domingo, 15 de julio de 2012

Parfait de pan de chocolate y crema chantilly

La palabra "parfait" proviene del idioma francés y significa "perfecto", en cocina se suele usar sobre todo para definir un sinfín de postres por lo general montando en capas con el ingrediente principal bien sea fruta, bizcocho, galletas... etc, alternando con helado o yogur.
Esta receta se la he tomado a la chef Lidia Bastianich para desde aquí hacerle un merecido homenaje a una de las cocineras mas influyentes de Estados Unidos y por llevar todo el sabor y el encanto de Italia al continente americano a través de su cocina.
Lidia es autora de varios libros entre ellos un best-seller, propietaria de 4 restaurantes en Estados Unidos y ha grabado una serie de televisión de cocina donde en uno de ellos aparece cocinando con Julia Child grabado en 1993.
Lidia en la actualidad dirige junto a sus dos hijos los restaurantes además cuenta con su propia gama de utensilios y productos de alimentación.
Desde 1999 Lidia usa su talento como chef para organizar eventos en beneficio a los mas necesitados, recaudando fondos para los menos afortunados, abandonados por la sociedad, discapacitados... y colabora activamente con UNICEF Y UNIFEM.

Ingredientes:
150 grs. de chocolate 60% pureza
8 rebanadas de pan del día anterior
1/2 taza de café recién hecho
1/2 taza de ron oscuro
2 cuch. de azúcar
200 ml. de nata para montar
50 grs. de queso de untar
Un puñadito de almendras peladas
Elaboración:
Vamos a comenzar tostando las almendras en una sartén a fuego medio hasta que estén ligeramente doradas y luego las echamos en el mortero, dándole golpecitos suaves para que se rompan en pequeños trocitos crujientes y dejamos a un lado reservado.
Colocamos las rebanadas de pan bien distribuidas sobre una bandeja grande o un bol.
Ahora sacamos la nata de la nevera y batimos con la varilla manual junto al azúcar y el queso hasta que monte firme. La devolvemos a la nevera, así no perderá textura ni bajará.
Mientras tanto vamos a preparar la otra mitad de la receta de nuestro rico parfait italiano, colocando en un cazo al baño María el chocolate partido en trocitos hasta que se derrita.
Disolvemos el azúcar en el café y añadimos el ron, removemos y todo esto lo incorporamos a la salsa de chocolate poco a poco y removiendo para que se vuelva una mezcla homogénea y suave. Apagamos el fuego y regamos bien con la mitad de la mezcla las rebanadas de pan para que se empapen bien de la salsa por las dos caras.
Vamos a montar el postre; cogemos unos trocitos de pan y lo colocamos en el fondo de una copa grande, encima un buen cucharón de crema chantilly, otros trozos de pan y mas crema. Esparcimos por encima las almendras picadas y con una cuchara echamos en hilo fino otro poco de salsa de chocolate para dar un toque distinguido. Listo para meter la cucharilla y probarlo! Y no esperéis mucho, porque la gracia está en el chocolate caliente con la nata fría... ummm :9

9 comentarios:

Ilusiones Color Pastel dijo...

Este postre francés de Lidia no tiene desperdicio y tu has sabido realizar y compartir la receta a la perfección! Que pinta más deliciosa, que pena no poder meter la cuchara!!

María dijo...

Que rico se ve

Manu dijo...

Jejejejeje cuando vengas de visita te lo preparo Estefanía!
Si, se ve y sabe mejor María! Está delicioso para compartir con quien quieras en la sobremesa veraniega!
Un beso para las dos y gracias por pasaros por mi cocina mágica! :)

Roski Yus Noia dijo...

Vaya se ve de lujo................un bico

Manu dijo...

Gracias Roski, está muy rico y es fácil de preparar! saludos

Choni Anastasio dijo...

Me encanta este tipo de postres, sobre todo en veranito.
Gracias por compartirlo querido Manu

Manu dijo...

Es un placer Choni y sobre todo que os guste lo que preparo! feliz día

Top Cuisine avec Lavi dijo...

Amazing! This glass looks perfect!

Manu dijo...

you really like! Dessert is a simple and very good! kisses Top cuisine