lunes, 29 de agosto de 2016

Fideuá con costillas de cerdo

La fideuá o fideuada (pronunciación en valenciano), viene a significar: gran cantidad de fideos. Es un plato marinero que nació en la Comunidad Valenciana, concretamente en la costa de Gandía. Como ingredientes principales se suele usar fideos de pasta (de tipo cortos y huecos), pescado de roca, rape... o algún crustáceo como sepia, calamar y marisco como gambas, galeras, cigalas... etc, aunque hoy en día existen variantes de este plato preparados con carne!
Con el permiso de los valencianos/as, diré que la fideuá es una versión de la paella, pero en vez de usar arroz, sería con fideos, ya que la elaboración se asemeja muchísimo!
Ok, pero... ¿Dónde está su origen?, pues esta receta se atribuye a un cocinero de Gandía llamado Gabriel Rodríguez Pastor, junto con su joven ayudante Juan Bautista Pascual, apodado "Zábalo". El patrón del barco donde faenaban allá por los años 30, era muy aficionado al arroz, y por lo visto al resto de los marineros casi nunca les llegaba su ración de arroz en los platos, ya que el patrón pedía doble. En un intento de buscar la solución a este problema, el chef pensó en cambiar el arroz por fideos cortos, para ver si al capitán le resultaría mucho menos apetecible el menú. Pues nada más lejos de la realidad, el patrón se deleitó con la receta del chef y su ayudante, y tuvo tanto éxito que su fama se extendió rápidamente entre los restaurantes y bares del puerto de Gandía.
Tiempo después gracias al chef Emilio López, del hotel Europa que se encargó de dar la fama mundial e internacional a este plato tan delicioso. Y tal fue la fama, que varios empresarios decidieron apostar por la receta y en 1975 inauguraron el I concurso de fideuá de la historia de la gastronomía española, en la ciudad de Gandía.
Como os dije antes, en su origen el plato de fideuá se preparaba con pescado y marisco, aunque hoy en día se puede encontrar versionada con carne y verduras!
Es tradicional preparar la fideuá en un recipiente similar a la paellera (una sartén ancha y plana), aunque también se cocina perfectamente en la cazuela.

Ingredientes:
400 grs. de costillas de cerdo, en trocitos de 3 cm. aprox.
1/2 cebolla, picada finamente
1 pimiento verde, picado fino
3 dientes de ajo, pelados y laminados
1/2 vasito de vino fino
1 pastilla de caldo de carne ecológico
Agua o caldo de carne o vegetal
4 clavos de olor
2 hojas de laurel
Un pellizco de azafrán (opcional) o cúrcuma molida
Aceite de oliva
Sal y pimienta negra, recién molida
Un manojito de romero, picado (sólo las hojas)
200 grs. de fideuá (fideos especiales)
Un manojo de perejil picado (sólo las hojas)
Elaboración:
Para comenzar con la receta, en una cazuela grande con un chorrito de aceite de oliva, salteamos el pimiento y la cebolla picada hasta que torne transparente. Luego añadir los ajos laminados, el romero, los clavos y las hojas de laurel, dando una vueltas para perfumar el aceite y crear una base aromática a nuestra rica fideuá. Seguidamente incorporamos los trocitos de costillas junto y regamos con el vino, dejando unos minutos para que el alcohol evapore. Seguidamente incorporar el agua y la pastilla de caldo o el caldo directamente (según uséis) hasta cubrir, semitapar la cazuela y dejamos cocinar unos 50 min. o hasta que la carne esté tierna y se desprenda bien del hueso; añadiendo agua o caldo si fuese necesario.
Pasado el tiempo, echamos unas hebras de azafrán o 1 cuch. pequeña de cúrcuma y la pasta fideuá, dejando cocinar unos 6 min. (la proporción es de 1 parte de fideos por 2 de agua. Normalmente suelo hacer a "ojo", pero si veis que al echar la pasta, el guiso tiene poco caldo, tendréis que añadir un poco más; y siempre que sea hirviendo, para no cortar la cocción).
Justo antes de servir, espolvoreamos con un pellizco de perejil fresco picado, y a comer. Buen provecho! :)





Esta es la pasta para la fideuá; son fideos cortos, en forma de semicírculo y huecos con un fino agujero. Para que lo sepáis y siempre a tener en cuenta! :)

11 comentarios:

Manipulador de alimentos dijo...

Que buena pinta tiene!! ñam ñam

Unknown dijo...

Tiene que estar para chuparse los dedos!!

Manu dijo...

Pues animaos a preparar esta receta, estoy seguro que os encantará! Saludos y gracias por pasaros por mi cocina!! :)

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

a mi me encanta la fideua, cuenta la leyenda que un marinero una vez no tenía arroz, y echó fideos, y así surgió esta receta, entonces muchas veces le pedían esa receta en vez de paella.
besos,

Chef duende dijo...

Hola Manu! Me gusta mucho tu receta y el punto delicioso que siempre le das. Prepararé este plato en casa y te cuento. Me encanta tu blog y lo bien que transmites el sabor a través de las palabras!! :)

Chef duende dijo...

Carmen, no has leído la introducción de la receta?? ahí explica Manu el origen de dicho plato, la fideua! Creo que no has leído nada, tras ver tu comentario!! :/

Manu dijo...

Muchas gracias Carmen y Chef duende por vuestra visita. Que tengáis un feliz y mágico fin de semana!! :)

pizqui dijo...

El vino y los clavos en qué momento se echan? Me encanta la fideua y con costillas adobadas ya ni te cuento, uhmmmm

Manu dijo...

Hola Pizqui! Ya he corregido el error del escrito de la receta. Ahora está bien! Mil disculpas!! Y muchas gracias por avisarme, me encanta que estéis pendientes, así me doy cuenta que leéis las recetas y tomáis buena nota! Un saludo mágico!! ;)

Toñi Romero dijo...

Hola, cuanta agua se echa?

Manu dijo...

Hola Toñi! Normalmente la cantidad de agua que se hecha a la fideuá es relativa, porque depende si te gusta más caldosa o menos. Normalmente suelo hacer una proporción de 100 grs. de fideos (fideuá) por unos 500 ml. de agua o caldo, y si en la receta indico 200 grs. pues sería 1 litro de agua o caldo. Pero ya te digo que cada persona le gusta con una textura diferente. Saludos y espero haberte ayudado. Que tengas una feliz tarde de domingo!!