martes, 18 de enero de 2011

Té de rooibos

Es una planta de origen sudafricano y su nombre en el idioma afrikáans significa arbusto rojo. Se conoce en todo el mundo por el uso de sus hojas en infusiones y se toman acompañada de leche y azúcar.
El sabor es muy agradable, con un ligero sabor a nueces y algo dulce aunque no contiene azúcares ni posee cafeína ni alcaloides semejantes. Así que lo pueden tomar tanto niños como gente nerviosa o con problemas de hipertensión. También se emplea en el tratamiento de las alergias ya que actúa como un buen antihistamínico natural suave y sin llegar a producir somnolencia.
Otros usos conocidos del rooibos:
- Trastornos digestivos e intestinales: esta planta que se cree popularmente que posee efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. No existen evidencias científicas que apoyen esta afirmación.
- Efectos sobre la dentadura: su contenido en calcio, magnesio y sobre todo flúor hacen del rooibos una planta ideal para la dentadura. Pudiendo sustituir las bebidas azucaradas por el rooibos las personas con tendencia a las caries.
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidante como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres: principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
- Bebida deportiva: el efecto antioxidante que tiene junto a su gran aporte de minerales convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidez que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
- Problemas de la piel: la mayoría de los problemas cutáneos como psoriasis, eczemas, picazones, costras, dermatitis producida por los pañales, irritaciones, alergias y urticarias suelen mejorar bastante con su toma diaria, debido gracias a su carácter antioxidante.
- Efecto mineralizante: aporta algunos minerales tales como potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc. Al tener pocos taninos (los cuales pueden dificultar la metabolización del hierro y las proteínas) el rooibos favorece en gran medida la nutrición general del organismo y la salud.
- Alivio de espasmos y cólicos infantiles: se ha demostrado su utilidad para aliviar los habituales cólicos infantiles, debido a sus propiedad antiespasmódica. La variada composición en minerales supone un complemento ideal a la dieta infantil.
- Equilibrio del sistema nervioso: se considera una bebida no excitante, ya que no contiene cafeína, y por otro lado es rico en minerales como el magnesio, de gran importancia para el sistema nervioso.

2 comentarios:

rosa dijo...

andaaa!!!no sabia todo esto!!!yo tomo muchos tes,y muchos contienen te roibos,el ultimo es de fresa con te roibos

Manu dijo...

Pues yo también soy bastante apasionado de los tés y ya ves los beneficios tan buenos que tiene, si es que nunca viene mal un té después de comer! un beso Rosa!