viernes, 1 de abril de 2011

Diferencias entre Bruschetta y crostini

Aunque parecen casi iguales a estos famosos antipasti (entrantes) les separan unas cuantas diferencias que os muestro aquí:
La palabra "bruschetta" deriva del término italiano "bruscare" que significa asar o tostar sobre carbón (como antiguamente). Es todo un clásico en la cocina italiana y se suele servir caliente tanto como una especie de bocadillo que se toma a cualquier hora del día o como entrante del plato principal. Son basicamente rebanadas anchas de pan de corteza dura (pane casereccio pugliese) cortadas un poco gruesas, despues del tostado se frota un diente de ajo y un tomate junto a un buen chorro de aceite de oliva y se le pone por encima los ingredientes que se deseen. Se caracterizan por ser crujientes en el exterior y blandas por dentro.
La palabra "crostini" significa tostado muy poco y equivalen en términos italianos a los "croûtons". Se caracterizan por ser de sabor más delicado que la bruschetta y son rebanadas pequeñas de pan de tipo baguettes cortadas finamente, no necesariamente hay que tostarlas sino que se puede colocar los ingredientes deseados encima (a los crostinis no se les frota ajo) rematando con un buen chorrito de aceite de oliva. Aunque en ocasiones se les coloca por encima unos trocitos de queso mozzarella y se les dá un golpe de horno para servirlos calientes.
Estos pequeñines son muy famosos en la Toscana, donde se sirven con carne por lo general de caza o de higaditos de pollo siendo estos los más famosos de la región.
Hay tantas variedades de bruschettas y crostinis que en realidad no hay una receta madre, solo hay que respetar el paso básico primero y luego dar rienda suelta a vuestra imaginación. Mas adelante os iré enseñando algunos antipasti que suelo hacer y ya me contaréis que os parecen.
Se cree que los crostinis y las bruschettas surgieron en la Edad Media, cuando los campesinos italianos adoptaron la costumbre de tomar sus comidas sobre rodajas de pan sin necesidad de usar vajilla.

Bruschetta de pimientos asados y queso mozzarella

Crostini con cebolla caramelizada y queso de cabra

Nota: Antipasti es el plural de antipasto que significa antes del pasto (la comida principal).

15 comentarios:

BuenGourmet dijo...

Muy buen Post!!!

copia cocina dijo...

GENIAL PLATO,ME HA ENCANTADO Y GRACIAS POR LA INFORMACION QUE NOS DAS,UN SALUDO¡¡

Manu dijo...

Gracias a vosotros por escribir vuestros comentarios, que me encantan.
Casi todo el mundo conoce estos dos entrantes pero casi nadie se ha parado a preguntarse cual era la diferencia.. un saludo y gracias por seguirme a todos y a todas! :) Be happy everytime!

nakulandia dijo...

Muy bien explicado. Me inspiras a hacer un blog de cocina. Tengo uno de viaje con mi marido y este va a ser mi segundo paso. Gracias Manu.

Manu dijo...

Me llena de satisfacción nakulandia que este pequeño blog te haya inspirado para hacerte tu uno, me parece una idea genial, yo lo tomo como una especie de diario personal de mi dia a dia y como siempre estoy en la cocina metio, pues cuento mis preripecias! un besote muy grande!!

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración, me pareció muy interesante. También me diste buenas ideas porque trabajo en esto. Gracias de nuevo.

Manu dijo...

jejejejeje, como me alegro que te haya gustado y haberte podido ayudar en aclararte esto, Anónimo! mucha suerte en tu trabajo y en los proyectos nuevos! ;)

Leandro dijo...

Excelente comparacion , saludos desde la Republica Dominicana .

Manu dijo...

Gracias Leandro! me alegro que te haya gustado mi artículo y que escribas desde tan lejos es para mi un auténtico placer el saber que desde allí también me leen! un abrazo!

germaniasalgado@gmail.com dijo...

Muchas gracias, me gusto la explicación muy precisa.

germaniasalgado@gmail.com dijo...

Me gusto mucho la explicación. es precisa.
Gracias,

germaniasalgado@gmail.com dijo...

Muchas gracias, me gusto la explicación muy precisa.

Manu dijo...

Gracias a ti por tu visita Academiaabc!! Saludos

Decoraciones, flores, eventos y algo mas dijo...

Sin duda es súper la información yo también siempre había tenido esa duda ahora ya a quedado más claro esas dudas gracias a todos

Manu dijo...

Muchas gracias por dejarme tu comentario y tu visita a mi pequeña cocina! Un saludo y feliz fin de semana! ;)