martes, 19 de julio de 2011

Atún con salsa de albahaca y ensalada de patatas

Conozco a mucha gente que consume atún pero de lata pues el fresco es bastante caro y prefieren comprar otro tipo de pescado. Yo en esta receta he usado atún congelado ya que es mucho más económico y está igual de bueno, pero eso si compradlo en vuestra pescadería de confianza.
Entre sus múltiples beneficios, tengo que destacar su alta cantidad de ácidos grasos Omega 3 beneficiosos para nuestro corazón, para el sistema neural y las articulaciones. Estos ácidos también ayudan a prevenir la trombosis y la arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de las personas mayores y reduce el riesgo de problemas mentales en la vejez.
También reduce el colesterol en la sangre y ayuda a bajar la presión sanguínea.
Como todo el mundo sabe, apenas tiene grasas y es muy rico en proteinas que el organismo digiere con facilidad. Entre sus nutrientes se encuentran: calcio, niacina, vitaminas A, B, D y ácidos Omega 3 antes mencionados.
El único inconveniente es que en ocasiones algunas especies como el atún rojo pueden contener mercurio y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten comerlo.

Ingredientes:
- Para la ensalada de patatas:
4 patatas nuevas medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2 cuch. de alcaparras encurtidas
El zumo de 1/2 limón
1/2 cebolla roja, picada fina
1 ramita de apio, picada fina
- Para el atún:
2 filetes de atún
Un pellizco de sal
Aceite de oliva
- Para la salsa:
Un buen manojo de albahaca fresca
Un pellizco de sal
Aceite de oliva
El zumo de 1/2 limón
Elaboración:
En una olla con agua hirviendo ligeramente salada, cocemos las patatas hasta que estén en su punto (unos 15 min.). Las escurrimos y cuando aun estén calientes, las echamos en una ensaladera, las vamos cortando en cuartos y aliñamos con un pellizco de sal, pimienta, las alcaparras, el zumo del limón, la cebolla y el apio. Dejamos reservado a un lado.
Ahora en un mortero majamos la albahaca con un pellizco de sal y luego mezclamos con el zumo de limón y un buen chorrito de aceite hasta formar una salsa.
Ponemos una plancha a fuego medio y salamos por los dos lados los filetes de atún y un buen chorrito de aceite de oliva. Lo doramos en la plancha unos 3 min. por cada lado ya que no necesita mas tiempo, porque si lo dejamos demasiado hecho pierde todo el sabor y se rompen.
Acompañamos los filetes de atún con la ensaladita de patatas aliñadas y la salsa de albahaca por encima.

6 comentarios:

La cocina de mi abuelo dijo...

que buena receta de bonito

Encontrar la Felicidad en Pequeños Detalles dijo...

Mmmmm... que buena pinta que tiene!!! Lastima que con mi alergia al pescado no pueda ni acercarme :-(((((
Un besote
Sònia

Anónimo dijo...

me a encantado!!!y la explicacion de sus propiedades tambien!!!dado a que mi marido esta operado del corazon,se lo voy a dar muy amenudo!!!
me as convencido!!!ejejje!!
bssss
rosa rius

Manu dijo...

Es que el atún es mucho atún. Y para ti Sonia decirte que si no puedes tomar pescado por tu alergia lo puedes sustituir por unos escalopines de cerdo que son suaves de sabor y combinan muy bien con la ensalada de patatas y la salsa de albahaca!! besos!!

sofía dijo...

Que receta más buena y saludable... me la copio.

Manu dijo...

Me alegro Sofía que te guste, toda tuya y me cuentas cuando la hagas que te ha parecido!! ;)