viernes, 14 de diciembre de 2012

Salmón ahumado hecho en casa

He leído en muchísimos blogs de compañeros/as recetas de salmón ahumado pero con sal ahumada adquirida en el super. Y pienso detenidamente... donde está el humo?? Porque la palabra ahumar significa cocinar algún alimento o someterlo a la acción del humo, bien sea para conservarlo o para cocinarlo! jejeje ahinsss chicos/as esta forma que mencionáis como "ahumar" es marinar con sal ahumada! La receta que os paso a continuación si es realmente un salmón ahumado, así que si os apetece u os animáis... tomad buena nota!
Antes de seguir, quería comentaros que si no tenéis wok, haceros con uno pero casi ya, porque os valdrá para infinidad de recetas tanto orientales como por ejemplo esta. Otra ventaja es que se cocina en la mitad de tiempo y los alimentos guardan toda su jugosidad. En el mercado los hay "tirados" de precio!! :D

Ingredientes:
2 filetes de lomo de salmón, limpios de espinas pero con la piel
Un buen puñadito de arroz de grano corto
2 ramas de romero fresco
2 ramas de salvia fresca
Sal y pimienta negra recién molida
Aceite de oliva
Verduras cocidas al vapor (para acompañar)
Mostaza de Dijón (opcional)
Elaboración:
Disponemos los filetes de salmón en un plato o sobre la mesa de trabajo, salpimentamos bien, regando por encima con un chorrito de aceite de oliva y le damos un suave masaje para repartir por todas partes.
Forramos con un pliegue de papel de aluminio el fondo del wok, así evitaremos que pueda quemarse el esmalte protector durante el cocinado y además será mucho mejor para limpiarlo luego. Echamos en el fondo los granos de arroz junto con el romero y la salvia; estos actuarán como mini carboncitos encendidos al rojo vivo en cuanto alcancen temperatura, ayudando a quemar las hierbas aromáticas y haciendo salir el preciado humo que cocinará, o mejor dicho ahumará el pescado.
Ponemos la rejilla correspondiente del wok y encima los lomos de salmón con la piel hacia abajo, cubrir con la tapa y ponemos a fuego medio durante unos 25 min. (estoy seguro que no os váis a resistir en destapar el wok para ver que se está cociendo allí dentro y os encantará el aroma que invadirá vuestra cocina, pensad en ello y acordaros que os lo avisé!!)
Ya solo queda emplatar el pescado y acompañarlo con verduras al vapor como lo he cocinado yo o también con arroz cocido, una ensalada de aguacate y tomate... etc ahh y no os olvidéis de una buena cucharada de mostaza de Dijón para culminar vuestro plato de salmón ahumado, os encantará!!



Nota: Tenía esta receta pendiente de publicar y después de haber leído el post de bacalao ahumado del blog de mis amigas: "the sisters kitchen", me animé a subirla, así aprovechar e invitar a pasaros a todos/as por su cocina porque os encantará. Son recetas sencillas pero con un toque personal, como debe de ser!! Además explicadas en idioma español e inglés, todo un lujo para los lectores culinarios mas exigentes!
Chicas os dedico esta receta con todo mi cariño y agradeceros vuestro apoyo todo este tiempo virtual gastronómico. Un besote y a seguir cocinando! :)

8 comentarios:

la cuchara de madera dijo...

Hola, no sabía como se ahumaba,y me imagino como debe de estar de rico, un beso

Belen dijo...

Gracias por compartir. A mi el salmón me gusta de todas las manera, lo único que el ahumado comprado lo encuentro muy salado..
Buen finde

Manu dijo...

Partiendo de que os guste el sabor ahumado en los alimentos, este plato os encantará, además no está en absoluto salado ni tampoco fuerte de sabor, todo en su justa medida! Saludos!

María Teresa dijo...

Como siempre me sorprendes, genial!!!
yo ahumo como tú dices, con la sal de ahumar, había pensado ponerlo donde cocino al vapor de bambú, pero con el miedo de que no se fuese luego ese olor de allí no lo he hecho, pero en el wok, amos, que lo ahgo enseguidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Cómo algo tan sencillo no se me ha ocurrido??? bueno como muchas otras cosas.
Un besote mi querido Manu.
FELIZ NAVIDAD!!!!

maricarmen dijo...

Que rico Manu!!!Me lo guardo.Felices fiestas guapo

Manu dijo...

Ahumar con los cestillos de bambú no te lo recomiendo Tere, ya sabes con el wok si! Probadlo y ya me contaréis que os ha parecido!
Felices fiestas!! :)

the sisters kitchen dijo...

Pero qué ilusión nos ha hecho, Manu!!!!. Hemos estado desconectadas durante época de exámenes y ahora que volvemos, nos encontramos con esta sorpresa. Muchísimas gracias!!. Besotes!!!

Manu dijo...

Me alegro que os haya gustado chicas, un beso enorme y feliz semana!