martes, 19 de julio de 2011

Atún con salsa de albahaca y ensalada de patatas

Conozco a mucha gente que consume atún pero de lata pues el fresco es bastante caro y prefieren comprar otro tipo de pescado. Yo en esta receta he usado atún congelado ya que es mucho más económico y está igual de bueno, pero eso si compradlo en vuestra pescadería de confianza.
Entre sus múltiples beneficios, tengo que destacar su alta cantidad de ácidos grasos Omega 3 beneficiosos para nuestro corazón, para el sistema neural y las articulaciones. Estos ácidos también ayudan a prevenir la trombosis y la arteriosclerosis, mejoran las funciones cerebrales de las personas mayores y reduce el riesgo de problemas mentales en la vejez.
También reduce el colesterol en la sangre y ayuda a bajar la presión sanguínea.
Como todo el mundo sabe, apenas tiene grasas y es muy rico en proteinas que el organismo digiere con facilidad. Entre sus nutrientes se encuentran: calcio, niacina, vitaminas A, B, D y ácidos Omega 3 antes mencionados.
El único inconveniente es que en ocasiones algunas especies como el atún rojo pueden contener mercurio y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten comerlo.

Ingredientes:
- Para la ensalada de patatas:
4 patatas nuevas medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
2 cuch. de alcaparras encurtidas
El zumo de 1/2 limón
1/2 cebolla roja, picada fina
1 ramita de apio, picada fina
- Para el atún:
2 filetes de atún
Un pellizco de sal
Aceite de oliva
- Para la salsa:
Un buen manojo de albahaca fresca
Un pellizco de sal
Aceite de oliva
El zumo de 1/2 limón
Elaboración:
En una olla con agua hirviendo ligeramente salada, cocemos las patatas hasta que estén en su punto (unos 15 min.). Las escurrimos y cuando aun estén calientes, las echamos en una ensaladera, las vamos cortando en cuartos y aliñamos con un pellizco de sal, pimienta, las alcaparras, el zumo del limón, la cebolla y el apio. Dejamos reservado a un lado.
Ahora en un mortero majamos la albahaca con un pellizco de sal y luego mezclamos con el zumo de limón y un buen chorrito de aceite hasta formar una salsa.
Ponemos una plancha a fuego medio y salamos por los dos lados los filetes de atún y un buen chorrito de aceite de oliva. Lo doramos en la plancha unos 3 min. por cada lado ya que no necesita mas tiempo, porque si lo dejamos demasiado hecho pierde todo el sabor y se rompen.
Acompañamos los filetes de atún con la ensaladita de patatas aliñadas y la salsa de albahaca por encima.

6 comentarios:

Rocio dijo...

que buena receta de bonito

Sònia dijo...

Mmmmm... que buena pinta que tiene!!! Lastima que con mi alergia al pescado no pueda ni acercarme :-(((((
Un besote
Sònia

Anónimo dijo...

me a encantado!!!y la explicacion de sus propiedades tambien!!!dado a que mi marido esta operado del corazon,se lo voy a dar muy amenudo!!!
me as convencido!!!ejejje!!
bssss
rosa rius

Manu dijo...

Es que el atún es mucho atún. Y para ti Sonia decirte que si no puedes tomar pescado por tu alergia lo puedes sustituir por unos escalopines de cerdo que son suaves de sabor y combinan muy bien con la ensalada de patatas y la salsa de albahaca!! besos!!

sofía dijo...

Que receta más buena y saludable... me la copio.

Manu dijo...

Me alegro Sofía que te guste, toda tuya y me cuentas cuando la hagas que te ha parecido!! ;)