miércoles, 10 de abril de 2013

Los signos del zodiaco en la cocina

Introducción
A cada persona desde su nacimiento se le adjudica un signo del zodiaco, como la marca de identidad personal que le acompañará toda su vida y casi como si fuese algo mágico, determina algunos patrones de conducta, gustos, preferencias... etc. Esta creencia es tan antigua como la propia humanidad y defiende que existe de alguna manera una relación entre los movimientos planetarios y astrales con el comportamiento de cada individuo o los sucesos que puedan pasar a lo largo de sus vidas (buena suerte, felicidad...).
Bien, si nos remontamos muchos siglos atrás, hasta la antigua Babilonia, fue donde esta creencia alcanzó su máximo esplendor con la introducción del zodiaco, conocido e interpretado en el año 700 a. C. y cuenta que según que planeta gobernaba o marcaba la personalidad de cada ser humano.
Mucho después en el antiguo Egipto, en las culturas precolombinas, en la China milenaria, en la antigua Grecia o en la India; los sacerdotes tenían la misión de garantizar las buenas relaciones entre los movimientos celestes y los asuntos humanos. Os pongo otro ejemplo, en el imperio Azteca se creía que según lo que sucediese en el cielo, podía influir en las personas; por eso los chamanes se encargaban de conocer bien y prever cada movimiento de los astros y determinar el destino de los habitante. Así nació el calendario, el Tonalpo Hualli o "Piedra del Sol" consistente en un almanaque adivinatorio mediante el cual podían predecir el carácter que tendría un recién nacido hasta su muerte o que destino le depararía a lo largo de su vida.
En la actualidad según la ciencia, esto no es fiable al 100% ya que no se puede demostrar, pero no me digáis a casi todos/as os ha picado en algún momento la curiosidad de leer vuestro signo zodiacal en alguna revista o libro, aunque seáis escépticos... jejeje
Pero cuidado!! No quiero decir con esto que todas las personas de un mismo signo sean idénticas de carácter, forma de ser o se comporten de igual forma; no mal interpretéis las cosas, ehhh! Pues entonces solo habría doce tipo de personalidades humanas en este mundo y sería un poco raro... Aquí también entran otros factores como el ascendente, la orientación, alineación astrológica que estuviese al nacer cada uno de nosotros o la posición de la Luna en ese momento. Para concretar habría que hacer una carta astral de cada persona, pero eso es otra historia!

Los signos del zodiaco
La esfera celeste está divida en doce regiones de 30º de longitud cada una y forman en su conjunto los "signos del zodiaco". Comenzando por el signo de Aries que coincide con el equinoccio de primavera; cuando el sol atraviesa el horizonte y pasa del hemisferio sur al norte.
Siguiendo el orden astrológico tradicional los signos serían: Aries, Tauro, Géminis, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Cuando el Sol pasa por la eclíptica (línea curva donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra en su movimiento y que tarda un año en dar la vuelta completa. Su nombre proviene del latín ecliptìca "línea" y este a su vez a la palabra griega"ekleiptiké" refiriéndose a los eclipses) entre el 21 de Marzo y 21 de Abril está la constelación de Aries, por eso se dice la frase: "el Sol está en Aries" y las personas nacidas durante este tiempo serán de este signo. En el caso de los demás signos se toma como referencia la constelación que estará detrás del Sol durante su recorrido alrededor de la Tierra.

El zodiaco y la cocina
Quizás a alguno de mis lectores les suene raro esto, pero tiene muchísimo que ver cada signo con la alimentación y si me lo permitís os lo enseñaré. Además me resulta divertido que sepáis los platos para cada signo y tengáis en cuenta a la hora de sorprender a algún miembro de vuestra familia o amigos acertando de lleno con sus preferencias culinarias.
Antes de empezar, no olvidéis jamás por motivos de salud siempre y a diario ingerir fruta fresca, verdura, ensaladas... (para no salirnos de los patrones nutricionales).
Ahora os voy a pasar un resumen corto de las preferencias de cada signo con los cuatro elementos, y a lo largo de este año iré hablando de cada signo según corresponda. Tenéis que estar atentos!!

