domingo, 14 de agosto de 2011

Ensalada nicoise

La ensalada nizarda o dicho en francés salade niÇoise, es una ensalada típica de la región de Niza al Sudeste de Francia. La cocina de esta región tiene una fuerte influencia mediterránea debido a la cercanía con Italia.
En realidad no se conoce a ciencia cierta sus ingredientes originales pues cada uno hace su propia versión aunque siempre respetando algunos clásicos como el tomate, anchoas, aceitunas, judías verdes, patatas cocidas, acaparras, huevo cocido y su aderezo maravilloso. Si preguntáis en Francia por sus ingredientes originales, algunos cocineros os dirán que no lleva patatas cocidas, otros que lleva pepinos... en fin, por eso digo que es difícil cocretar los ingredientes, así que cada uno le dé su toque. Una ensalada muy completa con todo el sabor de la provenza.
Esta ensalada se hizo muy popular en los Estados Unidos, gracias a la gran Julia Child, una de las mejores chef del mundo.

Ingredientes:
- Para la ensalada:
100 grs. de judías verdes
1 tomate, cortado en dados medianos
Un puñadito de aceitunas negras sin hueso
2 huevos ecológicos
1 pepino, pelado y cortado en daditos
300 grs. de patatas nuevas
2 cebolletas, cortadas en láminas
1 lata de atún en aceite
1 lata de anchoas
5 hojas de lechuga romana, bien lavadas y picadas
- Para la vinagreta:
Un buen chorro de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre de manzana
1 cuch. de mostaza de Dijón
Sal y pimienta negra recién molida
Un manojito de hojas de albahaca picadas
Elaboración:
Ponemos una olla y un cazo con agua ligeramente salada y cuando empiecen a hervir, en la olla echamos las patatas dejando cocer unos 20 min. y en el cazo cocemos los huevos unos 10 min. En cuanto los huevos estén listos, le retiramos el agua caliente y le echamos rapidamente agua fría para refrescarlos y así cuando se enfríen los pelaremos sin ninguna dificultad.
En la olla de las patatas cuando falten unos 10 min. para retirarlas del fuego, escaldamos las judías verdes para que estén al dente echándolas en un bol con agua y unos cubitos de hielo, ya que estos además de cortar la cocción de las verduras ayudará a que mantengan ese color verde tan bonito.
Echamos las hojas de lechuga en una ensaladera junto con el pepino, el tomate, las aceitunas, las cebolletas, la latita de atún, los huevos pelados y cortados en láminas, las judías, las patatas cortadas en cuartos y dejamos reservado a un lado.
Ahora vamos a hacer el aliño francés para nuestra ensalada, echamos en un bol las hojas de albahaca, la mostaza de Dijón, el vinagre de manzana, un buen pellizco de sal y pimienta y el aceite de oliva removiendo bien para que quede bien homogéneo. Lo vertemos por encima de la ensalada y decoramos con los filetitos de anchoa.

Nota: Puedo entender que este aliño no le guste a algunas personas pues tiene bastante carácter, así que cuando lo hagáis probadlo y si os gusta mas suave, le incorporáis una cucharadita de miel y dejad que vuestro paladar disfrute.

4 comentarios:

David Hernández dijo...

Pues es cierto que la he comido las dos veces que he estado en Niza, pero ninguna de la veces la di mayor importante; quiero decir que estaba muy rica pero pensaba que no era una ensalada ''con nombre''. Las dos veces llevaba patata cocida ya que lo comentas.

Un abrazo. Entre fogones con David.

Manu dijo...

Si, jejejeje, pues en ocasiones existen pequeños detalles en cada plato que es lo que le dá algo diferente, es como un toque mágico... Otro abrazo para ti David y gracias por estar ahí!!

Kiu dijo...

Qué rica, a mi me encanta con la vinagreta tal cual.

Besos

http://ciberuniverso-kiu.blogspot.com/

Manu dijo...

Igual que a mi, prefiero que tenga un toque fuertecito para que le dé alegría al plato! un beso Kiu!!