lunes, 14 de marzo de 2011

Brownies (bizcochitos para duendes)

Postre que todo el mundo conoce, los famosos brownies pero pocos saben su procedencia.
Existe una leyenda en Irlanda y Escocia que cuenta que en cada casa viven unos duendecillos del hogar que ayudan a hacer las labores y echan una mano a las familias para que la energía fluya en armonía en cada casa y a cambio las familias tienen que ofrecerles un bizcochito y un poco de leche o licor todas las noches en agradecimiento por los trabajos realizados cada día por estos pequeñines en los hogares... de ahí el nombre de brownie que significa duende del hogar...
Y otras fuentes cuentan que el origen de estos pastelitos proviene del año 1897 en Estados Unidos, de un accidente en la cocina por un error de un cocinero que olvidó echar levadura a un bizcocho que estaba elaborando, pero aun así siguió adelante con la receta para ver que salía y el resultado fue un bizcocho crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Y lo bautizó con el nombre de brownie (el significado literal en ingles es marroncito).
Curiosamente la receta original no llevaba chocolate sino melaza. Aunque supongo que con el tiempo, ha variado hasta nuestros días con los famosos brownies de chocolate.
La primera mención al brownie con chocolate fue en el catálogo de Sears and Roebuck en 1897.

Ingredientes:
100 grs. de chocolate negro 80% de pureza
80 grs. de mantequilla
2 huevos ecológicos
125 grs. de harina
1 cuch. de levadura en polvo
120 grs. de azúcar
Un buen puñado de nueces peladas y troceadas
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º C.
Mientras tanto en un cazo grande derretimos el chocolate al baño María con la mantequilla. Fuera del fuego incorporamos los huevos y removemos bien. Añadimos la harina tamizada con la levadura, el azúcar y las nueces mezclando hasta que nos quede una masa homogénea.
Ahora untamos bien una bandeja de horno con mantequilla y extendemos la masa hasta formar una capa fina de 2 cm. de grosor. Horneamos unos 20 min.
Pasado este tiempo dejamos enfriar y cortamos el bizcochito en cuadrados decorándolo con un trocito de nuez por encima. Lo podemos servir con helado, miel, sirope de chocolate... etc.

11 comentarios:

Mi Vida en la Cocina dijo...

Gracias`por la raceta y el cuento.

Rocio dijo...

muy ricos

Manu dijo...

Me alegro de todo corazón que os haya gustado. Ya lo dice el refrán "un dulce no amarga a nadie" un beso chicas!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Gracias, me vienen de lujo para la merienda de esta tarde, seguro nos encantarán.

Saludos
Carmen

Manu dijo...

Pues es una receta que seguro que aciertas Carmen, yo he probado a hacerlos de muchas formas y siempre me quedaban duros o demasiado secos, pero con esta quedan geniales! un saludito y gracias por estar ahí!!

Mari Carmen Luna dijo...

que pinta que tienen...se ven deliciosos...me llevo uno...jeje....un saludo...

Manu dijo...

jejejeeje.. ok Mari Carmen! saludos

Esther Sánchez dijo...

Historia con brownie con pinta deliciosaaa ME ENCANTAAAA!!! Yo también he colaborado en #eldiadelbrownie ñam ñamm!! Un saludo! :)

Manu dijo...

Hola Esther! jooo que emoción que estés comentando en mi blog, pues soy un fiel seguidor y admirador de tu excelente trabajo con el delicioso chocolate! Estoy muy contento que he haya gustado y te mando muchos besos. Sigue así deleitándonos con tus maravillosas creaciones! bss

María dijo...

q pintaza dios, me encantan los brownie

Manu dijo...

Ya sabes Maria, cuando prepares unos de estos pastelitos, recuerda que hay que ofrecerles el primer trocito a los duendecillos brownies! Bss y feliz fin de semana mágico!