domingo, 24 de julio de 2011

¿Qué es un horno tandoor?

Es un horno con forma cilíndrica que cocina los alimentos usando carbón vegetal, este tipo de horno es muy utilizado en la Región de Punjab, en el Norte de la India y Pakistán.
Las temperaturas de este horno pueden alcanzar los 480º C y es muy normal que permanezcan encendidos durante mucho tiempo, así se mantiene el calor constante para cuando se vayan a cocinar los alimentos.
Se han encontrado este tipo de hornos en asentamientos de Harappa y Mohenjo Daro correspondientes a las antiguas civilizaciones del Valle del Indo.
Un ejemplo de platos cocinados de esta manera por ejemplo es el conocido pollo tandoori, así como muchas variedades de pan como el tandoori roti y el naan.
Las ventajas de cocinar en un horno tandoor es que los alimentos mantienen todos sus jugos y su sabor e incluso muchos dietistas recomiendan esta forma de cocinar por ser una manera sana.
Hoy en día se pueden encontrar hornos tandoor que funcionan con electricidad o gas en vez de carbón vegetal.



4 comentarios:

SILVIA dijo...

Pero...que tomando el desayuno me he encontrado con una pregunta !!!!! Me sentí una alumna de primaria.... ja ja. Maravilloso, pensé que era un mate,por no tener referencias...Y bueno es un horno !!!!Vasijas ....tinajas...recipientes con historia !!!!Gracias !!!

Manu dijo...

Gracias a ti Silvia por seguir mi blog y me alegro que te guste todo lo que voy subiendo!! un besazo!!

Ruben Skorbianski dijo...

Hace un rato vi un programa que se trataba de restaurantes hindúes en gran Bretaña ,quede muy contento de saber como se mezclan culturas y la gente aprende aromas sabores , historias ,etc y justo vi en tu Blog x el horno de barro me encantó jajaja quiero tener uno yaaa, amo la comida pero más las culturas las buenas personas y aprender porque se usa tal producto ,etc tengo amigos d varios países y se me ocurrió hacer en mi casa la noche d ..... jajajaja te agradezco lo que muestras gracias ,un abrazo y espero me resondas

Manu dijo...

Hola Ruben! Coincido contigo, es genial que a través de un plato se pueda conocer la cultura de un país. Siempre se aprende algo nuevo con los sentidos, aromas y sabores nuevos. Muchas gracias por tu visita a mi cocina, un abrazo y feliz fin de semana!