viernes, 1 de julio de 2011

Jamón con melón, todo un clásico pero con un toque diferente!!

Todos habéis probado este clásico de la cocina italiana tanto de postre como de entrante servido sobre todo en esta época de calor!! 
Cuenta la historia que este plato italiano se hizo tan popular en Francia que se llegó a conocer como "melón a la italiana" y en italiano se diría: prosciutto col melone.En el siglo XVI se tenía costumbre de tomar el melón antes de las comidas en muchas partes de Italia, acompañado de mortadela, salami o jamón de Parma.
En España llegó sobre el siglo XVII y lo acogimos tan bien que incluso deciamos que era originaria de aquí por la aportación de nuestro rico jamón serrano en la elaboración. Se sabe que los responsables de introducir los melones en España fueron los Árabes.
Pues que os parece si os enseño como lo preparo yo, eso si, sin perder el ritmo de este estupendo plato pero añadiendo un toque fresco combinado con el dulzor del melón y el toque salado del jamón simplemente nos faltaría dibujar una gran sonrisa en nuestros labios.

Ingredientes:
1/2 melón de la variedad galia
Unas cuantas lonchas de jamón serrano
Un chorrito de aceite de oliva
Un pellizco de sal
Un manojito de hojas de menta fresca
El zumo de 1/2 limón
Elaboración:
En primer lugar pelamos y retiramos con ayuda de una cucharilla las pepitas del melón y lo cortamos en dados medianos, colocándolos en un plato llano. Por encima colocamos las lonchitas de jamón por aquí y por allá, pero no seáis muy delicados, que queden de una forma informal poque tiene que ser una creación nuestra y no vamos a esperar que nos regalen una estrella michelín, ya en los pequeños detalles está la perfección de los hechos.
Ahora en el mortero majamos las hojitas de menta con el pellizco de sal, porque la sal al ser abrasiva ayudará a moler mejor la menta y sacar todo su aroma. Agregamos el chorrito de aceite de oliva removiendo bien e incorporamos el zumo del limón. Regamos con este aliño por encima de nuestra refrescante ensalada justo antes de servirlo y a disfrutar!!



Nota: Me he basado en una receta de Jamie que como a todas las personas que conozco y que tengo la suerte de tener entre mis amistades, sienten pasión por la cocina y por todo lo que les rodea, poniendo todo su cariño y amor en lo que hacen... espero que os guste!

9 comentarios:

La Cocinera Mileurista dijo...

Tiene que estar muy rico y refrescante,una buena idea.Saludos.

COPIA COCINA dijo...

MUY REFRESCANTE,AHORA PARA EL VERANITO,VIENE FENOMENAL,UN BESO¡¡

Rocio dijo...

ideal para este calor

Loli dijo...

Uhmmmmmm...que rico y muy apetecible .
Un abrazo.

ISA dijo...

Hola Manu!!! te devuelvo la visita, parece que tenemos los mismos gustos en cuanto a colores, jajajajaja, me encanta tu blog también, y esta receta en particular, es sencilla y ligerita, tengo un meloncito en la nevera + jamón, así que el que.... no tengo excusa. Ya tienes una seguidora más y espero no ser la última porque te aseguro que tendrás much@s más. Buen fiende!!!!

Graci-a dijo...

MMMMMMMMManuuuuu..me ha gustado mucho el aliño...lo hago fijo!! Saludos

Manu dijo...

Me alegro muchísimo que os haya gustado esta receta, tan refrescante para estos días de calor!! un abrazo para todos y todas y feliz veranito!!

sofía dijo...

¡UUMMMMM! que rico que tiene que estar, ya me gusta el melón con jamón así que con esta salsita.... tiene que estar de miedo. Besos

Manu dijo...

Es sorprendente que con un pequeño toque puedas dar un giro a un plato y comvertirlo de bueno a fantástico! un besote enorme!!