Elemento Fuego (Aries, Leo y Sagitario): A estos signos de fuego lo que mas les gustan son las fast food (comidas rápidas) sin ser demasiado elaboradas, impidiendo llevar una dieta equilibrada. También les encantan los dulces, alimentos altos en grasas y en alguna que otra ocasión las bebidas alcohólicas en tomas moderadas. Con el tiempo son propensos a sufrir problemas hepáticos, mala circulación o celulitis.

Elemento Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio): Estos signos por lo general tienen un metabolismo lento, por eso sería recomendable incluir en su alimentación productos ricos en calcio como lácteos, además de pescado y frutas. Los signos que pertenecen al elemento tierra disfrutan de la comida en su plenitud, considerándolas un placer terrenal, pero suelen tender a un estilo de vida sedentario y esto podría derivar al temido sobrepeso.

Elemento agua (Cáncer, Escorpio y Piscis): Lo que caracteriza a estos signos de agua son las emociones y podrían tener problemas de alimentación por dejarse llevar en algunos momentos puntuales de sus vidas como las preocupaciones, el estress... Estos signos pueden ver el acto de comer como un desahogo, estando todo el día comiendo o por el contrario se nieguen a probar bocado. Son propensos a retener líquidos y deberían evitar pasarse con la sal en las comidas.

Elemento Aire (Géminis, Libra y Acuario): Los signos de aire son libres en conciencia y hábitos, por eso no llevan un orden o disciplina diaria alimenticia. Suelen preferir comer fuera de casa, sin respetar horarios o se atiborran en una sola comida para no comer nada en la siguiente... Especialmente necesitan beber mucha agua e intentar llevar una dieta equilibrada con cinco comidas al día en la medida de lo posible.


Nota: Vuelvo a repetir para que nadie se confunda y saque conclusiones precipitadas en base a este artículo; esto es simplemente orientativo y cada cual tendrá sus propios gustos culinarios. Simplemente es para tener en cuenta un referente a seguir.

5 comentarios:

Chela Gonzalez dijo...

Pos a mi no me ha gustado mi signo.....jajajaja que me encanta la fast food es cierto, pero también la slow food......

Y lo de los problemas hepáticos....pero chiquillo!!!! que quieres? que me entre una depre?????jjajajaajaj

Ahora en serio, una entrada muy interesante y curiosa.

Besos!!!!

Evelyn dijo...

Curiosa entrada. Conmigo coincide en muchas cosas (soy Leo) pero con mi chico (géminis) no coincide nadita. Será como en el carácter, no todos los del mismo signo somos iguales. Yo y mi madre somos Leo y también bastante diferentes. Un besiño.

Mamen dijo...

Me ha parecido curiosa esta entrada. Ya sé algo más! Me gusta aprender algo nuevo.

Un beso.

irenereyes81 dijo...

Uy pues conmigo no acierta ni una, soy Aries odio la comida rápida y los dulces los tomó poquísimo es más los preparo para los demás,y me encanta la dieta equilibrada y elaborada, estoy algunos días para comer sola y me meto en la cocina una hora si hace falta, así es como soy, así que tu que opinas??

Manu dijo...

Lo importante para mi es que os haya resultado como menos curioso el artículo referente a los signos zodiacales!!
Irene, pues no se... me da la impresión que no te has leído el post completo donde nombro en varias ocasiones que esto no es fiable al 100%, porque para saber a ciencia cierta los gustos de cada individuo habría que entrar en otros factores como la carta astral, la posición de la luna... etc, pero eso si quieres ya lo consultas a quien se dedique al tema. YO SOY COCINERO, jijiji (simplemente me pareció curioso hacer un apartado gastronómico nombrando los signos astrales).
Saludos para todos/as y os deseo un delicioso fin de semana!! ;)