lunes, 7 de febrero de 2011

Historia de Antoine Augustin Parmentier y las patatas

Antoine Augustin de Parmentier, fue un farmacéutico militar y agrónomo francés, que vivió entre los años 1737 y 1813. Este personaje fue el mayor propagandista de las patatas.
En aquella época en Europa, se pensaba que las patatas eran muy indigestas y perjudiciales para la salud y se le atribuía la causante de la lepra y las escrófulas. Por eso solo se usaban para dar de comer al ganado y a los indigentes. Aunque en otras partes de Europa la gente era más valiente y solían elaborar harina que mezclada con trigo se utilizaba para hacer pan.
Cuando Antoine fue hecho prisionero de guerra en Wesfalia (Alemania), durante la guerra de los 7 años, descubrió el valor nutricional de este tubérculo y se dió cuenta que en la población local era muy apreciada.
Unos cuantos años mas tarde en 1772, la academia de Besançon creó un premio importante para quien descubriese algun vegetal que fuese lo bastante completo para la alimentación humana en tiempos de escasez. Parmentier ganó el premio con un trabajo que demostró las cualidades nuticionales de las patatas.
Pero no fue hasta 1785, después de un año de hambrunas, que se concedieron unos terrenos para el cultivo y el estudio de estas plantas. Aunque solo empezó a tener éxito en su camino por darse a conocer, cuando el rey Luis XVI comenzó a pasearse en público con una flor de la patata puesta en la solapa. Así se le daría popularidad y el pueblo llano la tendría en consideración.
En los jardines donde se cultivaban las patatas en palacio estaban custodiados solo por el día por guardias, dejando sin vigilancia por las noches, así daba pie a que la gente entrase a robar el preciado tubérculo, convirténdose así en una de las mejores campañas publicitarias de la historia. También se imprimieron folletos de forma masiva, donde explicaba la forma de cultivo y para que se podían usar.
Con el tiempo, Antoine A. Parmentier, fue nombrado inspector de Salud Pública, creó la escuela de Pastelería de París, escribió numerosos trabajos acerca del maíz, el opio, las castañas, los vinos, jarabes, conservas y como extraer azúcar de la remolacha e higiene alimentaria.
También fue él quién recomendó que los molinos fuesen considerados como un << instrumento de guerra>> y pasasen a pertenecer a la nación.
Durante muchos años la patata fue conocida con el nombre de parmentiere, y de esta forma se sigue llamando hoy en día a muchos platos en la cocina a base de patatas como por ejemplo la sopa, las tortillas, con huevos revueltos, usadas en guarnición y en los conocidos picadillos que están colocados entre dos capas de puré o recubiertos con una sola capa y posteriormente son gratinados.

No hay comentarios: