jueves, 3 de febrero de 2011

Potaje de lentejas (si quieres te las comes o sino las dejas)

Este plato es un clásico donde los haya, y casi en todos los hogares españoles lo cocinan a menudo, pues es un aporte de hierro y energía extra que necesitamos para el día a día. Aunque reconozco que hay mucha gente que no le hace gracia comerlas, pero espero que esta receta sea del agrado de todos los paladares e incluso de los mas delicados!
Recuerdo cuando yo era pequeño, que mi madre ponía en remojo las lentejas la noche antes para rehidratarlas. Si eramos cuatro comensales, echaba un puñado de lentejas y dos más y decía ¡por si viene visita inesperada!, aunque hoy en día no hace falta poner a remojo las lentejas pues existen variedades en el mercado y cuecen bien sin necesidad de ponerlas en agua.

Ingredientes:
Lentejas (un puñado por persona)
1 tomate
1 pimiento sin el tallo
1/2 cebolla
1 diente de ajo pelado
2 hojas de laurel
3 trocitos de chorizo casero
Un manojito de perejil picado
1 pastilla de caldo concentrado (opcional)
1 cuch. de pimentón molido
1 vaso de aceite de oliva
1 patata pelada y cortada en cuatro trozos
1 zanahoria pelada y cortada en cuatro trozos
Sal
Elaboración:
Colocamos en una olla grande las lentejas junto al tomate, la cebolla, el pimiento, el ajo, las hojas de laurel, los trozos de chorizo, el vasito de aceite, la cucharada de pimentón molido, la pastilla de caldo y cubrimos con agua. Colocamos la olla al fuego y esperamos a que rompa a hervir. Después incorporaremos la patata y la zanahoria cortada en trocitos, un pellizco de sal y el perejil dejando cocinar sobre unos 40 min. a fuego lento, vigilando siempre que no le falte agua para que no se nos queme.
Si no os gusta encontraros trocitos de verdura en la comida, hay en los mercados unas bolsitas de tela donde podéis echar la verdura y cocinarla de igual manera, solo que con la gran ventaja que cuando tengáis el potaje listo, se puede echar la verdura en el vaso de la batidora y molerla, incorporando el puré de verduras a la olla y os dará un espesor extra a vuestras lentejas.

No hay comentarios: