domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de chocolate y pasas

En esta ocasión os traigo una alternativa al clásico roscón de reyes, por si os pasa como a mi familia que no les gusta el tradicional y siempre tengo otra opción "es como tener un as escondido". Además no es tan pesado de preparar como el tradicional roscón con sus tiempos de amasado y levado... ups! Y lo mejor de todo, si tenéis peques en casa os podrán ayudar durante la elaboración, será una tarde mágica en la cocina!!

Ingredientes:
75 grs. de mantequilla, cortada en dados
450 grs. de harina de trigo
1 cuch. pequeña de levadura química (gasificante)
50 grs. de azúcar blanco
2 huevos ecológicos, batidos
150 ml. de leche entera
Para el relleno y la decoración:
Una nuez de mantequilla derretida
Un puñadito de pasas
100 grs. de chocolate 50% pureza, picado en trocitos pequeños
2 cuch. de leche para pincelar el roscón
Unos 30 grs. de chocolate 70% pureza derretido, para decorar al final
Elaboración:
Lo primero que vamos a hacer es engrasar con mantequilla un molde redondo de unos 25 cm de diámetro aproximadamente o también podéis forrarlo con papel vegetal para así evitar pegarse durante el horneado.
Precalentar el horno a 180º C.
En un bol grande, añadiremos la harina con la levadura química, el azúcar y los dados de mantequilla, trabajando la preparación con los dedos hasta conseguir una textura similar a la de pan rallado. Luego incorporar los huevos batidos con la leche e ir mezclando para que la masa se vuelva suave. Extender con un rodillo sobre la mesa de trabajo enharinada, intentando formar un cuadrado de unos 35 cm por cada lado y que tenga un grosor de 1 cm. (pero no os preocupéis si no sale perfecto, es vuestro roscón y con que hayáis puesto un poquito de amor y magia saldrá estupendo).
Colocamos sobre toda la superficie de la masa en forma homogénea las pasas y los trocitos de chocolate, dejando un pequeño margen por los bordes. Con cuidado y suavemente tendremos que ir enrollando la masa como si fuésemos a preparar un brazo de gitano y con ayuda de un cuchillo bien afilado ir cortando del rollo rodajas de 2,5 cm aprox. y colocándolas en el interior del molde redondo por todo alrededor de forma ligeramente superpuesta inclinada (ver la foto), hasta completar el roscón. Pintamos por encima con un poco de leche para cuando se cueza, tome un precioso y ligero color dorado. Hornear durante 30 minutos a 180º C.
Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar que temple antes de desmoldarlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe por completo. Justo antes de servir, decorar con hilos finos de chocolate derretido como mas os guste. Feliz día de Reyes!! Deseo que os traigan muchos regalitos esta noche tan mágica!!











Nota: La receta la he tomado del pequeño libro de bolsillo "El placer del chocolate" de la editorial Parragon, aunque adaptada como siempre a mi gusto, para dar un toque personal!!
Sugerencias: Originalmente se usan albaricoques secos (orejones) en el relleno del roscón, aunque lo he sustituido por pasas y como siempre os animo a ir mas allá probando otras opciones!!

2 comentarios:

Cuky´s Cookies dijo...

Encanta de conocer tu cocina mágica. Me quedo por aquí para no perderme nada =)
Un beso y feliz año!

Manu dijo...

Feliz y mágico año te deseo también para ti Cuky´s Cookies! Bienvenida a mi cocina.