miércoles, 2 de marzo de 2011

Moussaka

Este es uno de los platos que me quedó por probar en mi viaje a Atenas. Pero en un par de ocasiones hemos ido a cenar a un restaurante chipriota y la he probado (la receta original) y la verdad es que es un plato que apetece de comer tanto en invierno como en verano.
Aunque muchos países mediterráneos han adoptado este plato un poco cada uno a su estilo es originario de Grecia y se elabora con carne de cordero aunque yo la suelo hacer con carne de ternera y cerdo.
Esta es la receta original; sencilla y como plato único para estos días de marzo viene muy bien.
Espero que os guste tanto como a mi y disfrutéis tanto en la elaboración como en la degustación.

Ingredientes:
2 o 3 berenjenas cortadas en rodajas de 1 cm. mas o menos
1 cebolla picada fina
2 dientes de ajos cortados en láminas
400 grs. de carne picada de cerdo, ternera o mixta
Una pizca hojas de romero picadas
Una pizca de tomillo seco
1 palito de canela
Un manojito de hojas de menta picadas
1/2 vaso de vino blanco, brandy u oporto
1 lata de tomate natural triturado
Queso parmesano recién rallado
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Para la bechamel:
Una nuez de mantequilla
4 cuch. de harina aprox.
1 vaso de leche
Una pizca de nuez moscada recién rallada
2 huevos de gallina criada en libertad o ecológicos
Elaboración:
En primer lugar espolvoreamos bien con sal todas las rodajas de las berenjenas y las vamos colocando en un bol grande, esto hará que suelten toda el agua y no amarguen cuando las hagamos. Las dejamos mas o menos 1 hora.
Mientras tanto en una cazuela de fondo grueso con un chorrito de aceite de oliva, sofreimos los dientes de ajo y la cebolla picada hasta que veamos que están pochaditas. Luego apartamos a un cuenco el sofrito y ayudándonos con una cuchara volvemos a echar el mismo aceite del sofrito en la cazuela y sofreimos la carne picada, salpimentando ligeramente. Seguidamente añadimos el tomillo, el romero, el palito de canela y la menta removiendo todo bien. Incorporamos la cebolla, el ajo del cuenco y el vino hasta que el alcohol se evapore o si utilizamos brandy podemos flambear.
Pasado unos minutos añadiremos la lata de tomate dejándolo en el fuego hasta que reduzca bastante, removiendo de vez en cuando.
Ahora vamos a hacer la bechamel que seguro que casi todos sabéis como se hace, en un cazo al fuego derretimos la mantequilla e incorporamos harina removiendo para que coja sabor. Vamos echando poco a poco la leche sin dejar de remover con una varilla, hasta que espese y si por casualidad os salen grumitos; yo suelo echarle un chorrito de leche más y sigo removiendo alejando y acercándolo al fuego para que no espese demasiado rápido (ese es mi truco, seguro que cada uno tendrá el suyo...). Cuando veamos que tenga una consistencia como una crema no demasiado espesa añadimos la nuez moscada y cuando quede un poco templada añadimos los huevos que le dará una consistencia y una cremosidad que os sorprenderéis.
A las berenjenas de antes, las lavamos bajo el grifo para quitar el exceso de sal y secamos con papel de cocina. Ponemos al fuego una sartén con un chorrito de aceite de oliva y vamos friendo las rodajas de berenjenas para poderlas trabajas mejor.
Cuando tengamos nuestras rodajas de berenjenas fritas, se coloca una capa en el fondo de un molde para horno, luego echamos el preparado de carne picada (retiramos el palito de canela pues ya ha hecho su trabajo), colocamos otra capa de berenjenas y completamos con la bechamel que teniamos reservada, espolvoreando todo con parmesano rallado.
Lo metemos al horno a 200º C unos 15 min. y 2 min. después a gratinar.
Para chuparse hasta los deditos de los pies!!!


2 comentarios:

mar dijo...

que buena pinta, esta es la auténtica con su canela y la cosa, como mandan los griegos. la mia es un poco inventada, no la pongo especias sólo alguna pero no canela. Tengo que probarlo, me voy a visitar la abadía de los quesucos

Manu dijo...

Si que es la auténtica Mar! que bien la conoces, aunque la original 100% no lleva bachamel sino yogur griego con un poco de queso por encima y luego gratinado... pero así me gusta mas! un beso y gracias por seguirme en los dos blog! ;)