martes, 8 de mayo de 2012

Orange curd

Hay que tener un buen paladar inglés para apreciar un rico curd de cítricos, ya que sino os gusta las mezclas con personalidad y preferís que sean mas dulces, entonces este no es vuestro postre! Pero si por el contrario os atrevéis con cosas ricas de verdad, pues vamos con la receta! ;)
Este postre nació a finales del siglo XIX en Inglaterra y formó parte del acompañamiento del té de las 5 de la tarde untado en pequeñas tostadas de pan, galletas saladas o sobre bollitos recién horneados. Luego se comenzó a usar como un buen relleno para pequeñas tartas y pasteles de elaboración casera (sírvase como buen ejemplo el lemon meringe pie). Antiguamente no se solía preparar mucha cantidad como en el caso de las mermeladas y confituras, ya que no existía los frigoríficos y se estropeaba la mezcla con facilidad.

Ingredientes:
El zumo de 2 naranjas y la ralladura de 1 de ellas
3 huevos ecológicos
El zumo de 1/2 limón
180 grs. de azúcar
1 nuez de mantequilla
Elaboración:
Ponemos un cazo a fuego bajo con el zumo de los cítricos, la ralladura de naranja, el azúcar, los huevos e ir mezclando con movimientos suaves hasta que todo quede homogéneo y el azúcar se haya disuelto por completo.
Ahora incorporamos la mantequilla y dejamos que espese la mezcla removiendo continuamente. Poco a poco los huevos irán montando y doblando su volumen con el calor, viendo como al final se vuelve espeso y suave. Eso si, siempre tenemos que vigilar que no se formen grumos porque significaría que se ha cortado la preparación. Un consejo que os doy, es si no sois muy hábiles con el tema de preparar natillas caseras porque de momento se os corta, pues lo hacéis al baño María que también sale, aunque tarda un poco mas, pero de esta forma os aseguro que nunca tendréis problemas de que se os corte y os salga mal vuestras natillas o curd.
Como se que está lista y en su punto la mezcla? Pues metéis una cucharilla y si cubre la parte de atrás cuando la saquéis, entonces ya está! Apagamos el fuego y dejamos templar un poco. Luego metemos en botes de cristal esterilizados y conservamos en la nevera como máximo 2 semanas.



Nota: Normalmente el mas conocido es el señor lemon curd, pero yo lo he querido hacer de forma diferente porque también se puede preparar con otras frutas, incluso con mandarinas, limas... y si ya queréis romper todas las reglas, entonces de pomelo! Teniendo en cuenta que la cantidad de azúcar será mayor para que no esté demasiado agrio! jejejeje
Algunas haditas o duendecillos seguramente estará preguntándose... vale, pero esto como se toma? Pues además de untando en tostas de pan, rellenos de dulces y bollería, añadís una cucharada de vuestro rico orange curd a un yogur natural después de la cena y a la mañana siguiente comenzaréis el día a tope!

9 comentarios:

Jetsa dijo...

Qué interesanta Manu, gracias

Manu dijo...

me alegro que te haya gustado Jetsa! ;)

María dijo...

Que rico Manu!!!!

maria teresa dijo...

Se me ha hecho la boca agua de pensarlo, que rico.
Seguiré tus instrucciones y ya te contaré.
Un abrazoooooo

Unknown dijo...

Veo que tu receta es muy parecida a la que tengo yo, así que tiene que estar delicioso!!

Y aunque con limón, al modo clásico, es estupendo, con naranjas o limas también me encanta. No sé si has probado con sanguinas, pero la última vez lo hicimos así, y también es muy especial ;)

Lo mejor es ese sabor cítrico cítrico, y lo de poder usarlo para todo!!!!

Un beso!!

Beabo dijo...

Pasa por mi blog que te he dejado algo, jisjis: http://enlacocinadebea.blogspot.com.es/2012/05/cupcakes-de-moka-y-premios.html

Besos

Manu dijo...

Gracias chicas! estoy feliz por leeros y que os haya gustado mi receta!
Paula no he visto tu versión del curd, a ver si me paso por tu blog y lo leo! lo de las naranjas sanguinas suena bien aunque me temo que por aquí no suele de haber! pero no descarto la posibilidad de si las encuentro prepararlo! ;)
Bea, voy para allá, siempre me tienes una sorpresa!
Chicas, un beso enorme y sed felices! muaks

Tuonela dijo...

Qué rico, ya me lo estoy imaginando con unas tostadas o con scones...mmm!! Y curd de mandarinas, tiene que ser la leche, o de lima... me encantan las sugerencias, prometo practicar :D Un besote.

Manu dijo...

Un beso Tuonela y me alegro de verte por aquí guapísima! :)