariscos dependerá, claro está, del tamaño de cada pieza.
- Los arroces y las pastas: hay que cocerlos en agua hirviendo para que así queden sueltos y enteros.
El   tiempo recomendado para la pasta de sopas es de 2 a 3 min. de cocción, para la   pasta normal de unos 10 min. y para los arroces de unos 20 min. Hay un   truco para que los granitos de arroz queden sueltos durante la cocción y   es añadir al agua unas gotas de zumo de limón.
-   Las carnes: siempre que no vayamos a elaborar un caldo, se cuecen en   agua hirviendo enriquecida con verduras, hierbas aromáticas y especias.   La cocción suele ser larga y es recomendable desespumar con frecuencia   para eliminar el exceso de grasa.
-   La cocción al baño María: es uno de los mejores recursos de cocina que   nos premitirá preparar sin problemas cremas dulces, salsas, flanes,   natillas... etc. 
Esta   técnica es la más acertada para cuando queramos preparar platos   delicados porque no correremos el riesgo de que se nos quemen o   resequen. Simplemente consiste en llenar un recipiente hasta la mitad   con agua y llevarlo poco a poco a ebullición, luego colocaremos en su interior otro   mas pequeño que contendrá los ingredientes a cocinar. Es sencillo y da   muy buenos resultados.
-  La cocción al vapor: consiste en  cocinar los alimentos a través del vapor de un medio  líquido  (normalmente agua), sin que éstos entren en contacto con él.  Para ello,  los ingredientes se colocaran en un recipiente con rejilla o  perforado  suspendido en una cazuela, olla o similar que contiene el agua  que se  llevará a hervir. Con esta técnica, los vapores que suben al  hervir el  líquido, cuecen los alimentos, de manera lenta pero manteniendo  todos  los nutrientes. Proporciona una alimentación muy saludable, no  necesita  de añadir ningún elementos grasos y mantiene mucho mejor que otras  técnicas las  vitaminas y los minerales de los alimentos, también  conservan su  aroma, su sabor y su textura. Este método de cocina cada vez está más demandado.
Freír: es la acción de someter los alimentos a una fuente de calor con muy poca o   abundante grasa (normalmente aceite), a altas temperaturas o más  bajas.
Casi todos sabemos freír, pero también tiene su técnica y su truquito para poder hacerlo bien.
Por   ejemplo la mantequilla o margarina se calientan rápidamente a temperaturas más   bajas que los aceites y entre estos, las aceites de semillas soportan   menos la acción del calor que los de oliva.
Todos los alimentos o la mayoría se pueden freír, bien sean crudos o preparados  previamente con otro proceso.
-  Empanar: consiste en pasar el alimento por lo general por harina, huevo  batido y pan rallado y luego se someterá a la fritura.
-   Rebozar: consiste basicamente en batir en un cuenco harina y huevo   formando una masa semi-líquida donde se sumergirán los alimentos   friéndolos previamente. Luego existen otros rebozados más complejos y   será añadiendo a la mezcla base un poco de levadura, cerveza, agua,   gaseosa... etc, haciendo más apetecible el rebozado.
También   se pueden elaborar platos de fritura donde la masa o besamel sean lo   básico, por ejemplo croquetas, gambas con gabardina, buñuelos,   empanadillas... etc.
Siempre que hagamos frituras debemos escurrirlas sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
Consejos para freír bien:
Freír   en poca aceite o grasa los filetes de carne y nunca se debe añadir sal   hasta que no estén fritos, para conservar toda su jugosidad. También  se  cocina de esta manera las verduras o el pisto a fuego lento, llamado   comunmente sofreír.
Se fríen a temperatura media-baja las piezas grandes y medianas para así evitar que se doren  por fuera y queden crudas por dentro.
Freír siempre en abundante aceite o grasa los empanados, las empanadillas, las croquetas, las patatas, los pequeños fritos... etc.
Sobre   todo hay que tener una temperatura alta cuando friamos los alimentos   con envoltura, sobre todo los tamaños pequeños. Hay un truquito que dice: a   tamaño más pequeño, más alta la temperatura.
3 comentarios:
Hi! Someone in my Facebook group shared this site with us so I came to give it a look.
I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and will be
tweeting this to my followers! Excellent blog and outstanding
design.
My weblog : bacalaos
I simply couldn't leave your website prior to suggesting that I really enjoyed the standard info a person provide on your visitors? Is going to be back ceaselessly to check out new posts
Here is my site ; cocinas modernas
Thanks for your words of good intentions! I have a question ... your pages are in Spanish and because you write in English? regards
Publicar un comentario