jueves, 22 de diciembre de 2011

Roscos de Navidad

Esta receta la encontré hace un tiempo haciendo limpieza en mi pequeña biblioteca que tengo en la cocina con mis joyas culinarias en forma de libros. Entre medio de uno de ellos había un pliegue de papel amarillento, lo saqué y comencé a leerlo; pues estaba dentro de un libro que mi abuela me regaló hace ya bastantes años, uno de esos libros de recetas antiguas. Aunque se leía bien el escrito, tardé algo de tiempo en descifrarlo gastronómicamente hablando, ya que las medidas eran como antiguamente se hablaba "harina la que admita", "un poco de leche"... así que armado con lápiz, papel, un peso y un medidor de líquidos, comencé a preparar estos pequeñines y apuntar para daros los ingredientes como tiene que ser! Así que, aquí está el resultado!

Ingredientes:
700 grs. de harina de trigo
200 grs. de azúcar blanco
200 ml. de leche entera
150 ml. de aceite de girasol
1 sobre de levadura seca (gasificante)
2 huevos ecológicos
1 cuch. de canela molida
3 cuch. de azúcar anisado o 1 cuch. de semillas de anís
La ralladura de 1 naranja y de 1 limón
Aceite de girasol o vegetal para freír
Azúcar glass o miel para cubrir los rosquitos
Elaboración:
En un bol grande echamos primero la harina junto con la levadura, las ralladuras de los cítricos, el azúcar y el azúcar anisado o las semillas de anís ligeramente majadas en el mortero y la cuch. de canela. Mezclamos todos los ingredientes y hacemos un hueco en el centro del preparado donde echaremos la leche, los huevos y el aceite e iremos mezclando bien con ayuda de un cucharón grande con movimientos circulares de fuera hacia dentro hasta que veamos que todo está bien ligado. Cuando nos cueste trabajo remover, será el momento de meter las manos en la masa y sacarlo todo a la encimera enharinada para amasar bien, hasta que nos quede una masa elástica y firme. Volvemos a colocar la masa en el bol y dejamos reposar unos 15 min. para que se asiente.
Pasado este tiempo, ponemos una sartén a fuego medio con un buen chorro de aceite de girasol o vegetal e iremos cogiendo pequeños pegotitos de masa y dándole forma de cilindro para luego enrollarlos formando rosquitos. Estos pequeñines los freiremos en el aceite bien caliente por ambas caras hasta que nos queden bien dorados. Conforme vayan saliendo del aceite los colocamos sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa y en cuando estén templados, los espolvoreamos con azúcar glass o miel, como prefiráis, están riquísimos de las dos maneras!







Consejos: En ocasiones y dependiendo del tamaño de los huevos que se vayan a usar, tendréis que añadir un pellizco más de harina, si notáis la masa demasiado húmeda!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienen que estar riquisimos mojaditos en chocolate desecho jejeje ;)
Tienen una pinta buenisima, a disfrutarlos!!!
Felices fiestas :D

La Cocinera Mileurista dijo...

Muy ricos estos roscos y muy fáciles de hacer.Besos.Felices Fiestas.

Unknown dijo...

Por Dios Manu, pero menuda pinta que tienen!! Se parecen a las rosquillas de siempre, pero algo más gorditas y jugosas!! Cómo me alegro de que te hayas decidido a ordenar, de que haya aparecido ese papel amarillento y de que lo compartas con nosotros, ñam, ñam!! Bikos!!

Evelyn dijo...

Que buena pinta. Que bien que hayas encontrado esta receta!!! Felices fiestas, Manu. Besiños.

María dijo...

Hoy nos hemos puesto de acuerdo publicando rosquitos, que ricosssss

Manu dijo...

Chicas os deseo una feliz navidad junto a vuestras familias y sobre todo ser felices, porque es lo mas importante en este mundo! gracias por pasaros por mi cocina y estáis invitadas a merendar! ;)

Mario Ramírez dijo...

Qué ricas donitas, me gustan...

Se nota que estamos en fechas decembrinas, jeje


Un saludo ^^

ISA dijo...

Nada que ver con los que venden en los centros comerciales, me quedo con los tuyos. FELICES FIESTAS!!!

Ana Sevilla dijo...

qué ricos Manu, este año no los he ehcho, por falta de tiempo, a ver si puedo la semana que viene, y apuntada está tu receta que me ha encantado, beines y feliz navidadd!!!

Manu dijo...

Curioso nombre Mario! jejejeje me gusta!
Gracias Isa, la verdad que yo le llamo, receta mejorada! ;)
Ana no te preocupes, yo estoy igual, pero creo que dejaré algunas cositas para preparar el año que viene, así no se cansan en casa de tanto dulce!
Besos XXL para los tres!

ISA dijo...

Manu, cuando dices levadura gasificante, vale la levadura royal de toda la vida o tiene que ser una especial? Estoy mirándolo en internet y estoy hecha un lío.

Manu dijo...

Hola Isa! Si, la levadura química de la marca "royal" es en realidad gasificante. Es la que me refiero en la receta, la "levadura química" de toda la vida, la que le echamos a los bizcochos para que suban!! Saludos